Bolivia ya no es sitio de tránsito, sino de operación para cárteles y el narco

Seguridad
Publicado el 04/12/2023 a las 3h35
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia dejó de ser un país de tránsito y se convirtió en un “hostal” para los capos del narcotráfico que operan a nivel internacional. Ellos son brasileños, mexicanos, uruguayos, paraguayos, argentinos, italianos y peruanos, entre otros. Se refugian y operan cómodamente en Bolivia por meses, incluso años, dedicándose al negocio ilícito de las drogas, tráfico de armas y sicariatos.

Para desviar su captura o búsqueda, utilizan doble identidad o nacionalidad. Así se demuestra en al menos una decena de casos.

En el país se constató la presencia de estos “capos”, líderes de cárteles, organizaciones internacionales y mafias, que operan junto a emisarios, entre otros, del Primer Comando Capital (PCC) y del Comando Vermelho. Estas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, tráfico de armas de fuego y sicariatosson son las más grandes y peligrosas de Brasil.

La mafia italiana Ndrangheta, que controla cerca del 80 por ciento de la cocaína que ingresa a Europa, también está en el país. Las sustancias controladas son obtenidas en Bolivia por la pureza. Otros dos grupos, como Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, de México, también operan desde tierras bolivianas.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que se tienen frutos en la lucha contra el narcotráfico identificando a líderes de cárteles y desbaratando organizaciones criminales que operaban desde el país.

“El intercambio pronto y oportuno de información con otros países nos ha permitido identificar si dentro del territorio nacional hay criminales que están siendo buscados por otros países de la región o del mundo, gracias a la comunicación que tenemos con Brasil, con Perú y otras regiones, logramos identificar la presencia del PCC”, dijo Del Castillo.

Remarcó que estos narcotraficantes se instalaron en Santa Cruz para organizarse y delinquir dentro del territorio nacional, pero en su mayoría ya fueron capturados y extraditados a sus países para que sean juzgados.

“El trabajo prolijo que realiza la Policía boliviana ha logrado capturarlos y entregarlos a las autoridades para que se enfrenten a la justicia de su país. No queremos importar narcotraficantes ni delincuentes; al contrario, queremos que se vayan, que se retiren”, añadió.

El Ministro señaló que hace dos semanas se extraditó al Loro, un narcotraficante peligroso con antecedentes de asesinatos. Y, en la ultima semana, se expulsó a un integrante del PCC y otro narco mexicano.

Antecedentes

Igor Oliveira Campos, alias Iraque, se identificó inicialmente con un nombre falso, pero un intercambio de información entre la Policía boliviana y la Federal de Brasil permitió establecer su verdadera identidad.

Por orden de un juez y con fuerte operativo policial, Oliveira, líder de la facción Matto Grosso del PCC, fue expulsado el 29 de noviembre a Brasil en el marco del cumplimiento de una orden judicial que dispuso su entrega a ese país.

El narcotraficante mexicano Héctor René Ghetta Carrillo fue extraditado el 30 de noviembre por el Viceministerio de Sustancias Controladas. El sello rojo fue solicitado por Perú bajo cargo de tráfico de drogas. Ghetta fue aprehendido el 8 de marzo de 2022, acusado de tráfico de sustancias ilícitas.

Sebastián Enrique Marset (33), narcotraficante con nexos de la PCC, mafia italiana, aún no fue capturado. La Policía continúa realizando operativos para desarticular sus organizaciones dentro del territorio boliviano.

Caso Blooming

El fiscal antinarcóticos Julio Cesar Porras informó que el 1 de diciembre se realizaron dos allanamientos: en la secretaría del club Blooming y en su sede, de donde se secuestraron documentos para analizar.

“Ya citamos a cuatro personas para el lunes en calidad de testigos. No queremos manchar ninguna institución, pero hay documentación que puede reflejar posibles personas investigadas dentro del caso Marset. Es una investigación muy delicada”, dijo.

El penalista y especialista en investigaciones de narcotráfico Cristhian Sánchez dice que las organizaciones internaciones y cárteles se establecieron sistemática y permanentemente en Bolivia.

“Los cárteles pretenden reclutar gente en Bolivia. Así lo confirma inequívocamente la existencia del PCC y de otros cárteles transnacionales como el Comando Vermelho, incluso el Tren de Aragua venezolano en el país. Existen varios estudios académicos sobre el establecimiento de estos cárteles y organizaciones criminales transnacionales”, asegura.

