Bartolomé Puma: “En el nivel Inicial y en los primeros cursos de Primaria las tareas las hacían los padres”

Entrevista
Publicado el 23/05/2022 a las 8h11
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Daymira Barriga Velarde

Fotos: Cortesía y Ministerio de Educación

Los estudiantes de las ciudades capitales de Bolivia retornaron a las clases presenciales el 14 de marzo de 2022, tras dos años de ausencia debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19, y en los dos primeros meses los profesores lograron identificar serios rezagos entre los estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Los primeros –según ese diagnóstico–no saben cómo agarrar un lápiz, deficiencia que se extiende hasta los primeros años de Primaria. Los alumnos del primer grado de este nivel tienen dificultades para leer palabras sueltas y para hacer las operaciones aritméticas fundamentales; los de segundo grado, que ya tendrían que leer oraciones, tienen problemas para hacerlo, y también tropiezan, no pueden realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con dos dígitos.

En Secundaria, también hay falencias en el desarrollo de la lectura comprensiva, la lectura reflexiva y lectura crítica y un retroceso en la ortografía.

–En los últimos días, Ud. ha dado a conocer que los alumnos de preescolar y los primeros cursos del nivel Primario tienen retraso en la psicomotricidad y que no pueden agarrar un lápiz ¿Qué reportes ha recibido de los profesores?  

-En la gestión 2020, con la clausura del año escolar, se ha perjudicado bastante a los estudiantes de todo el Subsistema de Educación Regular, del Subsistema de Educación Alternativa y seguro que también en la Educación Superior. 

En la gestión 2021, hemos trabajado en las tres modalidades: el área rural, en la modalidad presencial; en las zonas periféricas y algunas ciudades intermedias, en la modalidad semipresencial y en las ciudades capitales de los nueve departamentos, en la modalidad a distancia. 

Cuando retornamos a las clases presenciales hemos detectado que a nuestros estudiantes en Educación Inicial en Familia Comunitaria (1° y 2° de Inicial) y los primeros años de Educación Primaria Comunitaria Vocacional les falta la psicomotricidad (integración de las funciones psíquicas y motrices), esto quiere decir que o no han hecho trabajos de escritura o si lo han hecho, ha sido muy esporádicamente. Pareciera que las madres o los padres han ido haciendo esos trabajos con la finalidad de que cumplan. 

Estamos trabajando dos meses con la modalidad presencial. También hay falencias en la lectura y escritura en la Educación Secundaria Comunitaria Productiva. Por esta situación, se ha ampliado el primer trimestre, que tenía que concluir hoy (9 de mayo), hasta el 20 de mayo, diez días más, con la finalidad de profundizar en la lectura, en la escritura y en el razonamiento lógico matemático en los tres niveles, nuestros maestros y maestras están fortaleciendo esas tres áreas de conocimientos.

El retraso en la psicomotricidad corresponde a la gestión 2021, debido a la educación a distancia, los trabajos los hacían los padres y no los estudiantes, pero en el caso de la lectura, escritura y razonamiento lógico, el problema viene de la gestión 2020, ya que por la clausura la mayoría de nuestros estudiantes han debido estar deambulando y no han debido tomar ni un libro.

–¿Qué problema puede ocasionar el retraso en la psicomotricidad en el caso de los alumnos de los niveles Inicial y primeros cursos de Primaria?

-En el segundo año de educación Inicial (preescolar) los niños, por ejemplo, manejaban el lápiz con mayor facilidad, hoy tenemos dificultades y en Primaria lo mismo, y esto retrasa que nuestros maestros y maestras trabajen en la escritura y la lectura. Por eso, estamos trabajando con ellos para que nuestros estudiantes puedan nivelarse, puedan fortalecerse. Seguro que no vamos a lograr en su totalidad, pero nuestros maestros y maestras tienen que trabajar mucho más para poder nivelar y fortalecer a los alumnos en estas tres áreas en las que tenemos falencias.

–¿Este trabajo supone una carga de trabajo adicional para los profesores?

–Tenemos que nivelar a nuestros estudiantes, que deben estar manejando bien el lápiz en el nivel Inicial, en Primaria, deben leer y escribir, y en Secundaria, deben desarrollar la lectura comprensiva, la lectura reflexiva y lectura crítica.

–En el caso de Primaria exactamente, ¿qué es lo que han encontrado?

–Los alumnos de primer año de Primaria no leen y ya deberían leer palabras sueltas; en segundo año, deberían poder leer oraciones y en tercer año, párrafos y eso no está ocurriendo, al contrario, hay fallas en la lectura como también en la escritura. 

En el nivel Secundario hemos visto que nuestros estudiantes, a cualquier pregunta, recurren al celular, claro que no está prohibido el uso del celular en este nivel, pero a veces están recurriendo al celular cuando pueden reflexionar sobre la lectura. En el caso de la escritura también están recurriendo al celular, también se ha detectado muchos errores ortográficos en nuestros estudiantes.

–¿Qué efectos puede tener este retraso para los estudiantes que están en Secundaria? 

