Congreso de Perú declara a Evo persona non grata por su injerencia en ese país
El Congreso de Perú declaró ayer persona non grata al expresidente Evo Morales “por sus constantes incitaciones en la política nacional” que, siempre a juicio del Parlamento, buscan “desequilibrar el orden interno del país”.
La moción para declarar a Morales persona non grata contó con el voto favorable de 74 congresistas, mientras que 40 parlamentarios votaron en contra y 4 se abstuvieron, según la agencia EFE.
A través de dicha moción, expresan el “rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú” por parte de Morales.
En tanto, Morales designó como su abogado ante la investigación fiscal que le siguen en Perú a Raúl Noblecilla, según reporte del diario peruano El Comercio.
En un oficio remitido al despacho de la Fiscalía de la Nación, el exmandatario señala que el abogado lo representará en el proceso que se le sigue por el supuesto delito contra la seguridad ciudadana y traición a la patria.
Raúl Noblecilla asumió, previamente y por varios días, la defensa legal del expresidente Pedro Castillo, luego de que fuera vacado y detenido de manera preliminar por el golpe de Estado que realizó el 7 de diciembre de 2022.
El pasado 9 de enero, el Gobierno de Perú había prohibido el ingreso al país de Morales y de otros ocho ciudadanos bolivianos, a los que acusa de haber efectuado “actividades de índole política proselitista”, que han afectado la “seguridad nacional” del país.
Injerencia
“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, remarcó el Ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.
De otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró, en noviembre de 2021, persona non grata a Morales “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno” del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022).
Evo Morales (2006-2019) mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones, como Puno, al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.
Proceso contra el expresidente
El 13 de enero se conoció que un fiscal de Puno abrió una investigación preliminar contra Evo Morales por el presunto delito de traición a la patria, en la que también incluyó al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y al exgobernador regional de esta región, Germán Alejo Apaza, según reporte del diario peruanos El Comercio.
Esta investigación tendrá un plazo de 60 días y se tomará las declaraciones de los investigados. El abogado peruano Raúl Noblecilla defenderá a Morales.