Defensores del Pueblo se reúnen en medio de medida extrema de Carvajal
Defensores de Pueblo de 22 países de América Latina se reúnen en Bolivia para analizar la situación de la migración y la lesión a los derechos de estas poblaciones, en medio de la protesta solitaria que realiza la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal Baños, migrante española que vive en el país desde hace 50 años y que pide la restitución de sus derechos y la Casa de los Derechos Humanos.
En la víspera, la situación de la activista de 84 años preocupó a las personas que la apoyan debido a que no se levantó durante toda la mañana como lo hacía cotidianamente y salir al balcón en el que se encuentra por nueve días.
Su médico de cabecera, Víctor López, llegó al lugar para ingresar con el uso de una escalera hasta la terraza, porque los presuntos activistas que tomaron por la fuerza la infraestructura de la Apdhb no permiten abrir las puertas, para realizar el chequeo médico respectivo.
Según el diagnóstico elevado por el galeno, Carvajal Baños está “deshidrata y débil”, aunque no puede hacerle un examen completo como se debería por las circunstancias del caso.
Uno de los principales problemas que afronta la activista, que habita bajo una carpa de lona en unos tres metros de espacio, es la alimentación restringida debido a que no tiene acceso al baño. “Le damos los alimentos y líquidos restringidos porque no puede hacer sus necesidades de forma normal”, lamentó.
Los defensores de derechos humanos y su médico siguen de manera cotidiana la actividad de la Presidenta de la Apdhb porque tratan de evitar que la salud de Carvajal se complique con alguna otra infección, pero la situación es muy complicada. “Amparo no cuenta con los servicios básicos, no tiene dónde hacer sus necesidades y tiene que usar pañales”.
Pese al drama que vive, aún mantiene la fortaleza para continuar con su lucha y, a decir de López, “va a seguir en la vigilia hasta que se logre la apertura total de la infraestructura de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos”.
Los oficiales se encargan de colocar y retirar la escalera y también consultaron al médico si la activista estaba consciente.
Defensoría
La Defensoría del Pueblo de Bolivia, que lleva adelante el encuentro internacional, poco o casi nada hizo en el caso de Amparo Carvajal, hace énfasis en que el problema debe solucionarse a través del diálogo.
Una de las acciones que tomó la Defensoría del Pueblo en favor de Carvajal fue presentar un memorial exigiendo que se cumpla la acción de libertad a su favor.
Pero también gestionó la asistencia médica para las activistas que apoyan a la paralela de Edgar Salazar, toda vez que este miércoles instalaron un piquete de huelga de hambre en sede de la Apdhb como muestra de respaldo al dirigente afín al MAS.
En ese contexto, el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, dijo que “en el caso de Carvajal se hizo lo mismo”.
Creemos pide celeridad a los organismos internacionales
La senadora de la alianza Creemos Centa Rek demandó que las instituciones y organismos internacionales que han tomado conocimiento del caso de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh), Amparo Carvajal, actúen con celeridad por el riesgo que corre su vida.
Ayer, envió las cartas firmadas por la ciudadanía para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos internacionales defensores de los derechos humanos tomen conocimiento de los excesos cometidos por afines al gobierno del MAS en la toma irregular y por la fuerza de las oficinas de la Asamblea
El martes remitieron una carta al Relator Especial sobre Tortura, sobre los tratos crueles e inhumanos cometidos por el Gobierno de Luis Arce Catacora en contra de una mujer, adulta mayor y defensora de derechos humanos desde la década del 70.
Además, un grupo de ciudadanos organizó anoche un concierto “protesta” por la situación de Amparo Carvajal.