Bolívar vence a Guabirá y es líder absoluto
El plantel de Bolívar logró ayer su cuarta victoria en el Campeonato Apertura, tras superar a Guabirá por 2-0 ayer en el estadio Hernando Siles, de La Paz, donde el uruguayo William Ferreira se dio el gusto de anotar los dos tantos y así agradecer la confianza que le dio el técnico Vinícius Eutrópio, quien realizó cambios con relación al elenco que juega habitualmente.
Los celestes enfrentaron este partido después de empatar con Delfín en Manta (Ecuador) a un tanto por lado (1-1), en partido correspondiente a la Copa Libertadores de América (fase de grupos) que se jugó el día miércoles.
Por esa razón, el estratega brasileño decidió realizar variantes, pero también sufrió la baja de Jorge Flores, quien fue trasladado a una clínica para que evalúen la gravedad de la lesión.
Las variantes que presentó el entrenador permitieron que los jugadores se suelten y luchen por la titularidad, pues hicieron su trabajo, por lo que los celestes mostraron un equipo colectivo que permitió los ataques y que el jugador Ferreira pueda reencontrarse con el gol en jugadas rápidas que generaron sus compañeros Mauricio Prieto y Juan Miguel Callejón.
Pero Ferreira no fue el único jugador desequilibrante, las sociedades en el elenco también permitieron que sus compañeros brillen con luces propias.
Los celestes paceños se colocaron en ventaja en el minuto 32, con un gol de buena factura tras la jugada generada por Prieto, que pasa a Edemir Rodríguez y éste observó a Ferreira en mejor posición y envió la pelota para que el uruguayo empuje el balón para asegurar el 1-0.
Para el segundo tiempo, el entrenador brasileño también realizó cambios en la alineación titular, con el ingreso de Juan Miguel Callejón y que también le da el movimiento al elenco.
Por esa razón, a los 24’ ST, por segunda vez Ferreira se da el gusto de convertir. En esta ocasión, todo el trabajo fue de Callejón, que escapó hacia la defensa montereña, levantó la cabeza y cedió el esférico para que el charrúa Ferreira defina con mucha clase y sutileza para el 2-0.
El resto del encuentro fue de mero trámite, con un Guabirá que propuso poco y un resultado que no se expuso a riesgo alguno a lo largo de la brega.
Tras esta victoria, Bolívar cortó una racha de tres encuentros sin conocer de triunfos, tras la derrota 2-0 ante The Strongest, en el clásico paceño, y los empates 2-2 en Santa Cruz ante Destroyers y 1-1 ante Delfín en Manta.
En su siguiente presentación por el certamen Apertura, Bolívar será visitante de Oriente Petrolero, el jueves en Santa Cruz.
CELESTES ACRECIENTAN EL HISTORIAL SOBRE LOS ROJOS
El triunfo de ayer 2-0 sobre Guabirá incrementó la ventaja que Bolívar sobre el cuadro montereño en el historial liguero desde 1977.
Desde su primera victoria el 1 de enero de 1978 (3-1), hace poco más de 40 años, la Academia ha sumado hasta este encuentro un total de 39 victorias. Guabirá acumula 13 triunfos e igualaron también en 13 oportunidades. El primer partido entre ambos se jugó el 13 de noviembre de 1977, con triunfo azucarero como local 2-1.
En 65 enfrentamientos, Bolívar lleva un registro de 153 goles y Guabirá 55.
Pese a que la historia le es totalmente adversa al Rojo de Montero, Guabirá hizo historia al ganar por primera y única vez a Bolívar en La Paz: el 14 de abril de 1999, los diablos rojos se impusieron por 1-3.
Desde aquel entonces, el historial reciente deja en claro que ambos elencos hicieron respetar su localía, empero Bolívar registró su última victoria como visitante el 27 de noviembre de 2016, por 1-2.
La revancha se jugará el próximo 21 de abril.