Un centenario de la Mesa Redonda Panamericana
EL 16 DE OCTUBRE SE CONMEMORAN 100 AÑOS DE VIDA DE LA MESA REDONDA PANAMERICANA | SU META ES CONTINUAR FORTALECIENDO LAZOS SOCIALES Y CULTURALES ENTRE PAÍSES AMERICANOS.
La Mesa Redonda Panamericana abarca toda la América desde Estados Unidos hasta Argentina, está en 39 países divididos en distintas zonas desde el norte, centro, y sud América. En Bolivia son 19 mesas redondas y la mesa Cochabamba cuenta con 28 asociadas activas y 4 pasivas.
“El trabajo que han realizado nuestras antecesoras ha sido bastante arduo manteniendo el panamericanismo a través de sus actividades en bien de la mujer, los niños y sobre todo tomando en cuenta la cultura, geografía, historia y las artes. La Mesa Cochabamba tiene becadas, los gastos los cubrimos las asociadas con nuestros aportes mensuales, cubrimos la beca de una estudiante en el colegio Adela Zamudio, tenemos una becada en la facultad de Derecho y otros en la Sinfónica”, cuenta Gladys Mercado, Directora de la Mesa Redonda Panamericana Cochabamba, junto algunas asociadas.
La Mesa Cochabamba tiene 60 años y fue la primera en Bolivia, fundada por Marta Barrientos de Torrico y la señora Otilia Chávez, de nacionalidad brasilera. En Cochabamba hay cinco mesas: Mesa Cochabamba, que es la pionera, Mesa Cala Cala, Mesa Simón Bolívar, Mesa del Valle y la Mesa Quillacollo.
“Los objetivos en las diferentes Mesas son los mismos, cumplen con sus planes de becarias, más que todo propagando la cultura y educación. Mensualmente hacemos un homenaje a cada país de las Américas”, cuentan las asociadas.
HISTORIA
La historia del movimiento de la Mesa Redonda Panamericana es la saga del corazón y de la mente de una mujer estupenda, la Sra. Florence Terry Griswold en San Antonio el 16 de octubre de 1916. Siguió el modelo muy de cerca de la Unión Panamericana (ahora una entidad dentro de la Organización de los Estados Americanos) una mesa redonda medieval -un círculo sin principio ni fin simbolizando unidad, perpetuidad, representación equitativa y oportunidad - y escogiendo la expresión inmortal de Alexander Dumas: "Una para todas y todas para una".
“El propósito de la Mesa Redonda Panamericana no es un club femenino como otros, ni es una institución o un sistema. No se afilia con ninguno ni es propiamente un "club." No patrocina actividades para recaudar fondos ni tampoco solicita donaciones de afuera. Se mantiene de las cuotas y de la generosidad de todos sus miembros. No tiene afiliación política o sectaria ni forma parte de ninguna federación. Se manifiesta a través de acciones que llevan como meta el fortalecimiento de los lazos sociales y culturales entre los países Americanos. El propósito de la Mesa Redonda Panamericana es dar a conocer entre sus miembros el idioma, la geografía, la historia, la literatura, las artes, la cultura y las costumbres de las repúblicas del hemisferio occidental, ya que a través del conocimiento se llega al entendimiento que lleva a la amistad”, aseguran.
SU LEGADO
Nuestro "legado" fue escrito por un miembro fiel, muy allegada a la fundadora, con motivo de un programa conmemorativo a raíz de la muerte de la Señora Griswold. (Gladys Noble PART de San Antonio).
“Yo, Florence Griswald, consciente de que llegará el día en que ya no me sea posible guiarles en el camino que hemos elegido seguir, por la presente otorgo y lego a ustedes los miembros de la Mesa Redonda Panamericana, toda mi fe en la entereza de nuestra causa, toda mi esperanza en que nuestros ideales se verán convertidos en realidad. Mi amor y devoción al trabajo, mi valor para encarar las decepciones, mi vigilancia ante condiciones siempre cambiantes, mi compromiso en el deber hacia mis congéneres, mi confianza en la cooperación de todos los pueblos occidentales en nuestro esfuerzo para hacer realidad ese perfecto entendimiento y buena voluntad entre las naciones americanas que presentarán al mundo un frente unido bajo el estandarte de un panamericanismo viviente. Por el gran amor y afecto que siento por ustedes, todo esto les heredo y a través de ustedes a todas las mujeres de las Américas”.
CRONOGRAMA
“Tenemos la confraternización, llevada a cabo el viernes 14 de octubre en San Miguel, nosotros aportamos con la entrega del camafeo con la efigie de la fundadora para que complemente al emblema que tenemos en la Avenida América y Potosí, eso se llevará a cabo el domingo 16 a las 9:30. El lunes 17 vamos a tener en el Teatro Achá el acto principal que es el homenaje a los 100 años de las cinco mesas de Cochabamba, va estar dividido en dos partes, la primera el homenaje que vamos a rendir con alguna premiación de las diferentes Mesas, vamos a invitar y conceder las banderas de la paz, ya que nuestro lema es llevar paz, cultura y educación. La banda va llevar las 39 banderas de los países integrantes, va haber un bandin que va a ser de la séptima división y el otro de la guardia de Esteban Arce, va a tocar la Filarmónica Cochabamba, el Ballet Municipal y el grupo Timpana para concluir la celebración”,cuentan las asociadas.

















