Nobel de Paz para Gore y ONU
Oslo | Ap
Al Gore y el comité de las Naciones Unidas abocado al cambio climático compartieron el viernes Premio Nobel de la Paz del 2007 por sus esfuerzos para hacer que la gente tome conciencia de los peligros del calentamiento global generado por el hombre y para sentar las bases para combatirlo.
Gore, quien por fin ganó un Oscar este año por su película "An Inconvenient Truth" (Una verdad inconveniente), era uno de los candidatos más sonados para el Nobel de la Paz. Su selección, junto con la del comité de la ONU, refleja un cambio en los criterios del comité selector, que tradicionalmente premia a personas y entidades que ayudan a pacificar regiones en conflicto y promueven el desarme.
"Esto apenas empieza", declaró Gore a la prensa. "Llegó la hora de hacer que el mundo tome conciencia del reto que tenemos por delante".
El ex vicepresidente estadounidense dijo que el calentamiento global no es un asunto político sino una crisis mundial."Enfrentamos una verdadera emergencia planetaria", manifestó.
El presidente del comité selector, Ole Danbolt Mjoes, afirmó que el premio no tiene por fin criticar al gobierno estadounidense de George W. Bush, que rechazó al protocolo de Kioto sobre cambio climático y ha sido denunciado por numerosos sectores por no tomarse el tema del calentamiento global muy en serio.
"Quisiéramos exhortar a todos los países, incluidos los grandes, a que se fijen el desafío, reconsideren las cosas y digan lo que pueden hacer para conquistar el calentamiento global", manifestó Mjoes.
Gore anunció que donaría su parte de la compensación de 1,5 millones de dólares a la Alianza para la Protección del Clima, una organización no lucrativa que pretende llamar la atención sobre la urgencia de resolver la crisis climática.
"Su compromiso firme _reflejado en actividades políticas, conferencias, películas y libros_ ha fortalecido la lucha contra el cambio climático", dijo el comité en la argumentación. "Es probablemente el individuo que más ha hecho para crear una mayor comprensión mundial de las medidas que necesitan adoptarse".
El premio podría incentivar un movimiento efervescente en Estados Unidos que pretende proponer a Gore como candidato para la presidencia en el 2008, aunque el galardonado ha insistido hasta ahora que no proyecta entrar a la contienda.
Dos allegados suyos, que pidieron no ser identificados, aseguraron el viernes que no creen que el premio pueda hacer que Gore reconsidere su decisión de no postularse.
Un analista político del Hunter College de Nueva York opinó que "tal vez al ganar el Nobel y ser visto como un profeta de su época le baste".
Gore "ha sido por mucho tiempo uno de los principales políticos ambientalistas del mundo", dijo el comité y mencionó que tomó una conciencia anticipada "de los restos climáticos que el mundo enfrenta".
El comité enfatizó que el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (CICC) de la ONU ha presentado durante dos décadas una serie de informes científicos que han "creado un amplio consenso documentado sobre la relación entre las actividades humanas y el calentamiento global. Millares de científicos y autoridades de más de un centenar de países han colaborado para lograr una certeza mayor en cuanto a la dimensión del calentamiento".
Aseguró también que el mundo reconoce cada vez más la situación del calentamiento global gracias a las acciones de los dos premiados. En la década de 1980 "parecía solamente una hipótesis interesante, la década de 1990 generó una evidencia más firme en apoyo de la hipótesis. En los últimos años, los vínculos son cada vez más claros y las consecuencias incluso más evidentes", refirió.


















