La UCB cuenta con el primer laboratorio Bloomberg del país

Educación
Publicado el 08/07/2019 a las 15h13

La Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba se pone una vez más a la vanguardia en la incorporación de las nuevas tecnologías en la formación de los futuros profesionales. Es la primera y la única universidad del país en contar con el laboratorio de investigación Bloomberg, la plataforma digital de consulta más importante que ofrece información en tiempo real de los mercados financieros del mundo.

Este nuevo laboratorio está a disposición desde mayo pasado para los estudiantes de las cinco carreras que forman parte del Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la UCB: Administración de Empresas, Ingeniería Financiera, Contaduría Pública, Ingeniería Comercial e Ingeniería Empresarial, esta última creada este año.

“Este laboratorio no lo tiene ninguna universidad del país, ni privada ni pública (…) es un valor agregado que la Católica de Cochabamba le da a los estudiantes, porque formarse en esa plataforma es vivir la profesión antes de graduarse, es tener una educación a otro nivel, es tener la oportunidad de acceder a información en tiempo real”, resaltó el director del Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la UCB, Marcelo Quiroga.

Asimismo, Quiroga mencionó que el Departamento cuenta con otros laboratorios equipados de acuerdo a las necesidades de las carreras, simuladores de negocios de vanguardia y accesos a bibliotecas virtuales especializadas. 

Carreras financieras, las preferidas 

Si bien en la actualidad las carreras del área financiera son las más elegidas, hecho que se refleja en el número de estudiantes que aglutina el Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la UCB regional Cochabamba (a casi la mitad del total de la población estudiantil), existen otros factores que hacen que los bachilleres interesados en esta área prefieran particularmente la Católica.

El prestigio logrado por la UCB en este campo sería un factor preponderante para esa preferencia; el componente tecnológico en la formación de los estudiantes, que hace que los futuros profesionales sean mejores y más competitivos, sería otro elemento. 

“Ya no podemos pensar en las carreras tradicionales como en el pasado; tiene que haber un componente tecnológico porque hoy en día el estudiante llega ‘tecnologizado’, viene con elementos virtuales, con capacidades y habilidades en el tema virtual, web, celulares (…) eso hace que, sobre esa base de conocimiento, se tenga que desarrollar su formación. Mientras más globalizado y ‘tecnologizado’ esté el futuro profesional, va a ser más competitivo”, mencionó Quiroga.

Otras de las cualidades del departamento, según la autoridad universitaria, son que cuenta con la mayor cantidad de docentes con nivel doctoral, la investigación como una de sus líneas de trabajo y su alto relacionamiento con el sector público y privado a través de convenios y alianzas estratégicas, por ejemplo con el Banco Central de Bolivia, la Bolsa de Valores, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Otro hecho prioritario es la acreditación de sus carreras ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), de la cual la UCB es parte. La primera carrera en acreditarse fue Ingeniería Financiera, en abril de 2017; el primer semestre de 2018, Administración de Empresas, y, en los próximos 45 días, entrará en proceso de acreditación Ingeniería Comercial.

“Es muy importante la acreditación porque ahí uno demuestra que la educación que brindamos es de calidad y debe ser avalada por pares evaluadores de universidades tanto nacionales como extranjeras, quienes certifican ese nivel de calidad que uno ofrece a los estudiantes”, puntualizó Quiroga.
Añadió que, dentro de los procesos de acreditación, hay un indicador “reconocimiento social a las carreras” en el que se mide el impacto y grado de empleabilidad de los profesionales y, según éstos, el grado de empleabilidad es alto en todas las carreras del departamento; excepto Ingeniería Empresarial, en la que todavía no se puede medir porque es primer año que funciona. 

“Plus” en la formación

En cuanto a la investigación, mencionó que la UCB a nivel nacional ha logrado fondos concursables con universidades belgas del Programa País - VLIR USO, por más de 10 millones de dólares a ser utilizados en dos fases de cinco años (2017-2021 y 2022-2026). En este marco, dijo que en las diferentes carreras del Departamento de Administración, Economía y Finanzas se están desarrollando investigaciones en las líneas propuestas, por ejemplo sobre los ecosistemas y su contribución a los modelos de negocios en segmentos vulnerables y micro emprendimientos.

Además, añadió que se han conformado equipos integrados por profesionales con nivel de doctorado y maestrías, estudiantes ya titulados y en formación, que están en semestres inferiores, para realizar investigaciones. Lo más importante: que tengan impacto social, lo que le da un plus a la formación del futuro profesional.

Quiroga también mencionó las alianzas estratégicas del Departamento con empresas externas. Por ejemplo, con la Terminal Portuaria de Arica, empresa privada que maneja casi el 80 por ciento de la carga boliviana, para la capacitación de los estudiantes de la UCB de diferentes disciplinas en un curso internacional de operaciones portuarias, gratuito. 

También tienen convenio con la Bolsa de Valores de Buenos Aires, con las universidades Católica de Valparaíso, de Tarapacá, Arica, Tecnológica de Chile y de Salta.

Cada año, los estudiantes tienen la posibilidad de viajar a La Paz para visitar el Banco Central de Bolivia, la Bolsa de Valores, Impuestos Nacionales, la ASFI, entre algunos, y recibir capacitación.

Quiroga resaltó que los postulantes a las carreras de Ciencias Financieras deben tener una formación analítica y numérica básica, pero fundamentalmente mucha actitud e inquietud por los números.

Para mayor información sobre las carreras del Departamento de Administración, Economía y Finanzas: https://www.ucbcba.edu.bo/depto-administracion-y-economia

Tus comentarios

Más en Economía

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) firmó un contrato para la compra de combustibles a la estatal peruana de hidrocarburos...
Mañana empieza el pago del aguinaldo adelantado de la Renta Dignidad
El pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad comenzará a ser entregado desde este lunes en todo territorio nacional.

El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro foco de calor del lado de Tiquipaya.
El departamento acumula 9.418 casos positivos de la enfermedad
Los miembros de la empresa de radiomóviles Nesmar llevaron alimento y medicamentos hasta la zona Los Andes en el cerro San Miguel
Debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración de la Festividad de la Virgen de Urkupiña se realizarán de forma virtual.

En Portada
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje al 195 aniversario de Bolivia, y toda...
Manifestantes bloquean nuevamente la avenida Petrolera en el kilómetro 7 y 8. También se registraron manifestaciones en el sector.

El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 
“El Gobierno nacional de la presidenta Jeanine Áñez comunica la gestión de la clausura 2020 para el subsistema de educación regular, sus niveles inicial,...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.
El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro...

Actualidad
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje...
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un...

Deportes
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...
La formidable campaña que cumplió el raquetbolista Conrado Moscoso en la temporada 2019 está lejos de compararse con lo...

Tendencias
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...
Cocine con los chefs más representativos de Cochabamba, la capital gastronómica del país.
02/08/2020 Cocina
Los primeros astronautas de EEUU en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una...

Doble Click
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...
Tacna, ciudad ubicada a orillas de río Caplina, tenía una larga relación con la actual Bolivia que se remonta al...