Encapsulan tres cárceles del país por 99 casos positivos de Covid-19
La Dirección de Régimen Penitenciario informó que se determinó encapsular, por una semana, tres cárceles a nivel nacional por 99 casos positivos de Covid-19 registrados en reclusos.
De acuerdo con el detalle, a nivel nacional, a la fecha existen 62 internos contagiados en las cárceles de San Pedro y Obrajes, de La Paz, y 37 casos en la cárcel de Villa Busch, de Pando.
“Se están incrementando a nivel población los casos (de Covid-19). Hemos realizado más de 800 pruebas en el penal de San Pedro y hay 19 identificados como positivos; en el penal de Obrajes se identificaron 43 casos, es el número más alto que tenemos; en Pando, Cobija, 37. Estos tres centros penitenciarios han sido encapsulados por una semana”, informó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Explicó que la medida no solamente permitirá no poner en riesgo a las visitas, “porque se están cerrando las visitas”, también servirá para desinfectar los centros, activar nuevamente el tema de vacunación e identificar casos.
Limpias aseguró que en todos los centros penitenciarios del país se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, por ejemplo, cuando alguien ingresa debe permanecer aislado, en cuarentena preventiva por una semana y es atendido por médicos para evitar contagios.
Reunión
Ayer, en Santa Cruz, se llevó adelante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Penitenciario, que decidió poner en marcha la modernización tecnológica en los centros penitenciarios para, principalmente, evitar nuevas fugas de privados de libertad.
Limpias señaló que, con la instalación de equipos de última tecnología, se pretende reforzar la seguridad en las cárceles.