Salud. El sida acabó con 650 mil personas en 2021
Cada 1 de diciembre, desde 1988, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, con la finalidad de visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y recordar a las y los fallecidos a causa de la enfermedad.
Unas 650 mil personas fallecieron a causa del sida en 2021 y un millón y medio de personas se contagiaron de la enfermedad el año pasado, según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el VIH/sida (Onusida).
El número total de nuevas infecciones el año pasado fue similar al que se registró en 2020, mientras que los fallecimientos bajaron un 5,79 por ciento, aunque se ha observado que la tasa de mortalidad es especialmente alarmante entre los niños.
Según Onusida, un 15 por ciento de todos los fallecimientos el año pasado correspondieron a niños menores de 14 años, a pesar de que representan menos del 15 por ciento de los seropositivos en todo el mundo.
En total, 38,4 millones de personas padecen de VIH en todo el mundo, según las últimas estadísticas que existen, un 1,5 por ciento más que en 2020, cuando la enfermedad afectaba a unos 37,8 millones de personas, de acuerdo con el informe presentado por el día Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy.
Onusida afirma que son las desigualdades las que están impidiendo poner fin al sida. Con la tendencia actual, el mundo será incapaz de cumplir los objetivos mundiales acordados en materia de sida. En este sentido, el nuevo informe de Onusida, Desigualdades peligrosas, insiste en una serie de acciones urgentes para abordar las desigualdades que sí pueden poner en marcha la respuesta al sida.