–En este nivel deberían haber desarrollado la lectura comprensiva, la lectura reflexiva y la lectura crítica. Al leer los textos tienen entender, comprender, analizar y profundizar esa lectura y eso no está ocurriendo ni el nivel secundario ni en quinto y sexto de Primaria.  

–¿Este rezago es reversible?, ¿Qué deberían hacer los padres para apoyar a sus hijos?

–Es reversible, pero creemos que, a la larga, por falta de tiempo, por ahí no vamos a poder recuperar en su totalidad. Por la clausura del año escolar en la gestión 2020 y la modalidad a distancia en la gestión 2021, no se logró profundizar en estos aspectos; sin embargo, consideramos que con la participación de los maestros y de los estudiantes, podemos revertir esta situación, pero en muchos años, no en un solo año.

–¿Se tiene una estimación de la cantidad de alumnos que tienen estos problemas?

–Esta dificultad en lectura y escritura está pasando en alumnos de las ciudades capitales, en el área urbana, porque en las provincias y en área rural se ha trabajado en la modalidad presencial.  

–En el caso de las matemáticas, ¿qué problemas han detectado?

–Hemos mencionado que los alumnos, en general, tienen dificultades en lectura, escritura y razonamiento lógico, en el razonamiento lógico entran las matemáticas. En el primer año de Educación Primaria deberían estar manejando las cuatro operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) y no lo están haciendo; en el segundo año deberían manejar las cuatro operaciones con una o dos cifras, pero tenemos dificultades.

–¿Esto puede traducirse en reprobaciones?

– No, no creo tanto en la reprobación, sino que tenemos que mejorar, que fortalecer la lectura, la escritura y razonamiento lógico con el trabajo de nuestros maestros y maestras, no obstante, también necesitamos el apoyo de padres y madres de familia; cuando hay tareas para la casa, deben ayudar, apoyar, pero no hacerlas ellos, al contrario, deben orientar a sus hijos en sus casas.

–En el caso de los que están en sexto de Secundaria y van a salir bachilleres, ¿qué problemas les podrá traer este rezago?, ya que, para comenzar una carrera, deben vencer o los exámenes de ingreso o los prefacultativo

–En la Educación Superior, la lectura es imprescindible, la lectura comprensiva y el uso de técnicas de estudio (y el rezago), les va a traer fallas. Van a poder leer, pero no van a poder comprender en su totalidad y esta falencia seguro que les va a traer dificultades en su profesionalización.

–¿El descanso pedagógico de invierno va a seguir el mismo modelo de años pasado o se va a aprovechar para que los estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria se nivelen? 

–Eso va a depender principalmente de los gobiernos autónomos municipales. Los estudiantes deben diversificar sus actividades durante el descanso pedagógico, y nosotros en Montero (municipio del departamento de Santa Cruz) dábamos cursos acelerados, de cinco o seis días, en técnicas de estudio, música, diseño gráfico, entonces se tiene que diversificar. Lo que no está permitido durante el descanso pedagógico son las tareas que dan los maestros, pero nuestros estudiantes deben diversificar sus actividades, porque tampoco pueden estar sin hacer nada. 

–¿Qué mensaje les daría a los estudiantes que arrastran estas falencias y que tienen que nivelarse?

–Lo que queremos decirles es que todo sacrificio tiene su éxito; si no te sacrificas, no vas a conseguir el éxito, y los estudiantes deben tomarlo en cuenta.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves
La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos

Ante la presencia de camiones, personal y maquinaria de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), en predios avasallados en el municipio de Arbieto, el dirigente de la Federación...
El Servicio Departamental de salud (Sedes) de Cochabamba reportó este lunes 195 casos nuevos de Covid-19 y 103 recuperados.
El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe, se presentó este lunes a declarar en la Fiscalía de Tarata dentro del proceso por la denuncia de un poblador...
La Alcaldía de Quillacollo informó este lunes que el jueves 30 de junio a las 19:30 se realizará el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen María de Urkupiña en el atrio del templo San...

En Portada
El Reporte Epidemiológico 834 de este lunes da cuenta de 1.017 casos nuevos de Covid-19 y 626 pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta.
El juez de Ascensión de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, determinó este lunes revocar la detención preventiva por la detención domiciliaria de Ever Sixto C. S...

El Servicio Departamental de salud (Sedes) de Cochabamba reportó este lunes 195 casos nuevos de Covid-19 y 103 recuperados.
Tras una reunión con representantes de Perú, Brasil y Paraguay, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reafirmó que el proyecto de corredor bioceánico...
Una enérgica condena fue expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tras la decisión del juez Roberto Cruz Hurtado que liberó a los implicados en...
La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, definirá en una asamblea general a realizarse el 4 de...

Actualidad
El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de...
Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Los trabajos de remozado de la Coronilla están concluidos al 100 por ciento, pero el lugar sólo se abrió hace un mes...
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves

Deportes
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el...
Cochabamba FC y Enrique Happ cumplieron ayer su cometido de llegar a la final y serán los planteles que diriman el pase...

Tendencias
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...
Científicos de la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar...
El actor estadounidnse Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió el domingo actuar a favor de la...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...