Goles, historias y pasiones: lo que dejó Rusia 2018

16/07/2018

El uso de la tecnología VAR, las nuevas estrellas que surgen, emociones a flor de piel, grandes decepciones, las decenas de anécdotas de colaboración y nobleza, pero también de violencia y sexismo, son algunos de los elementos que dejan un mes intenso donde se vivieron 64 partidos del Mundial de Rusia 2018.

Las otras historias

Item de menú: 

Como ítem de menú

Más allá de las disputas en cancha durante el torneo, el evento deportivo sirvió para conocer historias que trascienden los 90 minutos de juego.

La presidenta de Croacia, su viaje y abrazo

La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, se volvió viral por sus actitudes durante el torneo. 

Grabas -Kitarovic regaló las camisas de su Selección a su homólogo estadounidense Donald Trump y a la primera ministra británica Theresa May, con los que coincidió en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

La autoridad se volvió a aparecer en las redes tras celebrar con los jugadores su clasificación a cuartos de final.  

Los medios internacionales, resaltaron el hecho que la mandataria croata fue con sus propios recursos a ver a su selección, viajó en clase turista, compró sus entradas con su dinero y le descontaron los días no trabajados en los que fue a los partidos.

El día de la final, frente a derrota de Croacia, una imagen se quedó como postal, la presidente abrazó y consoló a Modric y sus compañeros.

El paraguas de Putin

575370_1.jpg

El momento de la premiación en la final de Rusia 2018.
Web

La fuerte lluvia que se desató en Moscú, durante la premiación de la final del Mundial Rusia 2018, causó polémica entre los internautas después de que los mandatarios se empapaban mientras un paraguas cubría al presidente ruso, Vladimir Putin. 

Los truenos se escucharon durante la segunda parte del partido, en el que Francia se impuso por 4-2, y la lluvia comenzó ni bien terminó el encuentro.

Rápidamente Putin y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se acercaron al podio que se armó a velocidad de la luz en el centro del campo de juego. Estaba claro que todos se mojarían durante la entrega de premios y los jugadores se apresuraron a formar filas.
El traje de Putin comenzó a mojarse hasta que de pronto alguien hizo aparecer un paraguas y lo cubrió.

Pero la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, que vestía una camiseta de Croacia, y el francés, Emmanuel Macron, que estaba parado al lado de Putin, quedaron bajo la intensa lluvia durante unos minutos hasta que trajeron paraguas para todos, ante la incomodidad del momento.

 

 

 

Óscar Tabárez, el maestro de Uruguay

000_16l8rc.jpg

Edinson Cavani se acerca a Óscar Tabárez para celebrar uno de sus goles ante Rusia, en la fase de grupos, en el estadio Samara.
AFP

El seleccionador Óscar Tabárez lleva 12 años a cargo de la Selección uruguaya y se encuentra recogiendo los frutos de un proceso de educación, dentro y fuera de la cancha, a los jugadores. 

Pese que Tabárez, de 71 años, padece de neuropatía crónica, una enfermedad que limita su movilidad por lo que tiene usar un bastón o muletas para caminar o a veces montar un carro motorizado, no impidió que pueda convertir a un país de 3,5 millones en uno de los mejores equipos en el fútbol mundial.

Japón, el más limpio

La Selección de Japón mostró pulcritud en sus actos tan dentro como fuera de cancha, De hecho, los nipones avanzaron a octavos de final por el "fair play", pese a perder ante Polonia en el Grupo H.

Japón clasificó como segundo del grupo gracias al triunfo de Colombia 1-0 sobre Senegal pues, aunque igualaban en puntos y diferencia de goles con los africanos, a la postre se clasificaron al tener dos tarjetas amarillas menos.

Tras su eliminación en octavos de final, los jugadores dejaron su camerino limpio y con una nota de agradecimiento.

japon.jpg

El vestuario de la Selección de Japón tras su eliminación. | @365ScoresApp

Sus hinchas, no se quedaron atrás, ya que al finalizar cada partido limpiaban las graderías del estadio.

 

La boliviana que conquistó el corazón de Paul Pogba

María Zulay Salaues, modelo de nacionalidad boliviana, conquistó el corazón del centrocampista francés Paul Pogba.

La joven de 23 años acompañó al mundialista en todos sus partidos en Rusia.

000_16o5w6_copia.jpg

María Zulay Salaues durante el partido frente a Dinamarca en el estadio Luzhniki.
AFP

 

Francia, campeón

Item de menú: 

Como ítem de menú

La Selección de Francia conquistó su segundo título en una Copa del Mundo al vencer 4-2 a la de Croacia en la final de Rusia 2018 en Moscú, 20 años después de lograr su primera corona como anfitriona.

