En Entre Ríos rige la “ley del silencio” tras ejecución

Cochabamba
Publicado el 20/11/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Entre Ríos | Los Tiempos

La serenidad que se observa en Entre Ríos —el municipio más joven del trópico, a 250 kilómetros de Cochabamba—, a tres días del linchamiento de un presunto ladrón de motos, Raúl Sandoval (20), convertido en un espectáculo de horror presenciado incluso por niños, cambia cuando se asoma un desconocido y comienza a preguntar…

Los Tiempos llegó a Entre Ríos el jueves 17 de noviembre y consultó a varias personas sobre lo ocurrido, incluyendo a funcionarios municipales, que expresaron sentirse traumadas por lo ocurrido pero aseguraron que recuerdan muy poco o nada del linchamiento.

El secretario municipal administrativo, Vicente Rojas, afirmó no haberse enterado de lo sucedido hasta después del crimen, a pesar de que la Alcaldía está ubicada a dos cuadras de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), donde la víctima fue sometida a un “juicio popular”, y a tres de la cancha de futbol Salvador donde murió.

Tampoco escuchó los petardos con los que los instigadores convocaron a los espectadores al “circo romano” en el que se convirtió la cancha de fútbol.

La Policía, ubicada al lado de la Alcaldía, tampoco hizo algo porque sólo había dos uniformados para una turba de más de 300 personas. Aunque conocieron lo que sucedía desde el lunes por la mañana, recién intervinieron al final del día para llevar a la víctima a la morgue de Ivirgarzama.

Algunos vecinos contaron, con reserva de identidad, que todo inició cuando un comunario comenzó a buscar la moto que le robaron una semana antes en Entre Ríos. El domingo 13 de noviembre, a las 20:00, ayudado por la “Policía sindical”, encontró su moto y a dos presuntos antisociales.

Al promediar las 03:00 del lunes 14 de noviembre, llegaron hasta ambientes de la Fejuve, un edificio de dos plantas que parece abandonado, con William López Rojas (23) alias “El Chino” y Mario N.N. (24). Después de torturarlos durante nueve horas, lograron que se comuniquen con Raúl Sandoval y quedaron en encontrarse en la comunidad Libertad, antes de llegar a Ivirgarzama.

Al llegar al supuesto encuentro con sus amigos, el dueño de la moto y sus acompañantes lo subieron a la fuerza a un vehículo y lo condujeron hasta la cancha de fútbol de Salvador, ubicada frente a las instalaciones de la Federación Mamoré-Bulo Bulo.

“A eso de las 14:30, sonaron unos petardos, pero nosotros no salimos. Horas después, sentimos un olor raro”, relató una persona. Otro testigo contó: “Sus mismos amigos lo quemaron vivo, uno flaquito le roció con gasolina (William) y el otro (Mario) le prendió fuego. Sus familiares vieron todo”.

En tanto que un vecino recordó que: “pidió un poco de agua, nadie tuvo compasión, pena me ha dado, pero si hacíamos algo nos iban a hacer lo mismo”. “Yo lloré cuando vi cómo ardía por una hora”, dijo otra mujer.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos sentados en las gradas de la cancha de Salvador presenciaron cómo las llamas terminaron con la vida del joven, que llegó a las 14:30 con su polera ocultándole el rostro, luego lo golpearon en el rostro y abdomen con patadas y puñetes y le amarraron las manos con un cinturón.

“Auxilio, ayúdenme”, fueron las palabras de súplica a los espectadores, pero nadie hizo nada. El propio Sandoval se desnudó porque el cuerpo le escocía por la gasolina.

El examen forense reveló que la víctima tenía el cuerpo quemado y el abdomen para abajo quedó carbonizado. Por la brutalidad con la que fue golpeado presentaba hematomas (acumulación de sangre) en la cabeza y el tórax. La causa de su muerte fue la intoxicación por el monóxido de carbono, 300 veces más rápido que la hemoglobina (transportador del oxígeno al cuerpo), que respiró mientras su cuerpo se quemada. El forense estableció que el joven perdió el conocimiento por la golpiza.

