La fiesta deportiva que unió a los bolivianos en Francia
¡Viva Bolivia!, la tricolor ondeando, rostros pintados y la alegría caracterizaron a los bolivianos que acudieron al Estadio de la Beaujoire, de la ciudad de Nantes, para el partido amistoso de Bolivia frente a Francia.
Al llegar cerca al estadio se pudo diferenciar el color verde de las poleras. Muchos se unieron en grupos para conversar y conocerse. Otros traían puesta la casaca de club favorito. Wilstermann, Oriente Petrolero y entre otras casacas desfilaron en Nantes.
Los franceses, al ver la emoción, decidieron unirse entonando el cántico “Allez Les Bleus” a todo pulmón mientras intercambiaban sonrisas y fotografías.
“El resultado no importa”, repitió más de uno.
“Esperemos que esta práctica les sirva para preparase para la Copa América”, afirmó otro.
“Estamos con las ganas de ver que la selección se eleve lo más que pueda. Somos conscientes que enfrentamos al campeón, pero tenemos lo nuestro. Esa chispa”, comentó Roy Carranza, oriundo de Santa Cruz que vive en Bélgica.
“Vine directo a ver el partido porque es una oportunidad única y no sabemos cuándo se va a repetir”, señaló Jean Paul, un joven nacido en La Paz y que vive en Lyon.
El solo hecho que la nación se enfrente con Francia marcó un hito histórico.
“Es un encuentro entre dos continentes. Para nosotros es una satisfacción”, afirmó el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, a Los Tiempos.
Algunos franceses escucharon por primera vez sobre la selección boliviana.
“Para nosotros, el equipo de Bolivia es un descubrimiento. No lo conocemos mucho en Nantes”, refirió el vicepresidente metropolitano de la sede del encuentro, Fabrice Roussel.
LA TRICOLOR RESALTÓ EN LAS GRADERÍAS
Pese a que los colores azul, blanco y rojo predominaban en las tribunas, se podía divisar el rojo, amarillo y verde ondeando en los diferentes sitios de los 38 mil espacios que tiene el escenario deportivo, ya que no hubo una tribuna asignada a los visitantes.
La fiesta y expectativa que se creó en torno a esos 90 minutos marcó la diferencia en este encuentro.