10 Claves para meditar

Tendencias
Publicado el 26/06/2020 a las 0h00

Es sabido que la meditación es un antídoto contra el frenesí de la vida. Sin embargo, puede ser también una acertada respuesta al confinamiento.

“La meditación nos permite anclarnos en la conciencia del momento presente y a hacernos conscientes de nuestra esencia, aquello que algunos llaman alma… esa presencia de quietud”, afirma la maestra y terapeuta holística Carla Bellot. Manifiesta que cada vez que uno se hace consciente de la presencia de quietud dentro de uno mismo, puede ir más allá del tiempo y experimentar la libertad sin límites de la conciencia del momento presente.

Bellot contextualiza que, pese a todos los grandes beneficios que aporta la meditación, no todos deciden a hacer de ella una práctica constante en sus vidas, ya sea porque desconocen éstos o los pasos que deben seguir para iniciar; además, creen que es necesario tener algún tipo específico de formación para hacerlo de manera correcta.

La terapeuta señala que son muchos los beneficios que brinda la meditación, entre los que menciona los siguientes:

•Permite tener una mayor conciencia del momento presente.

•Produce un gran alivio del estrés acumulado.

•Produce una mejoría en los patrones de sueño.

•Produce un incremento en la energía vital.

•Facilita lograr una mejoría en el enfoque mental.

•Se siente un mayor bienestar físico y emocional.

•Las relaciones interpersonales se hacen más amorosas.

•Promueve el autoconocimiento y la autoconciencia.

•Promueve el despertar espiritual.

•Permite conectarnos con la perfección de nuestro ser, con nuestra esencia.

•Permite conectarnos con la divinidad.

•Ayuda a disminuir los juicios, miedos y todo aquello que nos aleja de la unidad.

•Permite la conexión con pensamientos más evolucionados y creativos, y por lo tanto con la fuente de todas las soluciones.

•Aporta mayor claridad para una mejor toma de decisiones en la vida.

Bellot destaca que los beneficios de la meditación son acumulativos. Uno puede experimentar una sensación profunda de paz y conexión con tan sólo unos minutos de práctica o con tan sólo haber practicado unas cuantas veces. Sin embargo, los beneficios psicológicos, espirituales y de estilo de vida empiezan a aparecer recién con una práctica consistente y regular. Alguien que medita con regularidad irradia cualidades como la generosidad, el amor, la compasión, el equilibrio y la ecuanimidad, asegura.

“No es en un día, una semana o en un mes que se obtiene la meditación profunda. Usted tiene que luchar arduamente durante algún tiempo”, comenta la instructora de Adhyatama yoga María Eugenia Badani.

¿Por qué es tan difícil comenzar? Badani responde, en primera instancia, que la dificultad radica en concentrarse, ya que para ello es necesario silenciar los pensamientos turbulentos y callar a las emociones que son avasalladoras. “Si no se logra el dominio en nuestra mente, podemos perder el norte y entrar en otras patologías severas de diagnósticos que requerirán terapia y medicación”, afirma.

Bellot acota que otro motivo que dificulta su práctica es que se ha confundido mucho la meditación con la oración, y muchas personas creen que, al estar orando, están también de alguna forma meditando. La terapeuta define ello como erróneo, ambas prácticas son complementarias, pero una no sustituye a la otra. “Se dice que la oración describe el acto de hablar con la divinidad. Mientras que la meditación describe el acto de escuchar a la divinidad”, enfatiza.

Manifiesta además que las personas se desaniman y se frustran porque creen que meditar significa lograr tener la mente en blanco. Puesto que esto es prácticamente imposible de alcanzar, al menos al inicio, creen que la meditación no es para ellos y terminan desechando su práctica, comenta.

Una vez que uno ha tomado la decisión de hacer de la meditación una práctica regular en su vida, existen pautas y elementos que se deben tomar en cuenta para sacarle el mayor provecho a esta conexión. “La meditación sólo funciona si la practicas”, recuerda Bellot. A continuación, las expertas comparten algunas claves:

 

1 ENCUENTRA TU ESTILO DE MEDITACIÓN

Bellot expone que existen tantas formas de meditación como estilos de posiciones de yoga (ásana) o cantidad de marcas de ropa. Menciona la meditación de silencio, la meditación guiada, la meditación con mantras, la meditación de visualización, la meditación al caminar y la meditación de concentración en la respiración, entre otras. “Ninguna forma es mejor o más efectiva que otra, pero es recomendable utilizar la que más resuena con uno”, dice.

