Rosario Rico Toro G. Trazos de amor

Entrevista
Publicado el 26/07/2016 a las 0h15

Rosario Rico Toro Gamarra es sin duda una de las mujeres más bellas que vio nacer Bolivia. A sus 45 años sigue impactando con su exótica presencia, y a más de 20 de haber quedado cuarta finalista en el concurso Miss Universo 1990, nos cuenta de sus actividades, sus pasiones, logros, y el cambio trascendental que dio su vida al asentarse en Estados Unidos desde el año 2004.

Entre varias de sus aptitudes descubre a lo largo de esta última década dos pasiones que cultiva exitosamente: el arte pictórico, que le permitió hallar un estilo propio de manera autodidacta a través de trazos cubistas y coloridos que se asemejan a los mosaicos o al vitral, y el voluntariado, “pasión que alimenta su espíritu”.

Con mucha habilidad y explotando técnicas mixtas, Rico Toro plasma en sus lienzos diversas temáticas al óleo, acrílico, pastel, micro-punta y acuarela; personaliza imágenes indigenistas, fauna amazónica y pasajes típicos bolivianos, haciéndose de aplausos, fama y exposiciones permitiéndole recaudar fondos destinados a la Fundación Inti, creada por su persona.

Bajo el lema “Diferentes niños con diferentes necesidades”, “Chari” - como la llaman su familia y amigos- se dedica por completo a la fundación y al arte, proyectando su vida y sensibilidad, en obras que benefician a la población infantil del país con requerimientos que van desde la salud, vestimenta, vivienda y estudios, a dotación de materiales escolares y deportivos, entre otros.

Dueña de un carácter fuerte y de personalidad arrasadora y apasionante, estuvo de paso por Cochabamba para consolidar nuevos proyectos, y conversó con OH! respecto a su labor benéfica que va en exitoso ascenso, igual que el arte que practica.

OH!: ¿Cómo halla la pasión por la pintura y qué la motiva a realizarla?

Desde muy pequeña me encantaba pintar y dibujar. Mi mamá cuenta que trazaba figuras en los baños de la casa con sus lápices labiales. Quise estudiar Bellas Artes en Barcelona, (España), pero cambié de idea por influencia de mi familia, que en esa época consideraba que los artistas no generaban recursos ni para comer (…ríe). Entonces opté por una carrera tradicional.

Ya de casada, y con mi primer hijo que nació un octubre, decidí junto a Robert (su esposo) dejar el trabajo y dedicarme a educarlo a tiempo completo. Esa Navidad, mi esposo, conocedor de mi afición al arte, me regaló lienzos, pinturas, pinceles, y mucho material diverso con el que empecé a experimentar.

Ya con el tiempo hice algunos cuadros que empezaron a gustarme; los colgué en las paredes de mi casa, despertando la curiosidad de algunos amigos e invitados que llegaban de visita. Entonces empecé a trabajar por encargo hasta que surgió la idea de una exposición.

OH!: ¿De qué manera conecta su arte con la labor benéfica?  

Fui vendiendo algunas obras y recuerdo perfectamente que llegué a juntar tres mil dólares. Los mantuve guardados durante meses, buscado en qué los utilizaría. Conversaba con mi esposo a cerca de mi interés por hacer algo en Bolivia que beneficie a un grupo de personas...Pensaba en los niños y en las necesidades que tiene la población desvalida.

De repente surgió el contacto con un orfanato de misioneros belgas que se halla en Santa Cruz. Había llegado un surazo que destrozó el techo de palmas de su sala principal, utilizada para comedor y otras múltiples funciones. Llegue al lugar, saqué fotos y cotizaciones; el arreglo costaba 2.800 dólares, justo el monto que tenía.

Desde entonces decidí darle a la pintura un propósito y creé la fundación, que ya tiene 9 años de vida.

OH!: ¿Cómo surge el nombre de Fundación INTI?

Inti en quechua significa sol, y en inglés es ‘sun’. Fonéticamente es igual que ‘son’ (hijo en inglés); a la vez el sol es el símbolo de nuestra cultura, y es un elemento que repito constantemente en mis obras. Así que luego de muchas pruebas, bosquejos, y listas de nombres, supe que ‘Inti’ era el nombre más significativo y adecuado.

OH!: Además de los cuadros que pinta, expone y vende, ¿De qué otra manera recauda fondos para la Fundación y sus obras?

A través de diversas actividades que organizo, entre ellas cenas o fiestas. También por algunas donaciones o aportes voluntarios de amigos; en Estados Unidos hay una buena cantidad de residentes bolivianos que no se olvidan de su tierra, y como yo, manifiestan su amor y añoranza con actos de caridad. Lo lindo sería aunar esfuerzos y organizarnos para que se traduzcan en obras significativas y no aisladas… A ver si algún día lo logramos.

OH!: ¿Ser una mujer bella es una ventaja o una desventaja? ¿Su presencia la ha ayudado a obtener algunos beneficios?

La juventud y belleza son dos virtudes que pueden constituirse en una ventaja en ciertos momentos de la vida, pero no son eternas. No estoy de acuerdo en que se usen para escalar posiciones; a mis más de 40 años no podría decir que soy ni joven ni bella, y tampoco que he logrado ciertas cosas gracias a ello. Es más, espero que a los 60 años nadie me cierre las puertas al pedir una donación ‘por vieja y fea’ (…ríe) Se trata más de carácter, aptitud y conocimiento.

OH!: ¿Cuántos años tiene la Fundación y a qué se dedica específicamente?

