Desplegaron más de 500 bomberos para combatir incendios en Santa Cruz
El Viceministerio de Defensa Civil (Videci) ha desplegado un contingente adicional de 255 bomberos forestales para combatir los siete incendios registrados en la región del oriente boliviano. Esta acción se suma a los 230 bomberos ya movilizados en la región, elevando el número total de efectivos a 535.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que los nuevos refuerzos comprenden 90 bomberos del Ejército, 81 de la Fuerza Aérea y 84 de la Armada. Estos efectivos se sumarán a los 230 bomberos actualmente desplegados en las zonas afectadas. Asimismo, manifestó que los vuelos de monitoreo y reconocimiento en las zonas afectadas se cancelaron por la lluvia que cae en el oriente, hecho que combatirá la sequía, los focos de calor y podría mitigar a los incendios según Calvimontes.
"Las actividades que desarrollarán los bomberos forestales incluyen combatir los incendios, realizar patrullajes terrestres, aéreos y fluviales para identificar a las personas que originan el incendio", explicó Calvimontes.
Los municipios de Roboré, San Miguel, San Rafael y Concepción han sido identificados como los más necesitados de refuerzos operativos. En total, los bomberos trabajarán para contener siete incendios activos en las provincias de San Matías, San José de Chiquitos, Roboré, San Rafael, San Miguel y Concepción. Además, se ha informado que un incendio previamente controlado en Puerto Suárez ha resurgido debido a su reingreso desde Brasil.
Calvimontes expresó su preocupación por la falta de sanciones judiciales para los responsables de iniciar los incendios. "El día de ayer, han dejado en libertad a aquellas personas identificadas y encontradas infraganti prendiendo fuego", lamentó.
Asimismo, el viceministro destacó que algunos municipios no notifican oportunamente de los incendios al Videci mediante los conductos regulares. En muchos casos, las autoridades se enteran de los incendios a través de imágenes difundidas en medios de comunicación, lo que ralentiza la respuesta oportuna.