Con compromisos para proteger las unidades productivas, incluso en las zonas urbanas, así concluyó ayer la marcha convocada por porcinocultores, avicultores, comerciantes de carne y veterinarios contra los avasallamientos.
Cochabamba logró contener los brotes de gripe aviar y avanza en la reactivación del sector avícola con la inyección de un fideicomiso de 22 millones bolivianos para apoyar con créditos blandos a los productores afectados.
A siete semanas de activarse el plan de control para evitar rebrotes en las granjas afectadas por la gripe aviar en Cochabamba, el Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) reportó este miércoles un avance del 50 por ciento sin hallar presencia de la enfermedad en aves de traspatio.
Al menos cinco sectores se encuentran nuevamente en la mira de los loteadores en el departamento. La toma violenta de tierras afecta, además, a la producción de leche y café, de acuerdo a los testimonios de algunas víctimas.
A dos semanas de activarse el plan de control para evitar rebrotes, el Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó ayer que el 80 por ciento de granjas de aves de traspatio en Sacaba registra una ausencia de la enfermedad. Prevé concluir en tres meses el rastrillaje en los 11 municipios afectados.
El Gobierno nacional creó un fideicomiso de hasta Bs 22 millones para financiar con créditos la reactivación de los productores de gallinas de postura comercial afectados por la influenza aviar de alta patogenicidad en el departamento de Cochabamba, en el primer trimestre de este año.
El Gobierno boliviano prevé realizar estudios de costos en granjas avícolas privadas para determinar el precio del huevo, producto que en las últimas semanas se ha incrementado entre 40 y 60 centavos. Asimismo, se anunció comisos a quienes traten de llevar huevos al exterior para después revenderlos a través de Emapa.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró zona de contención desde Sacaba hasta Parotani, en Cochabamba, para intensificar las medidas para frenar la proliferación de la influenza aviar en las granjas.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en coordinación con la Alcaldía de Tiquipaya, desinfectó ayer otra de las granjas de aves de traspatio, ubicada en un domicilio, en la que murieron y se sacrificaron 69 patos.
El precio de la carne de pollo bajó en los últimos días en los mercados presuntamente por la “especulación” por la influenza o gripe aviar, informó ayer el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón.