5 preguntas sobre hábitos saludables
BUENA SALUD | HABLAMOS CON LA NUTRICIONISTA ADRIANA SALINAS SOBRE OBTENER HÁBITOS SALUDABLES.
Adriana Salinas Tiene 25 años, estudió nutrición y dietética en Florida, Estados Unidos y después se especializó en nutrición deportiva en ese mismo país. Actualmente vive en Panamá pero, como es cochabambina llega al país de cuando en cuando para dar conferencias, como la que hizo la semana pasada, y algunas consultas presenciales. Es muy conocida por sus redes sociales, a través de las cuales ayuda a mucha gente, su página web es http://www.adrisalinas.com/ y en Facebook se la encuentra como adrifitnesspty.
Adriana cuenta que cuando llegó de Estados Unidos a Panamá, comenzó con consultas presenciales y lanzó su página web con información sobre nutrición, entonces mucha gente de otros lugares comenzó a escribirle y así empezó a trabajar con asesoramientos en línea, ahora incluso se puede adquirir planes de dieta a través de los servicios de su web.
Adriana explica que, si bien la mayor motivación para contactarla es bajar de peso, hay temas de salud como la diabetes e incluso cáncer, que se pueden ayudar a tratar con una buena alimentación. A continuación alguna preguntas desde Oh! para ayudarnos a adquirir hábitos saludables.
¿Cómo se logra crear un hábito?
Para mí los cambios de hábito son progresivos, se deben hacer poco a poco. Para las dietas se hacen cambios radicales y que solo duran un tiempo, hasta que termine la dieta.
Pero los pequeños cambios que se hacen progresivamente, como sustituir el arroz refinado por el arroz integral, o el aceite de girasol por el aceite de oliva y así usar menor cantidad de aceite, esos son los cambios pequeños que uno puede ir adoptando, hasta que se vuelvan nuevos hábitos y luego será capaz de ser más estricto con su alimentación, pero es poco a poco.
Mucha gente piensa que no debe mezclar dos carbohidratos como papa y arroz, y el problema no está tanto en mezclar, como en la cantidad que se consume de los mismos. El problema más grande está en la porción y no tanto en la mezcla. Obviamente si se mezcla arroz y papa está bien, pero si estos a su vez se mezclan con fideos y chuño ahí ya hay problemas.
¿Cómo se deben preparar los alimentos?
La manera en la que se preparan las cosas es muy importante, no es malo comer papa o arroz, pero se debe tener cuidado con la manera en que se cocinan, hay que gente que utiliza demasiado aceite para cocinar o son muy pocos los que utilizan tomates naturales para hacer una salsa de tomate, la gente prefiere abrir una lata o un sobre para obtener la salsa de tomate. Creo que el problema de lo que comemos está más en la forma de preparar nuestros alimentos, cada vez es más artificial.
¿No se debe cocinar con conservantes?
Hay que tratar de volver a lo natural, uno puede hacer una sopa con arroz o papas y que tenga buen sabor, pero utilizando cosas naturales, como se preparaba los alimentos en la época de nuestros abuelos. Ahora por buscar facilidad y practicidad es que se usan cosas artificiales y esto contribuye a aumentar el sodio en la comida, que a su vez causa hipertensión, esto no se relaciona en el día a día pero es así, lo que comes afecta tu salud y es progresivo, es cuestión de hábitos.
¿Cuán seguido se debe comer carne de res?
Recomiendo que se coma carne de res una vez por semana y no es tanto porque tenga o no tenga grasa, ya se puede conseguir cortes magros, pero es más que todo porque la carne de vaca es un alimento con un Ph ácido, cuando el organismo tiene un Ph ácido es cuando surgen la mayoría de las enfermedades crónicas, tenemos que tratar de mantener un Ph alcalino en nuestro organismo y eso es a través de lo que consumimos.
¿Cómo se consigue un Ph alcalino?
Se consigue a través del consumo de vegetales, frutas, carnes como el pollo o pescado, los carbohidratos complejos como los integrales tienen un Ph más alcalino. Los alimentos más ácidos son las carnes de res y los productos lácteos, yo no recomiendo eliminarlos de la dieta, pero tampoco abusar en su consumo. Hay productos como las gaseosas, que son muy ácidos también, hay que tratar de evitar todo lo que está procesado como los cereales de caja, las galletas de paquete, embutidos.