De Bolivia a Moscú: un viaje hacia el corazón de Rusia

Tendencias
Publicado el 22/04/2024 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

emprender un viaje desde el corazón de Sudamérica hasta la icónica Plaza Roja de Moscú, en Rusia, es una aventura que abarca miles de kilómetros, cruzando continentes y husos horarios, solo para explorar uno de los lugares más emblemáticos del mundo. Un país donde la arquitectura y la historia cobran vida.

Una larga travesía

El desplazamiento de Bolivia hacia Rusia comienza en los aeropuertos internacionales del eje del país: La Paz, Cochabamba o Santa Cruz. Por la inexistencia de vuelos directos entre ambos países, los viajeros que van primero a Brasil, una de las opciones más populares, deben prepararse para una travesía con escalas en Europa, en donde se visita de paso ciudades como Estambul, en Turquía, dependiendo de la ruta seleccionada.

El viaje puede durar de 18 a más de 25 horas. El costo del pasaje varía según la temporada del año, las aerolíneas y las ofertas disponibles en el momento de la compra. Según estimaciones, va desde 1.000 hasta 2.000 dólares por persona, fuera de los gastos destinados a la comida durante las escalas o posibles pernoctaciones.

Descubriendo Moscú

Al aterrizar en la capital rusa, los visitantes, que pasan por rigurosos controles de seguridad y migración, se encuentran con una ciudad que irradia historia en cada rincón.

En el corazón de Moscú su principal atracción es la Plaza Roja, donde cada infraestructura narra un capítulo del pasado de ese país que formó parte de la Unión Soviética. Este sitio turístico está rodeado por el Kremlin, la Catedral de San Basilio, el Museo Histórico, el Mausoleo de Lenin y el lujoso centro comercial GUM.

El Kremlin, la antigua fortaleza que hoy alberga la residencia oficial del presidente de la Federación Rusa y centro del gobierno, custodia palacios y catedrales. En 1990, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia histórica y arquitectónica.

La Catedral de San Basilio, con sus coloridas cúpulas, es una maravilla que parece sacada de un cuento, siendo “uno de los más hermosos monumentos de arte ortodoxo”, según la Unesco.

El centro comercial GUM, es un testigo vivo de diferentes épocas en Rusia. Decenas de tiendas de marcas de renombre mundial, restaurantes y cafés, mantienen el esplendor arquitectónico de este lugar. La fachada mira directamente a la Plaza Roja. Aquí, los visitantes se deleitan con la gastronomía rusa y su tradicional helado.

A pocos pasos de la Plaza Roja, el río Moscú serpentea a través de la metrópoli. Un paseo por este lugar permite disfrutar de vistas panorámicas únicas de la ciudad que fusionan lo histórico con lo moderno.

La experiencia urbana de Moscú se complementa con su reconocido sistema de transporte subterráneo: el metro. Cientos de personas transitan por las estaciones, conocidas por su impresionante arquitectura y decoración artística, atesorando mosaicos, candelabros y esculturas.

Este sistema de trenes subterráneos facilita el movimiento rápido y eficiente por la ciudad, conectando a los viajeros con la extensa red de transporte, incluyendo autobuses y tranvías.

Visitar la estatua del “perro de la suerte”, en la estación próxima a la Plaza de la Revolución, es parte de este recorrido. Según cuenta la historia, un perro callejero vivía en esa estación. Querido por su comportamiento amistoso, tras fallecer, se erigió una estatua de bronce para honrar su pérdida, y ahora es símbolo de buena suerte. Muchos creen que al tocar su nariz se cumplen sus deseos. Este sin duda, es un lugar que todos los turistas conocen.

Con cada piedra y cada edificio que tiene una historia que contar, Moscú espera cada año a cientos de visitantes de diferentes países.

Recomendaciones

Para las personas que planean realizar este viaje, es recomendable considerar diferentes aspectos, por ejemplo, el idioma. En hoteles, radiotaxis y comercios ubicados en lugares turísticos, normalmente el personal habla inglés para comunicarse con extranjeros. Sin embargo, este no es un obstáculo para disfrutar de la estadía, ya que aplicaciones móviles permiten la traducción en tiempo real facilitando la comunicación, entre ellas están Talking Translator y All Language Translate App.

El uso de tarjetas de crédito, como Visa, MasterCard y otros, está suspendido debido a las actuales sanciones a ese país, por lo que se recomienda realizar el cambio de dólares (sin firmas o sellos) o euros a rublos en el aeropuerto o bancos autorizados. 

En cuanto a las redes sociales, en Rusia está restringido el uso de Facebook e Instagram; WhatsApp funciona con normalidad. Para adquirir un chip de 15 GB de datos móviles es necesario presentar el pasaporte. El costo es de aproximadamente cuatro dólares.

Asimismo, es necesario contar con diferentes seguros de viaje durante el trayecto y, tras ingresar a Rusia, cuidar la tarjeta de migración para posteriormente salir del país. También existen otras restricciones en Moscú, como en cualquier otra parte de Rusia, que los locales explican en el día a día. Es importante conocerlas y respetarlas para tener una experiencia agradable.  

Tus comentarios

Más en Tendencias

En 2019 se quemaron más de 2 millones de hectáreas de bosque chiquitano en Bolivia y se estima que el fuego mató a 5,9 millones de animales silvestres y causó...
Juliana Barrientos fue coronada como la nueva Miss Bolivia Universo 2024, hace un par de semanas. Desde entonces, deslumbra con su belleza, su simpatía y...

En el corazón de la Amazonía boliviana, Judith León Bravo ha encontrado su misión: restaurar y preservar las esculturas sagradas que adornan la iglesia de su pueblo natal, San Ignacio de Moxos. Con...
Con más de 20 hectáreas, Cupe Mundo Acuático y Din Kong Resort Park son los parques más grandes del país y atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros al trópico de Cochabamba. Éstos parques...
La mitad del planeta pasa o pasará por la menopausia, su presencia es cada vez más temprana, por lo que la mayoría de las mujeres estarán más de la mitad de su vida en este periodo, a esto se suma...
La Festividad de Ch’utillos ha sido inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, así que el próximo agosto celebrará esa histórica inclusión, pero, hasta...


En Portada
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
20/07/2024 Fútbol
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió con movilizaciones ante la subida del dólar...
El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones, mientras que actualmente están en...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 
20/07/2024 Fútbol
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...