Identifican a narcos que emboscaron a dos patrullas de Umopar en Bulo Bulo
El grupo de inteligencia de la Policía antidroga identificó a las personas que emboscaron, golpearon y maniataron a los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) el pasado lunes; además, quemaron un vehículo oficial y destrozaron una ambulancia.
“Tenemos personas identificadas, el trabajo continúa. Tenemos grupos de inteligencia deslizados en diferentes puntos para poder identificar plenamente a todas las personas que participaron de estos ataques. Tenemos nombres que están siendo procesados para poder tener los indicios y pruebas suficientes para tomar las acciones legales”, dijo el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Villca.
El informe oficial refiere que dos patrullas de Umopar identificaron dos laboratorios de cristalización de cocaína en el municipio de Bulo Bulo, pero un grupo de comunarios —entre 50 a 70 personas— rodeó el vehículo de la Policía, obligando a bajar a los efectivos, luego los maniataron y golpearon.
Investigación
Villca informó que las personas que atacaron a la patrulla de Umopar fueron convocados mediante un grupo de WhatsApp para evitar que la Policía intervenga laboratorios de droga.
Remarcó que estas agresiones son constantes, puesto que en operativos anteriores también fueron agredidos por los mismos pobladores que encubren estas organizaciones criminales dedicados al narcotráfico de manera directa o indirecta.
“Son organizaciones criminales que de alguna manera influyen en los comunarios para que se interpongan en nuestro trabajo porque el trabajo que nosotros estábamos realizando específicamente es con la finalidad de poder destruir estos laboratorios de cristalización”, señaló Villca.
23 fábricas destruidas en Bulo Bulo
El director de Umopar Chapare, Saul Espinoza, informó que, tras el ataque a las patrullas antidroga, se ingresó al municipio de Bulo Bulo, donde intervinieron 23 laboratorios de cristalización de droga.
“Ingresamos y encontramos 23 fábricas que estaban ocultas. Procedimos a destruirlas. El trabajo para acabar con estas zonas rojas de narcotráfico continuará”, dijo Espinoza.