 

2 ELIGE LA VESTIMENTA CON LA QUE VAS A MEDITAR

Si bien no existe un tipo especial de ropa que uno deba vestir para meditar, Bellot recomienda vestir de forma cómoda, ya que al llevar puesto algo que genere incomodidad, esto puede convertirse en un distractor para alcanzar una conexión más profunda en la meditación.

 

3 SELECCIONA EL LUGAR

Badani aconseja tener un espacio especial, uno que se convierta en un lugar agradable donde estar y sólo usarlo para ese objetivo. Bellot acota que como el efecto de la meditación es acumulativo, también lo es la energía que se genera en el lugar donde se medita, convirtiendo a éste en un lugar consagrado a la luz.

“Cuando uno va a meditar, al menos al inicio, lo ideal es hacerlo en un lugar donde los estímulos sensoriales sean mínimos para no distraer la atención”, acota Bellot. Sin embargo, aclara que cuando uno va adquiriendo práctica y la capacidad de manejar las distracciones, ya no importa dónde elija meditar, ya que cualquier ruido externo es recibido en total aceptación (entendiéndose que forma parte del ambiente de la meditación necesaria para ese momento).

La terapeuta añade también que el lugar puede ser ambientado con luz tenue, música suave, una vela y un incienso. Sin embargo, aclara que no son elementos indispensables para la realización exitosa de una meditación.

 

4 ESTABLECE UN HORARIO ADECUADO

Badani recomienda meditar preferentemente en la mañana, entre las 4:00 y 6:00. “A esa hora, la mente está calmada y fresca. El ambiente también está calmado”, explica.

 

5 TOMA LA POSTURA PARA LA MEDITACIÓN

Bellot explica que la postura ideal para la meditación, al menos al inicio, es sentados con la columna vertebral alineada y la cabeza erguida, ya que esta postura favorece la respiración y la circulación de la energía. Aconseja también hacerlo con los ojos cerrados para que sea más fácil llevar la atención hacia adentro y se eviten las distracciones.

Badani añade que para mantener la columna recta uno puede sentarse en una silla o en el piso encima un almohadón cómodo.

 

6 INICIA LA RELAJACIÓN DEL CUERPO FÍSICO

“Al iniciar cualquier meditación, lo primero que se debe hacer es relajar el cuerpo. Una forma de hacerlo es a través del reconocimiento del mismo, mientras uno paralelamente inhala y exhala aire de manera consciente”, asevera Bellot. Esto permite llevarlo a un estado relajado, acompañado de una disminución de la actividad cerebral. Cuando uno ya está relajado, recomienda que se anclen a la Tierra y al Sol antes de continuar con cualquier forma de meditación.

 

7 REALIZA EL ANCLAJE A LA TIERRA Y AL SOL CENTRAL DE LA GALAXIA

Bellot señala que el anclaje a la Tierra es importante debido a que esta conexión con ella nos permite mantenernos firmes en nuestro cuerpo energético y protegidos mientras meditamos, lo que evita que absorbamos energías densas que puedan existir en nuestro entorno, y obtengamos así relajadamente los beneficios de la energía femenina de la Tierra.

Añade que la conexión con el anclaje a la Tierra ayuda también a hacernos más conscientes de que somos un alma encarnada en un cuerpo físico, viviendo una realidad física y, por lo tanto, nos ayuda a aprender a disfrutarla y a crearla de manera consciente.

Sobre el anclaje al Sol, explica que nos da la sabiduría, la fuerza y la seguridad para realizar nuestro propósito en este plano. “Cuando meditamos estando anclados al Sol, la conexión a toda esa energía maravillosa es más simple y directa”, asegura y añade que tras estar bien anclados a ambos lugares, con nuestro eje divino bien alineado, podemos iniciar cualquier forma de meditación.