Para el experto, la justicia en Bolivia no es la adecuada; debería existir una justicia particular para los delincuentes y narcotraficantes transnacionales.

Señaló que los asesinatos ocurridos en el país están relacionados con las organizaciones y cárteles que buscan tener poder en territorio nacional y operar desde Bolivia.

El Ministro de Gobierno anunció que una comisión llegará de otros países en breve para trabajar identificando a los narcos internacionales para extraditarlos.

“Está llegando una comisión de Brasil para hacer un ‘barrido’ en todos los centros penitenciarios que tenemos en nuestro país para saber cuál es la verdadera nacionalidad de estos extranjeros que se encuentran al interior de las cárceles”, dijo Del Castillo.

“Queremos tener la verdadera identidad de estos ciudadanos extranjeros que se presentan dentro del territorio nacional. Estamos coordinando con Perú y Argentina, entre otros”, dijo.

Tus comentarios

Más en Seguridad

Santa Cruz está de luto tras el fallecimiento del reconocido médico Herland Vaca Díez. El excívico cruceño fue hallado ayer sin vida y con dos impactos de bala...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó que en 10 días se tendrán los resultados de la auditoría dentro del caso de la niña Sarahí (...

Una pareja fue aprehendida en las últimas horas tras descubrirse que al interior de un vehículo donde se encontraban transportaban 31 kilos con 820 gramos de cocaína en el departamento de Tarija.
Un niño de nueve años fue rescatado por guardias municipales en inmediaciones de la laguna Alalay, cuando se encontraba en medio del lodo, mojado y sin zapatos.
Una colisión múltiple se suscitó en la avenida Villazón, a la altura del kilómetro 1, donde ocho vehículos colisionaron uno tras otro. El hecho provocó al tres personas heridas que fueron trasladadas...
Tres efectivos de la lucha antidroga fueron afectados por el fuego generado cuando procedían a la destrucción de fábricas de cocaína, en el Trópico de Cochabamba. Según la Policía, esto ocurrió...


En Portada
En el partido de Copa Libertadores, Aurora empató por 1-1 ante Botafogo de Brasil en el estadio Félix Capriles.
Tras el fallecimiento del exmédico y expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, la Policía proporcionó un informe preliminar que reveló que el...

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Gobierno se reunieron este miércoles en La Paz para conversar sobre la...
Un juez determinó ampliar por cinco meses más la detención preventiva del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en relación al caso de legitimación de ganancias...
Senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y del ala "evista", en conjunto, exigieron que la Cámara de Diputados apruebe los proyectos de ley antiprórroga de...
Una pareja fue aprehendida en las últimas horas tras descubrirse que al interior de un vehículo donde se encontraban transportaban 31 kilos con 820 gramos de...

Actualidad
El Órgano Electoral (OE) implementará este año tres cambios en la difusión de méritos de los candidatos que se postulen...
Con marchas de plataformas ciudadanas en varias ciudades del país que recordaron el “Bolivia dijo No”, pedidos de...
Bolivia importó 926 millones de dólares más en combustibles de lo que vendió en hidrocarburos el año pasado. Esto...
La directiva de la Cámara de Diputados convocó para hoy a las 14:00 a sesión para tratar primero los créditos...

Deportes
En una tarde lluviosa, Universitario de Vinto logró imponerse ayer a Guabirá por 1-0 en el estadio Municipal de...
Ni la persistente lluvia pudo evitar que la fiesta que ayer armó Aurora cuente con el concurso de los aficionados, en...
Aurora salvó un punto in extremis gracias a un gol de Darío Torrico en el quinto minuto de adición, en el empate 1-1...
El Barcelona no pudo con Nápoles en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones y terminó empatando 1-1 en...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
El Centro de Educativo Abriendo Puertas ¡Paz y Bien! La Casa del Ekeko recauda donaciones para los niños y niñas con...
La artista de 34 años continúa desafiando las expectativas y haciendo historia en la música y más allá. Su éxito en...
Adam Sandler y Carey Mulligan llevan la crisis Matrimonial al espacio exterior en 'Spaceman', un drama romántico y de...
El recorrido patrimonial inmersivo titulado “El Palacio Portales Suena” fue todo un éxito en su primera edición y se...