El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba anunció este viernes el inicio de la campaña de limpieza de criaderos de los mosquitos portadores de dengue, Aedes aegypti, con la participación de vecinos y 32 centros de salud del municipio.
El secretario de Salud de Sacaba, Nemecio Condori, informó que en el municipio no se reportaron casos autóctonos de dengue; sin embargo, en los centros de salud se atienden pacientes provenientes del trópico y otras regiones del departamento.
Los responsables de salud determinaron este miércoles intensificar la campaña de limpieza contra el dengue para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad que ha generado la primera epidemia de dengue en la ciudad de Cochabamba, debido a que el vector se ha adaptado a los valles por el cambio climático.
El Sedes informó este martes que la emergencia por los casos de dengue persiste en Cochabamba por la presencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti, sobre todo en recipientes como los neumáticos viejos.
La zona sur continúa siendo la más afectada por la epidemia de dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, con 15 pacientes internados en el Hospital del Sur con signos de alarma.
Una niña murió este lunes por una falla hepática fulminante a causa del dengue y luego de permanecer 18 días en la unidad de terapia intensiva del hospital del niño de la ciudad de Cochabamba, informó el director del establecimiento, Raúl Copana.
El Sedes y la Secretaría Municipal de Salud declararon este viernes emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue en la ciudad de Cochabamba y para que la población realice una limpieza exhaustiva para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que son los recipientes con agua.
El Hospital del Sur está trabajando a su máxima capacidad por la gran afluencia de pacientes y porque el dengue está afectando a familias completas, debido a que la zona sur es la que “más está sufriendo” por esta enfermedad emergente en la ciudad de Cochabamba, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, informó este miércoles el director del establecimiento, Raúl Copana.
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el trópico, la región metropolitana, la zona andina y el cono sur, donde este padecimiento es una enfermedad emergente.