 

8 CUESTIÓN DE TIEMPOS

Badani recomienda meditar de tres a 11 minutos aproximadamente. Aconseja también observar con regularidad la concentración, por ejemplo en la respiración, “es la manera más fácil: inhalar en tres tiempos, retener tres tiempos y exhalar en tres tiempos”, especifica. Otra forma que comparte de regular la concentración es mirar la llama de una vela o ver el punto “Ajña Chakra” en el entrecejo.

 

9 APRENDE A MANEJAR LAS DISTRACCIONES

Bellot comenta que es normal distraerse mientras uno intenta meditar, por lo que es importante darse cuenta de la distracción y, suavemente, volver la atención a la respiración, mantra o visualización. “Con la práctica, verán que hay momentos en los que todas las sensaciones, sonidos y pensamientos desaparecen, y lo que queda es sólo tu verdadero yo o tu espíritu. Y si esos sonidos o distracciones no llegan a desaparecer, simplemente los aceptamos con amor, como parte del medioambiente para la meditación”, reflexiona.

 

10 NO JUZGUES LOQUE SUCEDE

“A medida que avanzas en tu viaje de meditación, recuerda que lo que sucede durante la meditación está bien, no lo juzgues”, destaca Bellot. Si te duermes, sólo significa que necesitabas ese descanso. Si tienes muchos pensamientos, sólo significa que estás soltando mucho de tu estrés. “Lo que sea que te del proceso de la meditación está gobernado por la inteligencia cósmica y es exactamente aquello que necesitas en ese momento”, resalta.

 

 

Tus comentarios

Más en Economía

Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra la pandemia, pero éstas nunca mostraron...
El Colegio de Bioquímicos reclama por la carencia de medicamentos y acusa a las importadoras, las cadenas que mopolizan y la Agemed por su falta de control
Las importaciones de medicamentos y equipos médicos registraron un crecimiento de 27% en valor y 14% en volumen en los últimos cinco años, señala un reporte...


En Portada
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, advirtió este viernes  con instruir el repliegue del personal de salud del hospital de...
El director del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la determinación de retornar desde el lunes próximo la cuarentena dinámica en los siete municipios del Eje...

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, que dio positivo a la prueba de coronavirus el jueves, es una paciente "absolutamente asintomática", dijo...
Los representantes de al menos 27 OTB de la zona norte de Cochabamba, de los distritos 2 y 13, se sumaron este viernes a los pedidos de renuncia de la...
El rubro no logra reactivarse por problemas de iliquidez y por las disposiciones de la cuarentena en el país. En Cochabamba, los 16.500 empleos que se...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó que el Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Quillacollo determinó detención preventiva para Israel B.Q. por el...

Actualidad
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani recomendó hoy que desde el lunes...
Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, advirtió este viernes  con instruir el...

Deportes
El Consejo de Presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió hoy fechas para el regreso de...
El exdelantero brasileño Ronaldinho Gaúcho sufrió este viernes un revés judicial tras el rechazo de una apelación que...
El club Always Ready recibió esta mañana otra dura noticia: sumó su octavo caso positivo de coronavirus, esta vez con...
El volante ofensivo brasileño de The Strongest, Willie Barbosa, sostuvo que con mucho trabajo y sacrificio apuntan a...

Tendencias
Desde el estallido de la pandemia, sólo se detectaron casos aislados de bebés infectados con el nuevo coronavirus.
Las empresas farmacéuticas Pfizer y Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech) anunciaron hoy que Argentina fue...
La organización cultural The Good Society presenta hoy la campaña "Let's Live With Less Plastic" ("Vivamos con menos...
Los activistas de Ríos de Pie protagonizaron ayer una protesta pacífica muy particular, con la proyección de imágenes...
10/07/2020 Medio Ambiente

Doble Click
Conciertos y clases magistrales sobre música clásica son las actividades principales de la cuarta versión del...
La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el...
Las autoridades italianas se preparan para conmemorar en el 2021 los 700 años de la muerte del gran poeta florentino...
La seguridad del turismo depende de "una combinación" de factores, que varían en el tiempo y el espacio, señala un...