El fuego en subestación de DELAPAZ afectó a barrios de El Alto y La Paz por dos horas
La distribuidora DELAPAZ informó que la mañana de este sábado se desató fuego en un equipo de la subestación de Alto Achachicala, en la zona norte de El Alto, que interrumpió el suministro de energía eléctrica en barrios de La Paz y El Alto y de zonas del lago Titicaca. Asegura que el servicio fue repuesto pasada las 09.30.
El hecho se inició a las 07.30 dicha subestación y que dos minutos después se desenergizaron manualmente todas las líneas que llegan al sector. El corte de energía afectó a barrios de La Paz, El Alto y el sector circundante del Lago Titicaca.
Informa que personal experto de la unidad de Bomberos y de la Policía Boliviana trabajaron de manera oportuna para contener el fuego.
Este es el comunicado:
"DELAPAZ comunica que, el sábado 17 de mayo de 2025 a horas 07:37, se produjo un evento en un equipo de la Subestación de Distribución Alto Achachicala, ubicada en la zona norte del municipio de El Alto, lo cual provocó la interrupción del suministro de energía eléctrica en parte del sector norte de la ciudad de El Alto, circundantes a la planta de agua, la cual fue restablecida a este sector, paulatinamente.
A horas 07:39, actuó la protección automáticamente configurada de forma preestablecida para este tipo de eventos, desconectando líneas que afectaron el suministro de energía eléctrica a zonas circundantes a Munaypata y La Portada de la ciudad de La Paz, restableciéndose el servicio a las 08:44. Asimismo, y por las mismas razones, se quedaron sin energía las zonas aledañas a Achachicala y Ciudadela Ferroviaria, reponiendo el servicio a horas 09:36.
Al hacerse presente el personal de bomberos en la subestación, se desenergizó manualmente, todas las líneas que llegan al sector, desconectando el suministro de energía eléctrica al sector del altiplano, circundante al Lago Titicaca, a horas 08:29 por un lapso de seis minutos, para establecer una zona segura para el trabajo de los bomberos.
El apagado del fuego fue realizado de forma oportuna por personal experto de bomberos, destacando su pronta reacción ante este tipo de eventos, al igual que el de la Policía Boliviana. Cabe mencionar que los daños en la subestación son solo materiales, no existiendo daños a personas.
Lamentamos este tipo de eventos que afectan la continuidad del servicio eléctrico, demostrando la rápida respuesta del personal de la empresa, el cual posibilitó la restitución oportuna del suministro de forma paulatina y segura.
Agradecemos su comprensión y paciencia.