Científicos eliminan el VIH en ratones
AGENCIA SINC
Investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (EEUU) eliminaron por primera vez el ADN del VIH-1, responsable del sida, de los genomas de ratones. El equipo usó un fármaco antirretroviral de nueva generación y lo combinó con edición genética basada en CRISPR Cas9.
Según los autores, el estudio, publicado en el último número de Nature Communications, es un paso clave hacia el desarrollo de una posible cura para la infección del VIH en humanos.
“Nuestra investigación muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición genética, cuando se administra de forma secuencial, puede eliminar el VIH de las células y órganos de los animales infectados”, explica Kamel Khalili, profesor de la Universidad de Temple y uno de los líderes del estudio.
Los tratamientos actuales del VIH se centran en el uso de la terapia antirretroviral, que suprime la reproducción del virus pero no lo elimina del cuerpo.
Por lo tanto, no es una cura y requiere un uso de por vida. Si el tratamiento se interrumpe, el VIH se reactiva. Esto se atribuye directamente a la capacidad del virus para integrar su secuencia de ADN en los genomas de las células del sistema inmunitario, donde permanece inactivo y fuera del alcance de los medicamentos antirretrovirales.
Anteriormente, el equipo usó la tecnología CRISPR Cas9 para desarrollar un novedoso sistema de edición y administración de terapia génica para eliminar el ADN del VIH de los genomas que albergan el virus.



















