Argentina no explicará sobre cerco y en Bolivia Del Castillo minimiza el tema
Mientras el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, dijo que Argentina no dará explicaciones a Bolivia por la construcción de una cerca de 200 metros y la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, justificó la valla porque así se evita el ingreso de narcos; el titular boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, minimizó el tema y dijo que el alambrado representa sólo el 0,026% de la larga frontera (760 km) y que al final “todos los muros caen”.
El fin de semana, la Cancillería de Bolivia expresó su preocupación por el anuncio de levantar una cerca de 200 metros en la frontera con Argentina (en la ciudad argentina de Aguas Blancas que colinda con su similar boliviana de Bermejo) y recordó que los temas fronterizos deben ser tratados a través de mecanismos de diálogo bilateral.
Bolivia mantiene tratados y convenios multilatelares y bilaterales con la comunidad internacional y con países vecinos para luchar contra el crimen, contrabando, migración ilegal y narcotráfico y su éxito se basa en el cumplimiento de estos acuerdos.
Del Castillo
“La frontera entre Bolivia y Argentina son más de 742 kilómetros lineales. Estos 200 metros no responden ni al 0,026% y la historia nos ha enseñado que tarde o temprano todos los muros se caen”, manifestó Del Castillo.
En tanto, el exembajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro criticó la política fronteriza de su país y dijo que “el alambrado de Bullrich es pura pirotecnia, recordemos que en 2016 había tomado una medida similar durante el Gobierno de Mauricio Macri en la Quiaca, ese alambrado quedó inutilizado ya que nunca terminó de cumplir su objetivo”, escribió en su red de X.
Bullrich
Bullrich justificó la medida “se está cuidando una frontera muy caliente, por donde más cocaína entra en la Argentina. Es un paso en el que había absoluto descontrol y en el último tiempo se había asentado el crimen organizado, mediante bandas, con muertes de sicarios”, afirmó.
La Cancillería boliviana consideró que “cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”.
Sáenz, gobernador de Salta, calificó el comunicado de “cómico” y afirmó: “nosotros podemos explicar en tanto y en cuanto estemos invadiendo su frontera o el país, pero no se está haciendo eso. Este alambrado sólo está ocupando el tejido municipal de Aguas Blancas”, dijo Sáenz.
Control en Brasil y Paraguay
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, confirmó que se reforzarán los controles también en los límites con Brasil y Paraguay, señalan medios de comunicación del vecino país, en momentos en que existen tensiones con Bolivia, debido a la construcción de una valla en la frontera.
Bullrich, que fue entrevistada pro Radio Mitre, detalló que en la Triple Frontera y en Misiones habrá operativos más estrictos. Manifestó que la zona con Brasil es crítica por los “sicariatos y otros problemas”.





