La madre y padrastro retiraron el cadáver de la morgue con ayuda de los concejales y lo enterraron a escondidas, sin velarlo, el mismo martes, por temor a que los pobladores los agredan también.

 

3_b3_rochaaa.jpg

La población de Entre Ríos, ubicada en el trópico a 250 kilómetros de Cochabamba, es una tierra pujante con una gran actividad del comercio y del transporte de carga.
José Rocha

TRAUMA EN MUJERES POR EL ASESINATO

“Yo digo que era que no hagan así. Ahora en las noches no puedo dormir porque mi esposo trabaja y estoy sola con mi hija”, indicó una madre de familia que estaba con su hija a una amiga que le replicó: “Yo también estoy un poco asustada y no puedo dormir”.

Con la cara aún angustiada y triste por lo que ocurrió después de presenciar el linchamiento de Raúl Sandoval (20), ambas mujeres lamentaron que nuevamente otra persona haya perdido la vida, pero justificaron el accionar de la comunidad por la demasiada inseguridad que les impide dejar sus pertenencias por la ola de robos que comenzó hace varios días atrás en el municipio de Entre Ríos.

“Ellos no tuvieron un poco de compasión, como si no tuvieran hijos, uno los cría bien, pero no faltan las malas amistades”, añadió una de ellas. La otra le comentó: “Ellos son chicos, pero imagínese que nosotros con nuestro sacrificio nos ganamos 10 centavos, pero ellos nos quitan todo. Yo tengo miedo y no puedo dejar mi negocio”.

Cuando se le preguntó a una porqué no hizo nada respondió: “Cuando tú te metes, también te linchan por ser cómplice, sin serlo de verdad”.

“Como no hay justicia ni seguridad, no hay solución, por eso hace muchos años está molesta la gente de aquí. No hay justicia y, como las autoridades no hacen nada, por eso la gente actúa así”, afirmó otra mujer.

Asimismo, la gente vive en medio de la inseguridad y ya no puede salir de sus domicilios de día con tranquilidad y mucho menos de noche, según explicaron otras dos mujeres que viven en Entre Ríos y que prefirieron guardar su nombre en reserva.

“Ya no se puede andar por las calles del municipio porque muy peligroso es, en cualquier momento vienen en motos y te jalan tu cartera. De mi esposo se robaron su moto de la puerta de nuestra casa por la noche también”, afirmó una de las mujeres que vive en Entre Ríos a tres días de registrado el linchamiento.

 

ACTIVAN CONSEJO DE SEGURIDAD

El viernes, tras una reunión interinstitucional sobre seguridad ciudadana en la que participaron autoridades municipales, educativas, policiales, Defensoría del Pueblo, la dirección de Seguridad Ciudadana y la Federación de Mamoré-Bulo Bulo en el salón de la Alcaldía de Entre Ríos, se activó el Consejo de Seguridad Ciudadana del municipio.

Las personas que componen este grupo son el alcalde, Aurelio Rojas, como presidente; de vicepresidenta está la presidenta del Concejo Municipal, Jhanet Carrasco; primer secretario, Humberto Quiroga; secretario de Actas, el representante de la Federación Mamoré-Bulo Bulo, Gualberto Bustamante, y dos vocales: el representante de la Fejuve, sospechoso de participar en el linchamiento, Joaquín Coaquira, y el director Distrital de Educación, Ángel Pastor.

Sin embargo, hace semanas, la Federación Mamoré-Bulo Bulo —que aglutina a todos los sindicatos— conformó sindicatos policiales para que patrullen las calles desde la 01:00 o 02:00 de acuerdo a una planificación por los constantes robos de motos, vehículos, carteras y hechos de violación. En uno de sus operativos, detuvieron a menores de edad y clausuraron chicherías.

Autoridades departamentales, sindicales y la Policía definieron en una reunión al día siguiente del linchamiento, comenzar con la socialización del cumplimiento de las leyes penales para evitar más muertes en manos de comunarios.

