Cochabamba da la bienvenida a las almas con mast’akus
La tradición de Todos Santos cobra fuerza nuevamente luego de que el año pasado las ofrendas se limitaron por la pandemia Covid-19. Este lunes las familias le dieron la bienvenida a las almas de todos sus seres queridos con el mast’aku o mesa de todo tipo desde abundantes hasta bastante sencillos.
Sin embargo, en todos existe la esencia de recordar a las almas de compartir con ellas y de ofrecerles una ofrenda con la comida y bebida que más les gustaba en vida.
Don José Rojas armó un altar para sus nueve hermanos y su mamá en su taller de chuspas (bolsas para el dinero), en Tarata. Colocó coronas fúnebres en un muro y en una mesita puso una variedad de fruta, chicha y cerveza.
Tradición
Cada 1 de noviembre se recuerda el Día de Todos Santos y según la creencia las almas llegan al mediodía para compartir con sus familias. Son recibidas con mesas o mast’akus armados con dulces, alimentos y bebidas que más les gustaban.
El 2 de noviembre se recuerda el Día de Difuntos, en esta fecha se despide a las almas y se comparte la mesa con los que acuden a rezar por los seres que ya partieron.



























