Letras. El talento de Carvalho y de Molina se impone en los Premios de Novela y Ensayo
Los escritores Homero Carvalho Oliva y Fernando Molina Monasterios conquistaron los títulos de la primera edición de los premios de novela y ensayo que llevan el nombre de los eximios autores nacionales Jesús Lara y Gustavo Rodríguez Ostria. Ambos serán distinguidos mañana (18:00) en la ceremonia que se llevará a efecto en el salón Adela Zamudio, en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC).
El premio departamental es impulsado por el Departamento de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, cuyos miembros del jurado tuvieron un trabajo arduo para seleccionar a los textos ganadores.
Carvalho se erige como el ganador del premio departamental de novela con su obra “El nombre elegido” superando a otros 25 aspirantes al galardón; mientras Molina se alzó con el triunfo en el género de ensayo con el texto “La cultura política de los bolivianos”, tras superar a 15 autores nacionales.
“El nombre elegido” es una novela que se sumerge en ese mundo y hace del narcotráfico y la política los protagonistas principales que se encarnan en varios personajes, algunos de ellos con nombres ficticios y otros con sus nombres reales.
“En esta obra me convertí en un exégeta de la época en la que el país vivió en el abismo. La época de Roberto Suárez, en Bolivia, y de Pablo Escobar, en Colombia, por eso mismo la trama recorre varios países latinoamericano”, comentó el escritor beniano Homero Carvalho.
El autor explicó que la historia se va construyendo a través de los diálogos entre un personaje mujer y el propio autor que se transfigura en narrador.
Por su parte, el libro de Molina configura una lectura académica en torno a temas que son cruciales para el desenvolvimiento de la democracia en Bolivia.
El enfoque diverso de los artículos que componen esta publicación tiene el denominador común de la aplicación del método e instrumentos estadísticos como generador de un corpus de información relevante que hace posible y respalda el análisis.