Molnupiravir: conozca los efectos y contraindicaciones

Vida
Publicado el 21/01/2022 a las 8h05
ESCUCHA LA NOTICIA

El molnupiravir fue aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) en Bolivia y tiene la indicación de uso para pacientes con Covid-19. Pero ¿cómo se usa, cuáles son los criterios y contraindicaciones?

El experto en salud pública y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Yercin Mamani afirmó que el medicamento “no es para todos”.

“Es para pacientes que están con Covid, cuando la carga viral comienza a aumentar. En un paciente de terapia intensiva, posiblemente los efectos no sean tan beneficiosos. Por eso, no se puede usar en todas las etapas de la enfermedad, por eso un médico debe revisar en qué fase está”, afirmó. 

El experto afirmó que el molnupiravir está autorizado para personas mayores de 18 años. 

Las contraindicaciones están para menores de edad y mujeres embarazadas, debido a que los estudios en esos grupos no son amplios. 

Sucede lo contrario con los grupos de personas mayores de 18 años, debido a que se completó el estudio en las tres fases que se requieren para su aprobación. 

El medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA) presenta algunos efectos colaterales, pero no son un motivo para dejar el tratamiento. 

“En algunos casos, presentan malestar general. Algunos pacientes han presentado síntomas gastrointestinales, diarrea, náuseas y mareos. Esa situación ha provocado que abandonen el tratamiento”, dijo. 

Mamani añadió que sólo el 9,7 por ciento puede llegar a sufrir ese tipo de efectos colaterales y, por tanto, no son una razón para suspender el tratamiento. 

¿Cuándo tomar?

Dentro de las investigaciones sobre el SARS-CoV2 existen corrientes que detallan las fases de la enfermedad. 

El experto detalla que una de las corrientes señala que la enfermedad tiene seis fases, mientras que otra afirma que son cuatro. 

Desde cualquiera de los puntos de vista, el medicamento debe ser recetado en la primera mitad de la enfermedad, cuando la carga viral va en aumento. 

La intención de prescribir el medicamento en ese periodo es evitar las hospitalizaciones o la muerte a causa del virus que de acuerdo al fabricante, la farmacéutica Merck y Ridgeback Biotherapeutics, reduce hasta en 30 por ciento.

Para tomar en cuenta 

“No es una cura definitiva; es una alternativa de tratamiento más que reduce hospitalización y muerte. No va a reemplazar la vacunas ni las medidas de bioseguridad”, recalcó el experto en salud pública. 

Asimismo, agregó que en caso de que una persona consuma molnupiravir, “no se hace inmune”. 

Mamani ratificó también que no hay estudios sobre sus efectos en una persona que no haya enfermado con Covid-19, por lo que tampoco se puede considerar como un tratamiento preventivo. 

 

Sepa más

Tres laboratorios importan y uno produce

Los laboratorios Inti, Loba y Farmedical son los autorizados para la importación del medicamento. 

Mientras que Ifa está produciendo como producto nacional. 

El tratamiento completo es de 20 pastillas

El fármaco, que se vende bajo receta médica, es usado en un tratamiento con 20 pastillas. Cada pastilla tiene un precio de 61 bolivianos. 

La relación costo-beneficio del medicamento

El costo del tratamiento completo es de más de 1.200 bolivianos; sin embargo, si se hace una comparación con otros medicamentos que fueron usados en pacientes con Covid-19, como el remdesivir y el tocolizumab, la diferencia es significativa. 

Se debe tomar en cuenta además que el molnupiravir reduce la posibilidad de hospitalización y muerte, por lo que con un tratamiento adecuado se evita la necesidad de un hospitalización que implica un mayor costo. 

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves
La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, definirá en una asamblea general a realizarse el 4 de julio la acciones que se tomarán ante la...
La Plataforma por la Vida y la Familia, mediante su presidenta, Elisa Lanza, acusó este lunes a la Defensoría del Pueblo de complicidad en el fallecimiento de los bebés prematuros de dos menores de...
El Reporte Epidemiológico 834 de este lunes da cuenta de 1.017 casos nuevos de Covid-19 y 626 pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta.
Una enérgica condena fue expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tras la decisión del juez Roberto Cruz Hurtado que liberó a los implicados en el secuestro de periodistas, en dos...

En Portada
28/06/2022 Cochabamba
Vecinos del Distrito 6 de Sacaba instalaron al menos tres puntos de bloqueo en la avenida Villazón, que une esta población con la ciudad de Cochabamba.
La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos

Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves
Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio...
Los concejales de Tolata abrogaron la Ley 122/2021 que ampliaba la mancha urbana y perjudicaba a Villa Copacabana, informó ayer el concejal Miguel Fernández.

Actualidad
Vecinos del Distrito 6 de Sacaba instalaron al menos tres puntos de bloqueo en la avenida Villazón, que une esta...
28/06/2022 Cochabamba
El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de...
Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Los trabajos de remozado de la Coronilla están concluidos al 100 por ciento, pero el lugar sólo se abrió hace un mes...

Deportes
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el...
Cochabamba FC y Enrique Happ cumplieron ayer su cometido de llegar a la final y serán los planteles que diriman el pase...

Tendencias
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...
Científicos de la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar...
El actor estadounidnse Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió el domingo actuar a favor de la...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...