Cochabamba también elige hoy a 24 representantes a la Asamblea Legislativa
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de un total de 7.937.138 ciudadanos bolivianos habilitados para votar hoy, 1.443. 013 pertenecen al departamento de Cochabamba.
Al esta región le corresponde 20 escaños en la Cámara de Diputados y cuatro en la Cámara de Senadores. En total 24 asambleístas en el Legislativo.
Nueve diputados uninominales son elegidos por mayoría simple en similar número de circunscripciones.
Los otros nueve diputados plurinominales, un diputado supraestatal y cuatro senadores son elegidos junto a las candidaturas para la presidencia y vicepresidencia.
A ellos se suma un diputado elegido en la circunscripción Especial Indígena Originario Campesina .
Las distribución de estos escaños se realizará una vez conocidos los resultados de las elecciones y en base a fórmulas ya establecidas en la Ley del Régimen Electoral.
En estas elecciones ocho binomios, que compiten por la presidencia, vicepresidencia y los escaños en la Asamblea Legislativa, tienen la oportunidad de tener sus representantes.
Circunscripciones
El departamento de Cochabamba cuenta con nueve circunscripciones uninominales, identificadas con los siguientes números y que abarcan los municipios indicados: C20, C21 y C22 abarcan principalmente Cercado (la ciudad de Cochabamba) y Colcapirhua.
La C23 cubre municipios como Sacaba y Colomi, la C24 incluye áreas como Sicaya, Puerto Villarroel, Capinota, Villa Tunari, Santivañez, Chimoré, Tolata y Shinahota.
La C25 comprende Punata, Totora, San Benito, Arani y zonas aledañas.
La C26 abarca los municipios de Tacachi, Toco, Villa Rivero, Pojo, Pocona, Tarata, Cuchumuela, Sacabamba, Capinota, Alalay y Sicaya.
La C27 incluye Pasorapa, Sipe Sipe, Aiquile, Morochata, Omereque, Tacopaya, Vacas, Arque, Pocona y Tapacarí.
La C28 engloba municipios como Tiquipaya, Ayopaya, Cocapata, Chimoré, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota y Sipe Sipe.
En total suman nueve circunscripciones uninominales (de la C20 a la C28) que corresponden a los nueve escaños uninominales de Diputados otorgados al departamento de Cochabamba.
Especial
En Cochabamba la Circunscripción Especial Indígena Originario Campesina está compuesta por los pueblos Yuqui y Yuracaré, y representa a estas naciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En Bolivia existen siete circunscripciones especiales, una por cada departamento en donde hay pueblos indígenas minoritarios, una está en Cochabamba.
Aproximadamente 2.395 personas están habilitadas para votar hoy en esa circunscripción con 13 asientos electorales dentro de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOC) como Yuqui-CIRI, Yuracaré y el Tipnis, además de un asiento municipal en Villa Tunari.
La creación de estas circunscripciones especiales fue establecida en la Constitución (2009) y detallada en la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio (2014), permitiendo que los pueblos indígenas minoritarios participen directamente sin intermediación de partidos políticos
La Ley N° 026 del Régimen Electoral (2010) reafirma la configuración, delimitación y procedimiento de elección para estas circunscripciones especiales
Jueces y jurados
Cochabamba cuenta con 142 jueces electorales que velarán por la transparencia y legalidad en estas elecciones. De ellos, 69 estarán en Cercado y 73 en las provincias del departamento.
Los jueces electorales son responsables de resolver controversias, sancionar faltas cometidas por servidores públicos, organizaciones políticas y ciudadanos en general. Además de supervisar las mesas de votación y vigilar el trabajo de notarios y jurados electorales.
El departamento cuenta hoy con 38.076 juradas y jurados electorales designados mediante sorteo público. Estas personas ejercerán funciones en un total de 6. 346 mesas de sufragio distribuidas en el departamento.