Wilstermann lucha contra el tiempo para evitar el descenso de categoría
La reunión de Consejo de la División Profesional que debería llevarse adelante ayer por la mañana no se realizó por falta de quorum y Wilstermann gana tiempo para poder generar consenso, modificar la convocatoria y confirmar posteriormente la suspensión de los descensos este año.
La tabla de posiciones del torneo todos contra todos tuvo un cambio drástico luego de que el TAS (Tribunal Arbitral Deportivo) revocó la sanción del Tribunal de Disciplina de la FBF que dispuso que Aurora juegue la temporada 2025 con -33 unidades por el caso Montaño.
De esta manera, Wilstermann que estaba penúltimo y se preparaba para el indirecto ante San Juan FC, pasó al último lugar de la tabla de posiciones con 19 puntos, mientras Aurora al décimo lugar con 37 unidades.
El único camino que tiene el equipo “aviador” es de buscar el consenso entre los clubes de la División Profesional, someter a votación el tema de los descensos e incrementar el número de equipos, de 16 a 18, con Real Potosí y San Juan FC como los nuevos clubes de la División Profesional en 2026.
Hasta el sábado, al menos ocho equipos no estaban de acuerdo con la postura de Wilstermann, que puso sobre el tapete que sin el club “aviador” baja la audiencia en Cochabamba y el país, por lo que el ingreso por los derechos de TV con ENTEL podría generar una reducción que perjudicaría la economía de los equipos.
El looby continuará hoy, horas antes de la reunión crucial a llevarse adelante mañana, a partir de las 11:00 en la misma plataforma zoom a la que ayer no asistieron más que cuatro clubes, el resto brilló por su ausencia.
Posiciones
De los ocho equipos que no estaban de acuerdo con la postura de Wilstermann, entre ellos Real Tomayapo, Independiente, San Antonio, Gualberto Villarroel, Totora-Real Oruro, ABB, Aurora y Real Potosí, más de uno puede cambiar de opinión, no obstante expusieron sobre el tapete el tema económico porque si se anulan los descensos y se incrementa los equipos para el próximo año, se reducen los ingresos por la televisación.
Además, consideraron que se debe respetar la convocatoria del torneo, de lo contrario, carecería de seriedad la disputa del torneo profesional.
Sin embargo, se conoció que algunos de los clubes que tienen premio internacional el próximo año, tal el caso de Always Ready, dan su respaldo a Wilstermann, en el marco de la unidad del fútbol nacional.
La dirigencia de Wilstermann tendrá arduo trabajo en la jornada de hoy, en la que se proseguirá con las conversaciones dirigenciales.
El premio
Otro de los aspectos que también se han puesto sobre el tapete es el premio por participar en el Mundial, en caso de que Bolivia supere el repechaje mundialista de México.
La FIFA le entregará a cada federación participante 1.5 millones de dólares para cubrir los gastos de preparación, tal y como pasó en la edición anterior, además que a los equipos queden del lugar 33 al 48, recibirán 9 millones de dólares, también misma cifra que obtuvieron los primeros seleccionados eliminados en 2022.
























