Ministro anuncia estudio de costos en granjas avícolas privadas por alza del huevo
El Gobierno boliviano prevé realizar estudios de costos en granjas avícolas privadas para determinar el precio del huevo, producto que en las últimas semanas se ha incrementado entre 40 y 60 centavos. Asimismo, se anunció comisos a quienes traten de llevar huevos al exterior para después revenderlos a través de Emapa.
“Estamos solicitando a la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) que realice los estudios de costos de producción del huevo para hablar con sinceridad a la población boliviana. Vamos a tener contacto con los productores avícolas para que se visiten las granjas productoras de huevo”, manifestó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
El precio del huevo, que según el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, debería estar entre 80 y 90 centavos subió por encima de 1 boliviano. Según las autoridades, esto se debe a especulación de intermediarios, ya que se da maíz subvencionado a los avícolas.
Asimismo, señalaron que de forma ilegal se lleva huevos al exterior, principalmente Perú. Silva señaló que se comisará esos huevos y se los venderá a través de Emapa “a precio justo”. Asimismo, dijo que se procesará penalmente a los “especuladores”.