Real Madrid y Al Hilal definen el Mundial de Clubes con $us 5,3 millones en juego
Real Madrid encara hoy (15:00 HB) la final del Mundial de Clubes de la FIFA con el objetivo de sumar un trofeo más a sus vitrinas. Pero no es lo único que se juega ya que, en caso de victoria, se embolsará los 5 millones de euros ($us 5,3 millones) que obtiene el vencedor.
De hecho, la diferencia entre ganar y perder su partido contra el Al Hilal saudí es de un millón de dólares, ya que el finalista se marchará de vuelta a su país con 4,3. Los premios hacen que también cobre relevancia la lucha por el tercer y cuarto puesto, que medirá hoy (11:30 HB) al Flamengo brasileño contra el Al Ahly egipcio, ya que quien se imponga ingresará 2,6 millones de dólares, 500 mil más que el perdedor.
Además, habrá un millón de dólares para cada uno de los dos equipos que ocuparán la sexta plaza, el Wydad Athletic Club marroquí y el Seattle Sounders estadounidense; y medio para un Auckland City neozelandés que finalizará la competición en séptimo lugar.
Éstas son sólo algunas de las cifras económicas de un torneo que aglutina a entidades procedentes de todas partes del planeta, movilizando al mismo tiempo a algunos de sus aficionados. Ese carácter internacional ha animado a algunos patrocinadores a volcarse con el torneo.
Es el caso de NEOM, un gran proyecto urbanístico y turístico que se extenderá en un área de 26.500 kilómetros cuadrados junto al Mar Rojo y al golfo de Áqaba y se enmarca en la estrategia de la realeza saudí de intentar diversificar su economía, que prácticamente depende en exclusiva de sus ingresos por la venta de combustibles fósiles.
Cuenta con una financiación de 500 mil millones de dólares.
Los tickets en este caso se han dividido en tres categorías para cada partido. Así, los tres correspondientes a la primera y segunda ronda pudieron disfrutarse por precios que oscilaron entre 50 y 100 dirhams (4,8 y 9,6 dólares aproximadamente). En el caso de las semifinales, el acceso costó a los interesados entre 100 y 200 dirhams (9,6 y 19 dólares). Y aquellos que deseen presenciar en directo el tercer y cuarto puesto y la final deberán abonar entre 200 y 400 dirhams (19 y 38,5 dólares).
La idea ha sido que hubiera un buen ambiente en las gradas. Y ese es el que se espera en la final entre el conjunto blanco y el Al Hilal, tercer asiático que disputará el enfrentamiento por el título y que tratará de vengar las derrotas sufridas previamente por el Kashima Antlers en 2016 y el Al-Ain en 2018, ambas curiosamente contra el equipo español.
Para ello presentarán un plantel competitivo con jugadores como Moussa Marega, Luciano Vietto, Odion Ighalo o Salem Al-Dawsari. Su presencia en el vestuario es la demostración del potencial económico del club, el que mayores ingresos tiene del país con aproximadamente 700 millones de riales (unos 190 millones de dólares) y un gasto de 640; por delante de Al Nassr de Cristiano Ronaldo.
En este caso, sus beneficios proceden de varias fuentes. Una de ellas son las donaciones de miembros honorarios, figura muy común en la zona y que habrá premio económico si vencen a Real.
Díaz resalta la gran final
Ramón Díaz, técnico argentino del saudí Al-Hilal, afirmó que la final del Mundial de Clubes que hoy (15:00 HB) les enfrenta al Real Madrid “es de las cosas más importantes” que les ha “ocurrido en los últimos tiempos”, por lo que esperó que sus jugadores estén concentrados para “no cometer errores y achicar espacios”.
En rueda de prensa en vísperas de la final que se celebrará en el estadio Mulay Abdellah de Rabat, el argentino recordó que “ganar una final es algo importantísimo”.