La Federación Mamoré-Bulo Bulo, en la reunión ordinaria de las 14 centrales, se comprometió a realizar la socialización del cumplimiento de la normativa junto con la Alcaldía para que no ocurra nuevamente un linchamiento porque deja “una mancha oscura para el municipio”.

Además, el jueves a primera hora llegaron cuatro policías hasta la comisaría de Entre Ríos para reforzar a los otros cuatro que había en la zona para una población de 50 mil habitantes según el Censo Agropecuario realizado por el municipio, que sigue siendo insuficiente.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Intendencia intensificó ayer los operativos para controlar la venta de aceite comestible en el principal mercado de la ciudad de Cochabamba, La Cancha. Por...
En un ciudad dominada por el cemento y las construcciones cada vez es menos común ver a los bichos en nuestro entorno, pero están ahí aunque parezcan...

La Intendencia Municipal continúo este sábado con el control de precio y oferta del aceite comestible en los puestos del mercado La Cancha, el más concurrido de la ciudad, para evitar la especulación...
Debido a la escasez de combustible, el 99% de la maquinaria pesada del municipio se encuentra temporalmente fuera de operación, afectando la ejecución de proyectos viales, el traslado de agua...
La Intendencia de Cochabamba realizó operativos de control en mercados de la ciudad y encontró varios bidones llenos de aceite escondidos. que fueron puestos de inmediato en venta para la población...


En Portada
Tras el cierre de inscripciones de partidos y alianzas políticas que participan en las elecciones generales de 2025, el Tribunal Supremo Electoral autorizó a...
Mucho antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) levante la bandera a cuadros para empezar la campaña rumbo a las elecciones del 17 de agosto de 2025,...

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, reconoció que el país atraviesa por una situación crítica debido a la escasez de combustibles por la falta de...
El contrabando no sólo deja cuantiosas pérdidas, también representa un riesgo para la salud debido al ingreso de medicamentos sin control sanitario, caducados...
El expresidente Evo Morales confirmó la marcha de los sectores afines a Evo Pueblo y a través de los medios del trópico de Cochabamba garantizó la presencia...
En un ciudad dominada por el cemento y las construcciones cada vez es menos común ver a los bichos en nuestro entorno, pero están ahí aunque parezcan...

Actualidad
Tras el cierre de inscripciones de partidos y alianzas políticas que participan en las elecciones generales de 2025, el...
La Intendencia intensificó ayer los operativos para controlar la venta de aceite comestible en el principal mercado de...
El expresidente Evo Morales confirmó la marcha de los sectores afines a Evo Pueblo y a través de los medios del trópico...
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, reconoció que el país atraviesa por una situación crítica debido a la...

Deportes
Bolívar salió silbado y con bronca del estadio Félix Capriles tras empatar ayer 1-1 con FC Universitario, con lo que...
La Selección Nacional ya tiene a sus 25 jugadores elegidos para la doble fecha de Eliminatorias en la que se...
Always Ready recibirá esta tarde a CD San Antonio en el estadio Municipal de Villa Ingenio, partido en el que buscará...

Tendencias
"El Uchu en Padilla. Crianza mutua del ají nativo" es el nuevo catálogo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (...
Los testigos de Jehová conmemoran en 2025 los ochenta años de su presencia en el país y el inicio de la enseñanza...
La Secretaría Departamental de la Madre Tierra de Pando prepara actividades para el jueves 22 de mayo "Día del Jaguar...
Un equipo de cirujanos de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (USC) y de UCLA Health de la...

Doble Click
En Bolivía, Acción Andina celebra un logro histórico: la plantación de más de un millón de árboles nativos en...
El cantante y compositor Yuri Ortuño fue hospitalizado de emergencia, por un “pequeño sangrado”, en el...
"La misteriosa mirada del flamenco", la ópera prima del chileno Diego Céspedes, ganó este viernes el máximo galardón de...
"La masculinidad, para mí, siempre está cambiando". A sus 29 años, Paul Mescal forma parte de una generación de...