Los Bleus se impusieron en el estadio Luzhniki con los goles de Mario Mandzukic (18, autogol), Antoine Griezmann (37, penal), Paul Pogba (58) y Kylian Mbappé (64). 

Los ajedrezados balcánicos habían logrado el empate parcial con Ivan Perisic (27) y Mandzukic (68) logró el descuento.

Detalles:

 

 

Sexismo

Item de menú: 

Como ítem de menú

Uno de los elementos negativos en el Mundial fue el sexismo, incluso fue un problema más grande que el racismo, según la opinión de los expertos de Fare Network.

La organización registró más de 30 casos fuera de los estadios en los que sobre todo mujeres rusas, pero también reporteras, fueron molestadas de forma sexista.

Entre los casos más sonados se encuentra el del hincha argentino que se aprovechó de la hospitalidad de una joven rusa para realizar una burla sexista. El caso derivó en un reclamo diplomático y el aficionado fue expulsado de Rusia.

Lamentablemente, los vídeos de burlas sexistas más viralizados corresponden a hinchas latinoamericanos.

Las mujeres comenzaron a incursionar aún más en el periodismo deportivo, pero en Rusia 2018 su actividad se vio empañada al tener que lidiar con los prejuicios del fútbol en las redes sociales a través de mensajes sexistas.

 

En Brasil se inició una campaña con el título "Deixa ela trabalhar" (Déjala trabajar) con el objetivo de exigir soluciones a los casos de acosos y el respeto a las periodistas deportivas en la cobertura del Mundial de Rusia 2018.

 

Súper campeones, festejos y otras curiosidades

Item de menú: 

Como ítem de menú

Decenas de partidos de fútbol frente a millones de personas dejaron varios hechos curiosos durante este Mundial:

Los "Súper Campeones" 

Los aficionados de la Selección de Japón alentaron a los jugadores con el personaje de la serie "Súper Campeones", Oliver Atom, en el partido con Bélgica por el pase a los cuartos de final. 

 

El fotógrafo "enterrado" bajo Croacia

El fotógrafo de la AFP, Yuri Cortez, hizo noticia al quedar atrapado bajo una montaña de jugadores croatas que celebraban el gol de la victoria por 2-1 ante Inglaterra que los llevó a la final de Rusia 2018.

 

Putín regala boletos a hinchas extraviados 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, regaló entradas para el Mundial a dos aficionados de la Selección de Argentina que confundieron los nombres similares de dos ciudades rusas y no llegaron asistir al partido de Argentina Vs. Croacia, el 21 de junio.

Danijel Subasic, el héroe de Croacia

El arquero de Croacia Danijel Subasic se volvió un héroe para Croacia al detener penales en el partido decisivo para semifinales con Rusia.

En el segundo tiempo del encuentro, Subasic sintió dolor en el muslo derecho y estuvo a punto de ser sustituido. Aun así, jugó la prórroga con molestias, pero no le impidió atajar varios tiros.

Cuando faltaban quince minutos del alargue, el guardameta cayó adolorido. Sin embargo, el croata decidió continuar y pudo igualar el récor el argentino Sergio Goycochea de Argentina y el alemán Haral Schumacher. Atajando 4 penales en la Copa del Mundo.

Danijel Subasi

El arquero croata, Danijel Subasic.
AFP

Lloris y el insecto

El arquero de Francia, Hugo Lloris, estuvo a punto de tragarse una libélula durante el partido con Uruguay.

 

Polémico viaje de Evo a Rusia

El viaje a Rusia del presidente Evo Morales coincidió con la inauguración del Mundial, lo que generó polémica en el país porque representantes de la oposición y la sociedad civil cuestionaron que esta visita oficial a su homólogo Vladimir Putín, se dé justo en esta fecha.

Días antes de la inauguración, Morales confirmó que estaba invitado al acto del Mundial.

"Sí, hemos sido invitados para participar en un acto que realiza esta noche la FIFA y el Gobierno de Rusia", señaló ante la consulta de los medios.

evo-zabikaba.jpg_1775534641.jpg

El presidente Evo Morales fue recibido por la mascota del mundial.
Ministerio de Comunicación

El 13 de junio, Morales y Putín tuvieron una reunión en Moscú. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, la cita se extendió 50 minutos. 

Ese día más tarde, Evo participó en el concierto de gala en honor al Mundial y figuró en la lista de invitados de la ceremonia inaugural.

