Ejecuciones, sicarios y nexos con política reflejan un “Estado narco”

País
Publicado el 10/07/2022 a las 0h05
ESCUCHA LA NOTICIA

En las últimas semanas, Bolivia fue centro de atención por la violencia del narcotráfico, la presencia de sicarios de distinto origen, sus nexos con esferas políticas, entre otros, lo que posiciona al país como si fuera un “Estado narco”, que sigue los pasos de lo que acontece en Colombia o México. Esta situación es negada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), según señalaron algunos analistas.

En menos de dos semanas, el país fue escenario de la muerte de seis personas, entre ellas efectivos de la Policía,  en Porongo, Santa Cruz, e Ivigarzama, trópico de Cochabamba. Estos hechos están relacionados con el tráfico ilegal de drogas, que revela un nivel de violencia inusitado y crímenes que no sucedían antes.

El dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia e investigador Manuel Morales dijo que cuando se habla de Estado y su relación con el narcotráfico se hace alusión al conjunto de las instituciones estatales y no a la sociedad civil o al pueblo.

“Un Estado narco no es un Estado abiertamente narcotraficante, sino un Estado que narrativamente dice luchar contra las drogas, pero que subrepticiamente la alienta, crea condiciones para su desarrollo, sea que algunos de sus funcionarios se beneficien directa o indirectamente”, indicó.

Aclaró que “si solo el gobierno o algunas de sus instituciones y funcionarios realizan acciones de fomento a la actividad ilícita, se puede hablar de gobiernonarco, pero no así de Estadonarco, que es más complicado, porque requiere del concurso de otras instituciones”.

Colombianización

Desde hace tres décadas, varias naciones, entre ellas Bolivia, viven acosadas por el fantasma de la colombianización, que se constituye en un escenario más o menos confuso marcado por altas tasas de violencia: asesinatos, secuestros, atentados. En estos se desarrollan vínculos más o menos sólidos entre guerrillas y organizaciones criminales, surgen grupos de autodefensa, paramilitares y el conjunto de la vida política termina condicionado por la violencia. 

“México está atravesando uno de sus peores momentos, con la violencia extrema como ocurre en Colombia y en Bolivia no estamos lejos y eso es una muestra de los acontecido con los tres miembros de la Policía ejecutados en Porongo. ¿Cuál es el móvil para que esos tres policías hayan  sido ajusticiados por este señor (Misael) Nallar? 

“El móvil todavía no se ha llegado a determinar, pero por lo que hemos llegado a apreciar el móvil sería haber interrumpido una participación de sus vehículos, que estaban haciendo sus exhibiciones y estas situaciones, y simplemente por este móvil han tenido que hacer uso de armas largas, no es fácil esconder un fusil, lo manejaban con gran facilidad las armas, tan fácil de sacar y después ocultar, así empezó al violencia en Colombia”, manifestó el coronel de Policía en retiro, Fernando Mercado.

A su vez, el excoronel del Ejército y abogado Jorge Santistevan también cuestionó la ejecución de los dos efectivos policiales y el voluntario del Gacip.

“Esos tres policías que se ganaban sus pesos con los borrachos e intentaban básicamente controlar de esa manera el sector, mueren de una forma desproporcionada, no merecían morir así, pero sí en el fondo hay algo ahí. Ya por lo de Ivirgarzama más la detención y sobre todo con esos hechos que siempre he denunciado. Hay personas importantes ligadas a los carteles o están por lo menos en descanso y haciendo actividades comerciales de narcotráfico en el Chapare”, denunció y dijo que Bolivia está llegando a los extremos de Colombia y México.

La “troika”

Bolivia integra, junto con Colombia y Perú, el grupo de países en los cuales se produce la cocaína que se consume en todo el planeta. La elaboración local del estupefaciente se sustenta básicamente en las plantaciones de coca situadas en los Yungas y Chapare.

Los analistas señalaron que la clave de la importancia boliviana en esta actividad criminal radica más en la ubicación del país y las crecientes dificultades para controlar de manera efectiva las fronteras. Sin duda esto convierte a Bolivia en una pieza clave en el trasiego de cocaína a las naciones vecinas, sea para abastecer a la demanda doméstica o para su reenvío a mercados de consumo en ultramar.

“Bolivia ocupa un lugar de importancia en materia de producción y tráfico ilícitos de ese estupefaciente. Junto a Perú y Colombia, la nación altiplánica completa la troika de productores de cocaína a partir del procesamiento de materia prima procedente en este caso, no de plantaciones locales, sino también de cultivos peruanos”, explicó la politóloga Patricia Velasco.

Recordó que la cocaína que Bolivia trafica hacia el exterior procede tanto del procesamiento de la coca oriunda de las plantaciones locales, situadas en su mayoría en Yungas y Chapare, como de envíos provenientes de Perú (desde donde puede haber venido como clorhidrato o en la forma de pasta base para su posterior refinamiento), y en mucho menor medida desde Colombia. 

¿Estado narco?

El abogado y exmilitar Santistevan señaló que el narcotráfico se “campea” en la sociedad, comparte con ellos sabiendo lo que hacen, como lo que ocurre con Nallar en Santa Cruz, aparte la sociedad comparte con ellos como una acción natural, en la que las personas involucradas con el tráfico de drogas ya cuentan con un espacio en lo económico y político.

