Cómo alimentarse durante y después de enfermar con coronavirus
Haber vencido la infección de la Covid-19 no significa que la persona puede descuidar su alimentación u otros hábitos saludables, sino todo lo contrario. Tener una buena alimentación es fundamental para recuperar energías y la buena salud. Pero ¿qué alimentos son los adecuados en las distintas etapas de la enfermedad?
Con la variación o mutación del virus SARS-CoV-2, todos los grupos etarios son afectados, incluso en la tercera ola. Según el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, más personas cuya edad oscila entre los 30 y 40 años sufrieron complicaciones.
De acuerdo a los expertos, hasta la fecha, no existe un suplemento dietético o alimento específico que llegue a curar la enfermedad, pero ciertos alimentos podrían ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y a afrontar el proceso de infección y de recuperación.
A esto se suma que el virus aumenta en el organismo la ferritina, una proteína que recolecta todo el hierro de la sangre para luego llevarlo al hígado. Los nutricionistas recomiendan alimentos quelantes, ya que ayudan a reducir los metales pesados en el cuerpo.
Alimentos quelantes
La nutricionista clínica Lilian Janet Rodríguez Cuevas explica que los minerales que tienen estas características son el zinc quelado, magnesio quelado, cobre quelado. Una persona con coronavirus genera un hipercatabolismo (alteración) proteico, que quiere decir que está en constante pérdida de energía y proteína por más que esté en cama y sin hacer actividad física. Por tanto, “necesitamos darle claras de huevo, necesitamos darles yogurt probiótico, necesitamos darle carnes blancas, no la roja o hígado”.
Agrega que se utilizan fórmulas de acuerdo a las características de un paciente, si es diabético, hipertenso o si tiene gastritis.
Para mejorar el sistema inmunológico, lo que necesita una persona que está combatiendo el coronavirus es tomar bastante vitamina C y zsinc. “Estas vitaminas las encontramos en la papaya, pimentón, guayaba, kiwi, y deben formar parte de la dieta diaria en esta etapa del paciente por Covid, porque todo este proceso inflamatorio que provoca el virus hace que se oxide la célula. Lo que nosotros debemos hacer en la nutrición es darle antioxidantes”, recomienda Rodríguez.
Entre los alimentos que contienen zinc están: la avena, frutos secos, almendras, nueces, pistacho, poroto o lenteja. La grasa saturada en ningún momento debe ser parte de la dieta en el caso de una persona con Covid.
Poscovid
Una persona que se recuperó de Covid recibió muchos antibióticos y lo que ocasionan estos es debilitar la flora bacteriana del sistema digestivo. En ese caso se debe fortalecer ésta a través de alimentos “como el yogurt probiótico, el chucrut, cuidar el hígado al mismo tiempo porque todos los medicamentos se depositan a nivel del hígado. Entonces, las frutas, las verduras y las carnes blancas son importantes, el ajo es necesario después del Covid, porque es un producto antiinflamatorio. El brócoli y coliflor mejoran la función de desintoxicación del hígado”, dice la nutricionista.
Todos estos alimentos son una recomendación general, cada persona es diferente y cada paciente es un caso distinto, por ello, una atención personalizada siempre será la mejor opción, ya que, según Rodríguez, “el que se enferme por coronavirus puede ser un paciente hipertenso, diabético que ya la recomendación nutricional es más específica”.
EN NIÑOS, EVITAR EL AZÚCAR Y LA COMIDA CHATARRA
REDACCIÓN CENTRAL
En el caso de los niños que se contagian de coronavirus, al igual que los adultos, deben consumir antioxidantes y, con el apoyo de sus padres, eliminar el azúcar y la comida chatarra.
La nutricionista clínica Lilian Janet Rodríguez Cuevas asegura que los niños deben mantener un peso saludable, eso porque las personas con sobrepeso o, incluso, que no mantienen una buena alimentación son más vulnerables al virus.
“Necesitamos las proteínas, pollo, pescado, claras de huevo, ya que tienen mejor asimilación en el cuerpo y dejan menos residuos tóxicos. En cambio, la carne de res o el hígado que muchos utilizan y las menudencias son ricas en grasa y no necesitamos grasa en esta altura”, señala.
También se debe incluir a la dieta licuados, cremas y jugos proteicos a base de leche, vitamina C y zinc, ya que es más fácil la digestión.
Al ser pacientes de menor edad, la dosificación de vitamina C es diferente. “Como esta vitamina se oxida rápido en el medio ambiente, cuando nosotros hacemos una preparación, por ejemplo, de un jugo de guayaba o un jugo de papaya que es rico en vitamina C, se recomienda que el niño lo beba al instante y no dejar en el tiempo, porque pierde las propiedades de la vitamina”, finaliza Lilian.