Preparan celebración del Día Departamental del Jaguar en Pando
La Secretaría Departamental de la Madre Tierra de Pando prepara actividades para el jueves 22 de mayo, Día del Jaguar, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conservación de esta especie en peligro de extinción y su papel vital en los ecosistemas.
"Buscamos promover la conservación del jaguar, un felino parte de la identidad amazónica. El jaguar es una especie vital para el buen funcionamiento de los ecosistemas, siendo también un indicador de la salud de los boques", destacó la secretaria de la Madre Tierra, Homaly Flores, en contacto con Bolivia TV.
En 2024, la Asamblea Departamental declaró al jaguar como patrimonio natural de Pando y la celebración del Día del Jaguar, cada 22 de mayo. La iniciativa que busca resaltar la importancia de esta majestuosa especie y su entorno.
Entre las actividades para sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección de esta especie, se prevé socializar la ley departamental.
El jaguar es de vital importancia para Bolivia, para el sistema ecológico y también como identidad cultural. Su papel como depredador tope ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas, mientras que, para las comunidades indígenas, es un símbolo de fortaleza y conexión con la naturaleza, por lo que su conservación es una tarea primordial para proteger la Amazonia boliviana.