El idioma del corazón. Cleidy, una voz que cautiva en mandarín
Con su amor por los idiomas, una voz que conmueve y una pasión por aprender, Cleidy Mirian Montecinos Méndez es una joven cochabambina que, en los últimos años, conquistó escenarios internacionales representando a Bolivia en competencias de talento en China.
Todo comenzó cuando fue invitada a cantar en un evento organizado por la Embajada de China. “Recuerdo que me invitaron a cantar justamente para un evento y la directora del Instituto Confucio (centro acreditado para la enseñanza de chino mandarín en Cochabamba) de ese entonces me animó estudiar chino mediante una beca que ofrecían a los estudiantes universitarios. Decía que tenía talento y que podría irme bien en China”, relata.
Esa oportunidad le permitió aprender un idioma complejo y sumergirse en una cultura milenaria. Cleidy señala que estudiar chino fue un reto que asumió con entusiasmo adoptando métodos únicos para dominar el idioma.
“Lo que yo hacía era ver series, escuchar música y traducir canciones. Eso me ayudaba a conectar las cosas de forma más poética porque el idioma es muy poético”, explica. Además, utilizaba aplicaciones para practicar la escritura y mantenía un diario en chino, lo que le permitió perfeccionar tanto su gramática como su expresión.
El desafío de competir en china
En 2019, Cleidy participó por primera vez en el concurso denominado “Puente a China”, una competencia de talento que reúne a estudiantes de chino mandarín de todo el mundo que se desenvuelven en tres etapas: cultura china, gramática e historia y la parte artística en la que algunos hacen danza, trabalenguas chinos, caligrafía china, entre otros.
A pesar de ser su primera experiencia, logró obtener el primer lugar a nivel nacional y compitió en el extranjero, enfrentándose a más de un centenar de participantes del mundo.
“Me encontré con personas que llevaban años viviendo en China o que estudiaban chino desde sus 10 años. Fue intimidante, en ese entonces tenía menos de un año estudiando chino, pero estas situaciones me motivaron a esforzarme aún más, estudiar y dar mi máximo esfuerzo”, recuerda.
En 2022, Cleidy volvió a competir en el mismo certamen, esta vez alcanzando el tercer lugar a nivel internacional, en China, un logro sin precedentes para Bolivia. “Hasta el momento, soy la primera boliviana en llegar tan lejos en esta competencia. Además, obtuve el título de embajadora diplomática y otros reconocimientos y becas que me llenan de orgullo”, comenta. Tras esta experiencia, motiva a más gente a participar en este concurso y, además, conocer China.
Conexión y orgullo boliviano
Más allá del idioma y conocer más de la historia china, Cleidy expresa que encontró en el canto una forma de conectar con la cultura china. “Cuando uno habla o canta en el idioma de otra persona, toca su corazón. Es una manera de acercarse a ellos y mostrar respeto por su cultura”, explica. Sus interpretaciones en chino, especialmente de canciones tradicionales, conmueven a la audiencia, destacando su talento y sensibilidad artística.
Sin embargo, Cleidy también destaca la importancia de mantener viva la identidad boliviana mientras se exploran otras culturas. “Muchas veces somos tímidos y nos da miedo destacar, pero mostrar nuestra esencia como bolivianos nos ayuda a conectar con otros y dejar una impresión positiva”, afirma.
La vida en China le permitió a Cleidy experimentar un choque cultural enriquecedor. “La cultura china es muy amable, en especial con los extranjeros. Siempre están dispuestos a ayudarte, algo que a veces falta en nuestras ciudades”, señala. Por otro lado, la rigidez de las normas chinas fue un desafío para adaptarse, ya que “las reglas se deben seguir y, a veces como bolivianos, no estamos tan acostumbrados”, añade.
“No se avergüencen de sus raíces. Llevar tu identidad contigo es una fortaleza que otros valoran. Una amiga decía: haz que tu familia y tu país se sientan orgullosos de ti”, subraya Cleidy, un ejemplo de cómo el esfuerzo y la determinación pueden abrir camino en el mundo.


















