El origen y nacimiento del fútbol en el mundo, Sudamérica y Bolivia
El fútbol en el mundo se originó, según historiadores, en épocas antiguas y se cree que tuvo su nacimiento en las poblaciones del mar mediterráneo, Grecia y América. Lo cierto es que, a finales del siglo XIX, comenzó a popularizarse en Inglaterra, la génesis del balompié que, en 1857, dio vida al primer club de fútbol del planeta.
Al ser un deporte altamente popular, el fútbol se extendió por todos los rincones del globo terráqueo. Bolivia fue uno de los primeros países que adoptó esta disciplina, a finales de 1800.
Inglaterra exporta fútbol
Deporte popular en Inglaterra y con fuerte impulso en las escuelas, el balompié comenzó a ganar notoriedad. Alrededor de 1856, comenzaron a establecerse sus principales reglas.
Con el nacimiento del club Sheffield United en Inglaterra (1857), otras instituciones comenzaron a fundarse y poco a poco esta disciplina deportiva creció.
Los trabajadores británicos del ferrocarril, a inicios de 1870, “exportaron” el fútbol a Sudamérica, teniendo su epicentro en Argentina, donde hoy están los nueve clubes más antiguos del continente.
Nace el Decano en Oruro
A Bolivia llegó de la misma manera, gracias a la creación de la empresa de ferrocarriles Bolivian Railway y los trabajadores bolivianos que conocieron este deporte en las salitreras chilenas. En Oruro, el histórico Oruro Royal nació un 26 de mayo de 1896, siendo hoy el principal vestigio de este importante hito histórico hasta nuestros días.
“La primera época se inicia con la fundación de la institución, el 26 de mayo de ese año, en la que comienzan los espectáculos en Oruro, cuna del deporte nacional. La segunda, cuando el fútbol había logrado difundirse a través del entusiasmo que despertó en la población, se inician las giras del Oruro Royal. La tercera, quizá la más importante, se da vida a otras especialidades deportivas fundadas, como las asociaciones y sociedades. El Royal participa de inolvidables jornadas dominicales, en las que exhibe fútbol con excelente dominio de la pelota, elegante, fuerte, con mucho civismo, amor a la tierra y el país”, relata Eddy Ronald Paravicini Ramoso, en su libro “Génesis del deporte boliviano 1896”.
Un año después nació Stormers San Lorenzo en Potosí (26 de mayo de 1897), club que ahora representa a Llallagua. A la fecha, en Bolivia hay 21 clubes que sobrepasan los 100 años de vida.