Exportaciones mineras superan en más del doble a las de hidrocarburos
En los dos últimos años, las exportaciones del sector minero superaron en más del doble a las de hidrocarburos y alcanzaron niveles similares a los que generó el gas en el periodo de bonanza. Sin embargo, a diferencia de aquellos años, el país atraviesa por dificultades económicas ya que la renta minera está muy por debajo de la petrolera.
Para 2014, se habían exportado hidrocarburos por 6.595 millones de dólares, un 70 por ciento más de las exportaciones del sector minero, que entonces llegaban a 3.878 millones de dólares.
El panorama cambió drásticamente en 2022, cuando las exportaciones en minería llegaron a 6.579 millones, un 121 por ciento más de lo que se vendió por hidrocarburos: 2.974 millones.
Hasta octubre de 2023, las exportaciones en minería llegaron a 4.858 millones, un 179 por ciento más de lo que se vendió por hidrocarburos: 1.741 millones (ver infografía).
De acuerdo a datos de la Fundación Jubileo y del Ministerio de Minería, la renta petrolera llega a un 70 por ciento del valor de comercialización de los hidrocarburos, mientras que la renta minera llega apenas a 10 por ciento.
Esta diferencia explicaría en parte el hecho de que con exportaciones tan importantes del sector minero el país no genere ingresos similares a lo que hizo con el gas.
El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Óscar Campanini, señaló que “en 2022 las exportaciones por minería tuvieron similar importancia al pico de las exportaciones de hidrocarburos, pero a diferencia del ‘boom’ experimentamos una crisis económica”.
Dentro del sector minero, el más importante actualmente es el de las exportaciones de oro (2.241 millones a octubre de 2023), que ha superado a las ventas del gas (1.741 millones) y de la soya (1.324 millones). Sin embargo, el 99 por ciento de la producción del oro está en manos de las cooperativas, que no pagan impuestos y dejan unas regalías menores al 2,5 por ciento.
Campanini indicó que “en este momento de crisis”, con reservas internacionales bajas y falta de dólares, el Gobierno vuelca su mirada al oro. Por ello se aprobó la “ley del oro”, para monetizar las reservas de este metal, y un reglamento que fija cupos de exportaciones. Con estas nuevas regulaciones, el BCB planea comprar más oro en 2024 e intercambiarlo por divisas.
Desde el Ministerio de Minería también se anunciaron planes para que la estatal Comibol incursione en la minería del oro a fin de agilizar la carrera para detener la caída de las reservas internacionales, que a agosto de 2023 llegaban a 2.147 millones de dólares.
El expresidente de la Comibol Héctor Córdoba señaló que, pese a la importancia de la minería en la economía nacional, el aporte en los ingresos del país es mínimo, ya que el grueso de las ganancias queda en manos de particulares. Indicó que la renta minera está próxima al 9 por ciento y el 91 por ciento restante queda en manos de particulares.
Impacto ambiental
Ahora que la minería ha recobrado su importancia, con un auge en la explotación del oro que atrae a miles de personas e incluso al mismo Gobierno, el impacto medioambiental y en las comunidades indígenas va en aumento. Las operaciones auríferas en el norte deforestan la Amazonía.
En un conversatorio organizado por el centro cultural mARTadero, Campanini indicó que la minería aurífera destruye ríos, deforesta e impacta en la población indígena con el uso de elementos altamente tóxicos, como el mercurio, el cual es consumido con la pesca.
La renta petrolera llega a un 70%, y la minera, a un 10%, debido a las leyes
producción de oro
El Estado busca ser el protagonista
El presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, indicó que “se busca tener el control del Estado en la producción de oro en el país”, de acuerdo a una nota de prensa. Para ello se planea tener tres empresas estatales dedicadas a ello hasta fines de 2024.
La primera iniciaría operaciones en San Ramón, Beni.