“Multas falsas” de Tránsito: sepa dónde hacer los reclamos
Entre los reclamos que existen contra la Policía están las “multas inventadas”. Algunas personas señalan que en el historial de sus vehículos aparecieron infracciones que —según ellas— nunca cometieron. ¿Qué se puede hace ante esta situación?
En la Unidad Operativa de Tránsito existe una oficina denominada Comisaría de Tránsito, donde los conductores pueden acudir para hacer su reclamo por boletas de cualquier infracción que les parezca “irregular”. Además, brinda cualquier tipo de información.
El director de Recaudaciones de la Policía, Marcelo Sánchez, explicó que no es necesario denunciar, sino realizar un proceso pequeño en la Comisaría de Tránsito para reclamar cualquier tipo de multas que crea que no es legal, además podrá informarse a detalle sobre las infracciones que tiene.
“Los comisarios van a motivar que el funcionario que haya infraccionado genere un informe y este informe la veracidad o no de esta multa, para que con un informe este comisario haga llegar a la dirección departamental la nulidad de esta sanción y se retire del sistema la multa o se confirme la multa”, dijo Sánchez.
Los Tiempos recibió varias denuncias de algunos ciudadanos sobre supuestas multas de infracciones que no les parecían correctas o legales, tampoco tenían conocimiento sobre dónde podrían hacer los reclamos.
En tanto, el director departamental de Tránsito, David Herbas, informó que las infracciones pueden ser otorgadas por un efectivo policial de cualquier unidad que depende del Comando Departamental de la Policía.
“Todas las unidades dentro de su equipo policial deben llevar las boletas de infracción todos los policías. La Comisaría de Tránsito es precisamente para estos casos, cuando hacemos nosotros los operativos, ahí se encuentran a algunos sin licencia de conducir, que están sin casco, se le pasa a comisaría para que el comisario revise cada uno de sus casos y se resuelva”, dijo Herbas.
Por su parte, el director de Recaudaciones de la Policía, Marcelo Sánchez, señaló que las sanciones tienen un costo de acuerdo a la falta de primer o tercer grado. “El tipo de infracción es dependiendo al que el usuario cometa”, añadió.
“No se requiere denunciar; se requiere acercarse a la Comisaría de Tránsito para que éstas motiven este pequeño proceso y se puedan anular esta infracción”, expresó el jefe policial.
Comisaría de Tránsito
Las personas que en el sistema aparezcan con infracciones que no creen que correspondan pueden aproximarse hasta la Unidad Operativa de Tránsito Central. En el primer piso se encuentra la oficina de la Comisaría de Tránsito, donde pueden realizar sus reclamos, pedir información sobre la boleta de infracción obtenido.
Se inicia un proceso pequeño para determinar si la boleta es válida o se puede borrar del sistema a través de dicho proceso.
LAS CLAVES
¿Quiénes pueden dar las boletas de infracción?
El director de Tránsito, David Herbas, informó que todos los policías pueden otorgar las boletas de infracción, sin importar la unidad policial. “Siempre llevan con el uniforme policial las boletas para sancionar cuando ven alguna irregularidad”, dijo.
¿Cuáles son las infracciones con mayor frecuencia?
Desde la Unidad Operativa de Tránsito se indicó que las infracciones con mayor frecuencia son los conductores que se estacionan en lugares prohibidos y los que se pasan la luz roja del semáforo cuando están con exceso de velocidad sin medir las consecuencias.
¿Dónde puede reclamar de las infracciones?
En la Unidad de Tránsito existe la oficina denominada Comisaría de Tránsito, donde se realiza un proceso “pequeño” para ver si la infracción es válida o inválida.
Sólo se debe ir con la boleta de infracción y la cédula de identidad.