El feminicida de Hilda fue arrestado el sábado y liberado de inmediato
Hilda Ticona (39) murió por 14 puñaladas que su expareja le propinó después de haber sido liberado días antes por la Policía. Se trata del segundo feminicidio reportado en Cochabamba en lo que va del año.
Los familiares de la víctima informaron que, el pasado sábado, Nivardo Yapura intentó agredir a Hilda al ingresar a su vivienda, pese a la denuncia que realizaron y que el hombre fue capturado, pero minutos después los policías de Radio Patrullas lo liberaron.
“Ella ya gozaba de medidas de protección. Él ya estaba fuera de la casa. El día sábado, este sujeto habría ingresado a la casa de Hilda. Ella llamó a la Policía, va la Policía en dos motocicletas, lo agarran a este sujeto dentro de la casa, lo sacan, lo llevan a la esquina y lo sueltan. Si esos policías hubieran hecho su trabajo, si lo hubieran arrestado, si lo hubieran remitido esto al Ministerio Público, tal vez Hilda estaría viva en este momento”, dijo la representante de Mujeres de Fuego, Nidia Coca.
Al promediar la medianoche del martes, Hilda se disponía a descansar cuando su expareja salió de bajo la cama y con un cuchillo de cocina la atacó y apuñaló 14 veces. La víctima pidió ayuda a gritos que fueron escuchados por su vecino y compañero de trabajo,que salió a su defensa, pero también fue apuñalado.
El hombre, después del crimen, se dio a la fuga.
“Fue un shock para nosotros enterarnos de que mi hermana haya muerto de esa manera. La Policía, si ya lo tenía en sus manos, para qué le sueltan. Queremos justicia, que lo atrapen. Señor Ministro (de Gobierno), ayúdennos, por favor”, fue el clamor de Irma Ticona, hermana menor de la víctima.
Hilda era portera de una empresa en la zona de Arocagua del municipio de Sacaba, pero, además, tenía un taxi con el que hacía trabajar a su amigo y que le servía como una entrada para el sustento de su familia, ya que era madre soltera. Dejó en la orfandad a cinco hijos: tres mujeres de 20, 19 y 17 años, y dos varones de 7 y 6 años.
Otra mujer es asesinada y quemada en La Paz
La Paz registra un nuevo caso de feminicidio: una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrada con más del 80 por ciento de su cuerpo calcinado en la localidad de Tillapi, en el municipio de Tiahuanaco.
El comandante de la Policía Rural y Fronteriza de Tiahuanaco, Miguel Hidalgo, informó que el cuerpo se encontraba en un lugar que tenía una profundidad de entre 90 y 100 metros.
“Se ha encontrado en el interior, en un hueco entre unos 90 y 100 metros de profundidad, a una persona de aproximadamente 20 y 25 años”, dijo Hidalgo.
Los comunarios del lugar, al percatarse del macabro hallazgo, llamaron a la Policía.
“Se puso a conocimiento de la Fiscalía y el fiscal ha requerido el traslado del cuerpo a la morgue del Hospital de Clínicas para la autopsia que corresponde”, añadió el jefe policial.
En el lugar del hallazgo se hizo un rastrillaje donde se encontró prendas de vestir que presuntamente serian de la víctima.