YPFB rechaza propuesta de ingenios azucareros de aplicar un tarifazo al etanol
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rechazó la exigencia de los ingenios azucareros de incrementar la tarifa del etanol anhidro en el mercado interno, cuando la tendencia del valor del producto en el mercado internacional es a la baja.
El precio del etanol en el mercado internacional es de $us 0,66 el litro y, según las proyecciones del portal Argus -que realiza análisis y proyecciones de los commodities en los mercados internacionales-, seguirá bajando durante 2024, según un boletín institucional.
Durante la reciente reunión con las autoridades del Gobierno nacional, los representantes de los ingenios y los cañeros plantearon un incremento en el precio de compra del etanol anhidro por parte de YPFB. La propuesta consiste en elevar la tarifa de $us 0,69 a $us 0,74 por litro.
La pasada semana, el Gobierno ofreció a los cañeros subir en un centavo de dólar el precio del litro de etanol, pero estos lo rechazaron y se retiraron del diálogo.
El director de Industrialización y Refinación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Adams Hurtado, ratificó la apertura del Gobierno nacional a retomar las conversaciones y encontrar un acuerdo con este sector que pide un alza de diez centavos de dólar.
"Hemos hecho la propuesta de subir un centavo (de dólar) a 0,7 dólares el litro, pero no ha sido aceptada", informó en conferencia de prensa.
Hurtado dijo que en la reunión se demostró que "la tendencia (del precio) del etanol anhidro es de bajada, es que va a ser menor a los 4,8 bolivianos por el litro que actualmente se paga".
"Lo que ellos están pidiendo es un incremento del precio, desde nuestro punto de vista se tiene que mantener el precio de 4,8 bolivianos el litro, porque la tendencia mundial del precio del etanol es de bajar y segundo que es un mercado seguro que tenemos nosotros como YPFB para comprar esos volúmenes", destacó el funcionario.
La empresa estatal YPFB informó que en 2024 proyecta adquirir más de 200 millones de litros de etanol anhidro.
El programa de producción y comercialización del etanol anhidro, como aditivo de origen vegetal para la mezcla con gasolinas en Bolivia, se inició con la Ley 1098, con el objetivo de sustituir las importaciones de combustibles líquidos de origen fósil.
A partir de octubre de 2018, Bolivia, a través de YPFB, comercializa gasolinas con mezcla de aditivo de origen vegetal en 12% en la nueva gasolina denominada Gasolina Súper Etanol 92, una gasolina de alto octanaje.
Asimismo, en 2019 se implementó etanol anhidro en la Gasolina Especial Plus GE+ en porcentaje de mezcla del 8% y posteriormente del 10% de etanol anhidro con la gasolina base.