Galindo: La película es una metáfora poética de dignidad
María Galindo, agitadora social feminista, psicóloga, escritora y comunicadora, presentó ayer su más reciente documental, titulado “Revolución puta”, catalogado por la propia autora como una dinamita contra la doble moral de la sociedad. La cita se dio en el auditorio del centro cultural Alianza Francesa.
La activista afirmó que el documental, que estuvo en desarrollo durante cuatro años, en realidad es fruto de 20 años de lucha.
“Con Cristina y con muchas trabajadoras sexuales nos conocemos 20 años. Especialmente en La Paz hemos ido repitiendo en todos esos años un discurso ante ministros, policías, ante alcaldes. Siempre repetíamos lo mismo y nadie entendía, entonces yo les dije a las chicas que hagamos una película con nuestro discurso”, relató Galindo.
Más adelante, contó con entusiasmo que las trabajadoras sexuales no dudaron ni un segundo en sumarse a esta iniciativa a pesar de las adversidades que atraviesan. “Esto es producto de 20 años de lucha y producto de mujeres con dignidad, con valentía, con empuje, con la claridad de Cristina y otras más”.
Para Galindo, el cine es una escritura en donde intervienen muchos elementos al mismo tiempo y se convierten en una unidad. El documental “Revolución puta” va en muchas direcciones. “La película es una metáfora poética de dignidad, es una dinamita contra la doble moral de la sociedad, es un espejo para que las mujeres nos miremos en las trabajadoras sexuales y es un ejercicio para recoger todo ese saber que está soterrado”, puntualizó.
La activista afirma que la sociedad reconoce que, por ejemplo, una médica sabe de medicina al igual que una abogada sabe de derecho, pero no reconoce lo sabe una trabajadora sexual. “Una trabajadora sexual sabe mucho de la vida, de nuestra vida y de la sexualidad. Entonces aparecen como profesoras”. En ese sentido, Galindo rescata y parafrasea el pensamiento del cineasta boliviano Jorge Sanjinés de hacer cine no con actores sino trabajar con el propio sujeto social con una puesta en escena desde la palabra en primera persona.
María Cristina Fernández es la protagonista de una de las historias del documental y cuyo desempeño laudable fue digno de recibir ovaciones a pie en las proyecciones realizadas en otras locaciones. Fernández expresó que ella y sus compañeras están felices por la realización de este proyecto. “La película es clara y contundente. En varios departamentos nos dijeron: al fin vemos algo para quitar la venda de los ojos y destapar los oídos de la sociedad”, manifestó.
El documental está estructurado en cuatro cortos temáticos: “Los saberes de la puta”, “La puta y el trabajo”, “La puta y el Estado” y “Testamento”. Las proyecciones se realizarán hoy, mañana y el viernes en el auditorio Valbert del centro cultural de la Alianza Francesa, ubicado en la calle La Paz casi Crisóstomo Carrillo. Cada día se realizarán dos funciones: a las 17:00 y a las 19:00 horas. El precio de los boletos es de 10 bolivianos.