La moda masculina vuelve a desfilar en Milán ante su público

Moda
Publicado el 19/06/2021 a las 9h35
ESCUCHA LA NOTICIA

Como siempre o casi. La Cámara de la Moda Italiana inauguró este viernes en Milán los desfiles de la Semana de la Moda masculina, algunos de ellos ante el público, abandonando así el formato virtual impuesto por la pandemia. 

“Es la prueba general del regreso a la normalidad”, comentó a la AFP Federica Trotta Mureau, jefe de redacción de la revista italiana de moda Mia Le Journal.

La fórmula “híbrida” constituye un primer regreso a las sensaciones que despiertan los desfiles de moda en vivo: “Las luces que tuvieron que ser apagadas vuelven a encenderse, la música de nuevo acompaña la entrada de los primeros modelos... es una emoción que lo digital no logra transmitir”.

La célebre marca italiana Armani ha sido la primera en anunciar en mayo el regreso del público a sus desfiles después de haber sido la primera en retirarlo en febrero de 2020, cuando el coronavirus empezaba a propagarse por toda Italia.

“Me da miedo, como creo a todos los demás”, confesó entonces el maestro de la moda, Giorgio Armani, de 86 años. 

También las firmas Dolce & Gabbana y Etro han seguido su ejemplo y desfilarán en vivo. Por ahora sólo tres de los 47 desfiles de la temporada primavera-verano 2022 programados en Milán durante cinco días serán presenciales. 

La inmensa mayoría optaron por el formato virtual, con desfiles grabados o cortometrajes en la plataforma de la Cámara de la Moda, presentados en sus propios canales de comunicación o en las redes sociales. 

 

Libertad de movimiento

Fue el caso de Ermenegildo Zegna este viernes.  En un escenario entre ecológico y urbano, la marca mostró una preferencia por las materias y los volúmenes fluidos. Los tejidos, ligeros, asociados a cortes simples, chaquetas kimono, sin cuello, sobrecamisas y bermudas amplias, zapatillas de cuero entrelazado.

“Se trata de un renacimiento del lujo artesanal, un movimiento que libera al hombre sin dejar de preservar su singularidad”, explicó el director artístico de la marca, Alessandro Sartori.

Zegna trabajó para su colección las fibras vegetales, como el cáñamo o el lino, los colores naturales, jugando con los matices del blanco, el verde mineral o los tonos marrones.

Tras el periodo sombrío de la pandemia, se trata de rendir homenaje a la naturaleza y sus colores, a “su capacidad de renacer y florecer tras un frío invierno”, indicó Federica Trotta Mureau.

Esas tonalidades “duraderas” comunican la “admiración por la resiliencia de la naturaleza, capaz de renacer y florecer después del frío invierno”, explicó la especialista en moda que ve en ello “un mensaje de esperanza” tras los tiempos duros. 

“¡Adiós a los colores sobrios y a las pintas demasiado castigadas! El verano del 2022 para la moda masculina estará marcado por los colores y la exageración”, apuntó.

 

La reactivación

El mercado italiano de la moda se ha recuperado y se espera un incremento en 2021 de la facturación del 17 por ciento, cerca de 95.000 millones de dólares, impulsado principalmente por China, según la entidad. Se estima que las exportaciones de moda “Made in Italy” aumentarán de un 13 por ciento. 

“El hecho de que el gobierno nos escuchara y diera luz verde a nuestra solicitud de autorizar la presencia de público a partir del 15 de junio constituye una importante señal para la reactivación” del sector, aseguró optimista el presidente de la Cámara de la Moda, Carlo Capasa.

Sin embargo, la industria de la moda italiana calcula volver a los niveles de antes de la pandemia sólo en el 2022, debido a que los pedidos durante los primeros meses del 2021 no han registrado cambios y más bien se han mantenido por debajo de las expectativas. 

El año 2020 fue espantoso para la moda italiana, con una caída de las entradas del 26 por ciento, debido al confinamiento, con el cierre de comercios, de las conexiones internacionales y el colapso del turismo.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió tres meses - hasta el 26 de julio - el plazo para que Bolivia cumpla con las recomendaciones del...
Durante la Feria Exposición Intennacional de Cochabamba (Fexco), la oferta de vehículos es amplia y diversa

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales indicó que alista un proyecto de ley para castigar a los “corruptos” con 30 años de...
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que "estamos mal"...
El arte ‘madonnari’ encanta a los visitantes en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024
La aparición de un patógeno desconocido está afectando la producción de cítricos en los municipios de Chimoré

Actualidad
La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) pidió la creación de una mesa de trabajo que permita diversificar la...
 La Fiscalía ecuatoriana informó este domingo del rescate de los cuerpos de los ocho ocupantes del helicóptero militar...
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales indicó que alista un proyecto de ley para...
 Migrantes que han logrado llegar al río Bravo, la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez y El Paso, Texas, aseguran...

Deportes
La salida del entrenador argentino Ramón Díaz del Vasco da Gama se ha convertido en polémica, después de que el técnico...
El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) consiguió una espectacular victoria en su primer 'mano...
El Real Madrid completó su segundo entrenamiento de preparación de las semifinales de la Liga de Campeones a dos días...
Con una victoria incontestable ante el Torino (2-0), firmada con el sello personal en forma de doblete del turco Hakan...

Tendencias
 Tal vez como en ninguna época anteriormente, la tecnología está provocando disrupciones en tiempo récord, y la...
Chamanes y curanderos de la costa, sierra y selva de Perú participaron este viernes en su tradicional ritual de...
La sonda lunar china bajo el nombre de Chang'e 6 está preparada para su eventual lanzamiento a principios de mayo,...
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...

Doble Click
Tras una sequía de dos décadas provocada por la prórroga de los derechos de autor por el Congreso en 1998, las obras...
Cafés, hoteles, tranvía, alumbrado eléctrico, librerías y casas editoriales, periódicos, revistas e imprentas…; la...
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), respaldada por el Gobierno...
Tres escritores de Argentina y uno de México se alzaron este viernes con los galardones del premio literario 2024 de la...