Según el estudio “El papel de Bolivia dentro de los esquemas del tráfico de cocaína”, en suelo boliviano se registra una importante presencia de organizaciones extranjeras dotadas de cuantiosos recursos económicos que controlan prácticamente el negocio del tráfico de cocaína hacia el exterior. Estas toman decisiones de nivel estratégico en sus lugares de origen mientras que en Bolivia únicamente se deciden cuestiones de tipo táctico. 

“Además, su capacidad económica les ha permitido en el país penetrar y cooptar diversas entidades de la sociedad civil que han contribuido a su legitimación. La presencia de organizaciones foráneas se constata en el hecho de que, solamente, entre mayo de 2018 y los primeros días de julio de 2019, fueron detenidos en el país más de una decena de capos criminales extranjeros, entre ellos el italiano Paolo Lumia, de la mafia siciliana”, dijo.

En ese contexto, el exministro de Gobierno y actual diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara aseguró que esta situación demuestra lo que el Gobierno ha negado sistemáticamente: la presencia de narcotraficantes en Bolivia.

“Se llama cartel y la presencia de colombianos, de brasileros, el uso de armas de fuego que no usa la delincuencia común y que solo la usas las Fuerzas Armadas, la Policía y, por supuesto, ese tipo de organización criminal para intimidar, proteger. Y lo peor es que estas organizaciones criminales cuentan con la protección de niveles policiales y de la justicia y con protección de algún nivel del gobierno de turno”, indicó.

Agregó que la presencia de colombianos no es porque  hacen turismo, sino se dedican a actividades licitas y entran clandestinamente, es decir, tienen toda la configuración de una organización criminal ligada al narcotráfico.

 

UN OPERATIVO SUSPENDIDO EN SAJTA

El operativo en Valle Sajta que se suspendió por órdenes superiores, por lo que las fábricas de cocaína no se intervinieron, puso al descubierto la protección al narcotráfico. Este caso pasó la factura a los jefes policiales que fueron comprometidos, pero no al viceministro del área.

El 25 de marzo, Evo Morales presentó unas grabaciones en las que se oye “salgan, salgan de ahí”. Orden repetida al director de Umopar en Chapare, Yerko Terán, que había encontrado cuatro fábricas y un enorme laboratorio. 

 

EL GOBIERNO DE EVO SENTÓ LAS BASES DE PROTECCIÓN

REDACCIóN CENTRAL

El investigador Manuel Morales dijo que en el tiempo de la administración del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se han sentado bases para la articulación de un “Estado narco”.

De acuerdo con el recuento, en 2008, el entonces presidente Evo Morales expulsó a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), que determinó que el narcotráfico deje de exportar cocaína a Estados Unidos y volcar su mirada hacia el sur y sureste.

En 2009, el Gobierno de Morales creó la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), que posteriormente fue reestructurada debido a una serie de irregularidades que se detectaron en esas oficinas.

A estos datos se incluyen el estudio de consumo legal de la hoja de coca, anuncios de su industrialización, la estrategia de reducción de cultivos, entre otros.

El investigador dijo que durante todos estos años la erradicación de cultivos ha sido un juego del gato y el ratón.

“Cada día son plantadas en Bolivia 59 nuevas hectáreas de hoja de coca ilegal, mientras que ese mismo día fueron erradicadas 23 hectáreas, es decir, ni la mitad”, señala un informe sobre narcovínculos.

Esta cifra se obtuvo de la información acumulada y promediada durante 12 años, entre 2006-2017, con base en datos oficiales del monitoreo de cultivos de coca.

 

INCREMENTO DE COCALES Y FABRICACIÓN DE COCAÍNA

REDACCIóN CENTRAL

El Informe Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas (Unodc), publicado el 26 de junio en Viena, señala que el incremento de la producción de coca incide en el aumento de la fabricación de cocaína.

Según los datos oficiales, la superficie de cultivo de coca en Bolivia siguió aumentando en 2020, creció en un 15 por ciento, 29.400 ha. Este aumento representa casi la mitad de todo el crecimiento en el período 2015-2020.

Producción

La producción de cocaína alcanzó un máximo histórico en 2020, con un crecimiento del 11% respecto a 2019, alcanzando las 1.982 toneladas. Las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de la pandemia de Covid-19, a un récord de 1.424 toneladas en 2020. Casi el 90% de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores y/o por mar. Los datos sugieren que el tráfico de cocaína se está expandiendo a otras regiones fuera de los principales mercados de América del Norte y Europa, con niveles crecientes de tráfico hacia África y Asia.

Tus comentarios

Más en País

Tras una audiencia de medidas cautelares, el juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz, dictó la detención domiciliaria contra el exministro de...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...

Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, y en el país...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño económico al Estado respecto a un proyecto...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a los 65 años y otras demandas sectoriales.
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, se...


En Portada
Empresarios  advirtieron que la medida anunciada ocasionará pérdida de fuentes dignas de empleo, descenso del coeficiente de industrialización, estancamiento...
El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto...

El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por la Policía. Esta situación generó...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...

Actualidad
Un niño de 11 años murió este martes con síntomas de dengue grave o hemorrágico, una enfermedad transmitida por la...
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...

Tendencias
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...