Etiqueta: CIDH

Filtrar por fecha:

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
El expresidente Evo Morales acusó al gobierno de Luis Arce de promover la investigación en su contra por el asalto al hotel Las Américas, donde hubo “torturas y ejecuciones extrajudiciales” según un informe de la CIDH.
14/04/2024 - País
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el 14 de marzo el informe “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la democracia en Bolivia”, con los resultados de la visita in loco al país realizada en marzo de 2023 y los avances planteados desde la inspección de 2006.
01/04/2024 - País
Una justicia de la que los bolivianos desconfían profundamente por servir a los intereses políticos del Gobierno de turno, falta de garantías para procurar a las mujeres una sociedad libre de violencia y ausencia de medidas efectivas para garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, así como los derechos del pueblo afroboliviano, son algunas de las conclusiones del informe “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la democracia en Bolivia”, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH).
15/03/2024 - País

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Bolivia tomó nota de las denuncias sobre la distribución con sesgo político de la publicidad estatal entre los medios de comunicación, por lo cual recomendó establecer un marco normativo que regule este tema sin discriminación.
14/03/2024 - País
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su informe sobre la situación en Bolivia, donde destaca los avances en temas como género e inclusión social, pero advierte las amenazas a la cohesión social por la polarización acentuada por el conflicto de 2019 y sus narrativas, además de la desconfianza en una Justicia cuya reforma es urgente.
14/03/2024 - País
El Gobierno de Perú respondió hoy viernes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que "no ha existido desacato" con la liberación a inicios de diciembre del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía una sentencia de 25 años.
22/12/2023 - Mundo

A más de dos años del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a más de un año de la creación de la Mesa de Seguimiento (Meseg) a las 36 recomendaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un documento, indicó que el Gobierno no cumplió con la reparación a las víctimas de la crisis de 2019, no hubo reestructuración de la justicia e identificó fallas en el trabajo del Ministerio Público.
18/12/2023 - País
Respecto a la controversia de si a Jeanine Añez le corresponde juicio ordinario o de responsabilidades, el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero, señaló que se trata de un tema a ser resuelto por autoridades competentes de Bolivia, puesto que el organismo no está en condiciones de emitir una determinación.
15/12/2023 - País
La Alcaldía de La Paz criticó a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visita Bolivia, porque señaló que deja en la impunidad la quema de los buses PumaKatari al no abordar el tema.
15/12/2023 - País
La evaluación al cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los incidentes de 2019 establece que Bolivia cumplió solamente cuatro de las 36 encomendadas, según informó el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Bolivia, José Luis Caballero Ochoa.
14/12/2023 - País