El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó ayer que las operaciones en la Planta de Amoniaco y Urea se reanudaron hace unos días, lo cual coincide con el inicio del período de siembra, la alta demanda y el incremento en el precio del fertilizante.
La planta de amoniaco y urea (PAU) tiene casi 80 días sin operar debido a un paro programado, aunque YPFB anunció que reanudará operaciones el 4 de septiembre.
La planta de urea y amoniaco, ubicada en Bulo Bulo, se encuentra en un paro programado que tiene la finalidad de mejorar la capacidad de producción, informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El diputado de Comunidad Ciudadana Ronald Huanca afirmó que es “alarmante” que la planta de urea de Bulo Bulo quede paralizada por priorizar la venta de gas a Argentina.
La estatal YPFB decidió parar las operaciones en la planta de urea y amoniaco para someterla a un periodo de mantenimiento. El paro permitirá contar con mayores volúmenes de gas para enviarlo al mercado argentino durante el invierno, cuando aumenta la demanda, y de este modo aprovechar mejores precios, señalaron analistas y fuentes oficiales.
El juicio contra el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y otros cinco ex altos cargos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acusados por la paralización del funcionamiento de la planta de amoniaco y urea, se iniciará hoy en Ivirgarzama, trópico de Cochabamba.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que pedirá ocho años de cárcel para los acusados de generar daños económicos a la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), entre 2019 y 2020, cuando fue paralizada en el gobierno de Jeanine Áñez.
Entre los megaproyectos de industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra la segunda planta de urea, cuyos estudios y diseños de ingeniería comenzarán este año. La nueva planta petroquímica tendrá el doble de capacidad de la planta de Bulo Bulo y consumirá 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural en 20 años.
A menos de un mes de haber reanudado operaciones, la planta de urea y amoniaco paró operaciones el jueves, debido a problemas en la válvula de seguridad del compresor de dióxido de carbono (CO2)