Morales

El presidente Evo Morales, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, junto al presidente ruso Vladimir Putín y el presidente panameño Juan Carlos Varela durante el concierto de gala dedicado al torneo de fútbol.
AFP

En el último día de visita del presidente es a Rusia, el Gobierno boliviano suscribió convenios hidrocarburíferos con las empresas Acron y Gazprom, informó  Morales.

Esa fue la tercera vez que el presidente boliviano participa en un Mundial, desde que inició su mandato. 

¿El VAR está limpiando el fútbol?

Item de menú: 

Como ítem de menú
El videoarbitraje se utilizó en 440 ocasiones, provocó la revisión de 19 jugadas, de las que 16 fueron decisiones correctas.

MOSCÚ | DPA

La FIFA está enormemente satisfecha con la utilización del videoarbitraje en el Mundial de Rusia, el primer gran torneo en el que se aplicó el sistema.

 

"Si vas al diccionario y buscas la palabra progreso, pone 'hacer las cosas mejor en comparación con el pasado'. Eso es progreso, y el VAR es progreso para el fútbol", indicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una rueda de prensa la semana pasada en Moscú.

"El VAR está limpiando el fútbol, lo está haciendo más honesto y más transparente. Es una competición más justa con el VAR. Era lo que queríamos conseguir y lo hemos conseguido", añadió el dirigente suizo.

El de Rusia 2018 es el primer Mundial de fútbol en el que se aplica el videoarbitraje. A través de ese sistema, los árbitros pueden consultar algunas jugadas polémicas para evitar errores graves como goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.

VAR

El árbitro estadounidense Mark Geiger revisa la pantalla del VAR.
AFP

"El gol en fuera de juego, por ejemplo, se ha terminado. No lo verán más, se ha terminado", explicó Infantino.

"Además, cambia también la educación. En este Mundial no ha habido ninguna roja por juego violento porque los jugadores saben que hay muchas cámaras y que les pueden expulsar".

"Los resultados, y hablamos de hechos y no de percepciones, son muy claros y positivos", añadió Infantino.

Según datos de la FIFA, el VAR elevó el porcentaje de acierto de los árbitros de un 95 a un 99,32 por ciento.

Hubo 20 revisiones hasta ahora en los 64 partidos, lo que equivale a una revisión cada tres partidos.

"De esas 19 revisiones, en 16 casos se cambió la decisión del árbitro. Esto quiere decir que pasamos de una decisión incorrecta a una correcta", señaló Infantino, antes de la final donde se definió un penal en favor a Francia.

"No llegamos al cien por ciento de efectividad porque el fútbol es un deporte de contacto, de interpretación. Lo que hemos logrado gracias al VAR es que el árbitro disponga de la posibilidad de cambiar su decisión".

Los momentos épicos del Mundial

Item de menú: 

Como ítem de menú
Los mejores goles

Item de menú: 

Como ítem de menú

Durante el torneo se marcaron 161 goles, por lo que se tuvo un promedio de 2.6 anotaciones por partido. Y el goleador de la competencia fue Harry Kane de Inglaterra con 6 tantos.

Mira acá una lista con alguno de los mejores goles de Rusia 2018:

  • Iván Perisic en el partido de Francia con Croacia
  • Gol de Benjamin Pavard en el partido de Francia Vs. Argentina
  • Denis Cheryshev puso el 1-0 del partido de Rusia Vs. Croacia
  • Edinson Cavani en el partido de Uruguay Vs. Portugal
  • Hirving Lozano en el encuentro de México Vs. Alemania

  • Diego Costa en el partido de España Vs. Portugal
  • Kevin De Bruyne en el partido de Bélgica Vs. Brasil
  • Ahmed Musa en el partido de Nigeria Vs. Islandia
  • Ricardo Quaresma en el partido de Portugal Vs. Irán
  • Aleksandr Kolarov en el partido de Serbia Vs. Costa Rica
  • Denis Cheryshev en el partido de Rusia Vs. Arabia Saudita
  • Luka Modric en el partido de Croacia Vs. Argentina
  • Toni Kroos en el partido de Alemania Vs. Suecia
  • Lionel Messi en el partido de Argentina Vs. Nigeria
  • Nacer Chadli en el partido de Bélgica Vs. Japón
  • Kieran Trippier en el partido de Inglaterra Vs. Croacia
  • Cristiano Ronaldo en el partido de Portugal Vs. España
  • Philippe Coutinho en el partido de Brasil Vs. Suiza
  • Dries Mertens en el partido de Bélgica Vs. Panamá

Créditos redacción: 

Redacción: 
Yvonne León

Créditos fotografía: 

Fotos: 
AFP y EFE