Ya cumpliremos 10 años. Tenemos varios campos de acción en Bolivia. Algunos aportes son constantes y otros esporádicos. Por ejemplo, ayudamos a la escuela de fútbol La Esperanza, del Plan 3.000 en Santa Cruz, dotándoles con material deportivo y uniformes. Al principio eran 70 pequeños, hoy llegan a 200. Ayudamos a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (AFANIC), apoyamos a las Damas Salesianas, y a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) en la Chiquitanía. En el tema de salud estamos comprometidos con la Asociación de  Niños con Cáncer y en Cochabamba ayudamos a un centro de infantes con parálisis cerebral. También estamos enfocados en la construcción de viviendas, porque si un niño no tiene un techo, no tiene nada, por ello realizamos un convenio para la creación de hogares construidos con materiales reciclables, especialmente con botellas plásticas. Y ahora acabamos de contactar a Habitat para la Humanidad.

OH!: Sabemos que la fundación también ayuda a menores que requieren cirugías o tratamientos complicados...

Sí. Acaba de volver a Cochabamba Isabellita Baldivia, (6) que estuvo varios meses con nosotros y recibió una cirugía muy compleja en Miami, en el Memorial Hospital of Children. Ahora estaremos con Guillermo Salazar Pavisic (13), quien debe recibirá una intervención riesgosa para extirparle un quiste del cerebro. En ambos casos la Fundación es un nexo que orienta a los padres y contribuye a reunir fondos, como profesionales idóneos para los tratamientos.

La idea es tratar de llevar a Estados Unidos a un niño por año, para cirugías mayores o difíciles de tratar en el país.

OH!: ¿Qué debe hacer una familia para acceder al apoyo de la Fundación?

Tenemos una página web, Likedin, y también estamos en Facebook con toda la información de lo que hacemos (http://m.facebook.com/intifoundtion/ http://www.likedin.com/in/rosario-chary-rico-toro-korn-13b212a6 y
http://www.intifoundation.org) Los mismos sitios sirven para que el público nos contacte y pueda convertirse en amigo solidario a través de aportes voluntarios.  

 

"Es una vergüenza que en Bolivia las donaciones no estén exentas de impuestos. Enviamos equipamiento médico o máscaras para los niños del oncológico, que quedaron retenidos"

 

PERFIL

Rosario Rico Toro Gamarra

Rosario Rico Toro Gamarra nació en Cochabamba, fue modelo y empresaria. Fue la cuarta finalista del Miss Universo en 1990, convirtiéndose en la boliviana que más lejos llegó en este certamen. También participó en el concurso Reina del Mundo 1990 en Alemania, quedando como segunda finalista.

Radica en Estados Unidos y visita Bolivia un par de veces al año para disfrutar de su familia y establecer proyectos en los que trabajará la Fundación que dirige. Una época se dedicó a la importación de muebles y cerámica boliviana, y a bienes raíces.

Casada 12 años con Robert Corn, de origen judío, tiene dos hijos: Christopher (10) y Sofía Rosario (8).

Tus comentarios

Más en Entrevista

El orureño Edgar Alandia Cañipa, de 69 años, es uno de los más destacados compositores bolivianos de música clásica a nivel internacional. Ha desarrollado su...
Sin tregua, Cristian Mercado vive este tiempo entre estrenos, rodajes y presentaciones a un ritmo sorprendente. Tanto es así que conversó con OH! desde el pie...


En Portada
Una turba enardecida de personas que se opone a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, intenta llegar desde El Alto a La Paz, tras rebasar a...
Una turba de manifestantes, supuestamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), al grito de: "Ahora sí, guerra civil", ataca y quema la estación policial...

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado y quien podría asumir en las próximas horas como Presidenta constitucional transitoria, fue evacuada de la...
La Embajada de Argentina, aseguró hoy que el ministro de Gobierno, Carlos Romero no se refugia en dicha sede diplomática en La Paz, como aseguró el diario...
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un mensaje a la comunidad internacional, negó que lo ocurrido con la renuncia de Evo Morales...
El juez Anticorrupción Richard Rodríguez otorgó la libertad del alcalde electo José María Leyes, en el caso Mochilas II, luego, de que la defensa del imputado...

Actualidad
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Evo Morales, quien ha presentado su renuncia a la Presidencia ayer,...
Una turba enardecida de personas que se opone a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, intenta llegar...
Tras los conflictos que se registraron hoy en la ciudad de El Alto, varias personas resultaron heridas, entre ellos una...
El Servicio General de Identificación Personal (Segip), a través de su cuenta de Facebook, aseguró que varias de sus...

Deportes
La tenista boliviana Noelia Zeballos alcanzó este domingo el título de dobles en el W15 de Heraklion, Grecia, junto a...
El antiguo presidente de la Federación de Tanzania de Fútbol (TFF), Jamal Emil Malinzi, fue suspendido durante diez...
El destacado voleibolista Danilo Gascón Aramayo, pese a su corta edad (15 años), ha cosechado varios logros importantes...
Independiente del Valle se proclamó ayer campeón de la Copa Sudamericana, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en...

Tendencias
La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó hoy al espacio desde Florida (EE.UU.) una segunda tanda de 60...
El 9 de mayo de 2016, el planeta Mercurio se paseó por delante del Sol, un "paseo" que duró casi cuatro horas y que,...
09/11/2019 Ciencia
Veinte y seis bolivianos, entre niños y jóvenes, participan de la competencia internacional Robomatrix Continental 2019
París se prepara para acoger este domingo la final mundial del torneo del videojuego 'League of Legends' entre el...

Doble Click
La cantante cruceña, Giselle Amelunge pasó a la semifinal del reality “Reina de la Canción”, que se transmite por...
Stephen King regresa a Castle Rock, pueblo en el que ya ambientó varias de sus obras anteriores, en "Elevación", una...
El productor y realizador paceño Álvaro Manzano anunció en sus redes sociales que el proyecto “Perros”, dirigido por...
 El Grammy Latino se celebra este jueves en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron...