Histórico: primera caminata espacial de sólo mujeres

Interesante
Publicado el 19/10/2019 a las 0h02

Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia ayer con el primer paseo espacial íntegramente femenino para reemplazar un control de carga de baterías solares en la Estación Espacial Internacional (EEI); todo un hito en la historia de la NASA y del mundo.

La caminata espacial comenzó a las 11:38 hora GMT y se prolongó durante siete horas y 17 minutos, durante las cuales las astronautas recibieron una llamada del presidente Donald Trump.

El paseo pudo seguirse directo por internet: Al principio aparecieron las dos figuras de las astronautas -primero Koch, ingeniera de profesión, y luego Meir, bióloga- con sus trajes blancos trabajando fuera de la EEI, lo que contrastaba con el fondo oscuro del espacio.

En el video en vivo se podía ver a las dos mujeres hablando entre ellas y con cámaras en sus cascos que enseñaban las vistas fuera de la EEI.

Tras unos momentos de adaptación para moverse por el vacío del espacio, las astronautas prepararon las herramientas para comenzar las labores de reparación.

Koch y Meir reemplazaron una unidad de carga y descarga de las baterías que colectan energía de los paneles solares en la viga de babor de la EEI, una estructura que se traslada a más de 27.000 kilómetros por hora en una órbita a unos 485 kilómetros de la Tierra.

Esta fue la cuarta caminata espacial para Koch, de 40 años, quien podría convertirse en la mujer que permaneció más tiempo en el espacio tras llegar a la EEI el pasado 14 de marzo, ya que su misión está programada para que dure 328 días, con el fin de estudiar el efecto de la ausencia de gravedad en el cuerpo femenino, como preparación para los viajes a Marte.

El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.

En el caso de Meir, esta fue su primer caminata espacial.

Llamada del Presidente

Durante las tareas de reparación, ambas recibieron una llamada de Trump desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, que les pidió que no se pusieran nerviosas por aparecer en televisión.

“Felicitaciones por este acontecimiento histórico -señaló el Presidente-. Ahora mismo, están en televisión en todo el mundo, por lo que no se pongan nerviosas”.

Trump estaba flanqueado por su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump; el vicepresidente, Mike Pence, y el administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Jim Bridenstine.

La llamada comenzó con un “Estación (Espacial), es el presidente Donald Trump, ¿me oyen?” Tras unos segundos, las astronautas respondieron “le oímos”, a lo que el mandatario contestó: “Me estaba empezando a preocupar por ustedes, están en un sitio especial, el trabajo que están haciendo es genial, estamos encantados de hablar con ustedes”.

“Esta es la primera vez que hay dos mujeres en un paseo espacial, haciendo un trabajo a gran altura, una altura a la que poca gente ha llegado”, señaló el Presidente, que calificó a las astronautas de “valientes”.

Meir destacó, por su parte, que ella y Koch no desean atribuirse “un gran mérito”.

“Muchas mujeres que nos precedieron han avanzado este camino -añadió-. Nos hemos entrenado por años para hacer este trabajo y estamos en una larga fila de científicas, ingenieras, astronautas, mujeres que nos precedieron”.

Este hito en la historia de la exploración extraterrestre se produce mientras la NASA se prepara para enviar a la primera mujer a la Luna en 2024 dentro del programa Artemisa -la diosa griega de la caza, la Luna y la castidad, y hermana gemela de Apolo-.

La NASA dio el nombre de Apolo a la serie de misiones durante las décadas de 1960 y 1979 que llevaron a la Luna a los primeros hombres.

Mientras las mujeres salían al exterior de la EEI, los cuatro hombres adentro les daban apoyo desde el interior de esa instalación.

En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, 15 mujeres participaron en 221 de esos paseos orbitales siempre acompañadas por hombres.

La primera astronauta en llevar a cabo un paseo espacial fue la soviética Svetlana Savistskaya en 1984, junto a Vladímir Dzhanibekov.

En 1983, Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, como integrante de la séptima misión del transbordador espacial. Hoy, el número de astronautas mujeres de origen estadounidense supera al de cualquier otro país.

La primera caminata exclusivamente femenina estaba programada para marzo y en ella debía participar la astronauta Anne McClain, pero la NASA encontró entonces que no tenía trajes adecuados para dos mujeres y McClain retornó a tierra durante el verano.

 

MISIÓN ARTEMIS

Estados Unidos está actualmente desarrollando una misión llamada Artemis, la hermana melliza de Apolo en la mitología griega, con la que pretende regresar a la Luna después de más de 50 años de la primera misión tripulada al satélite, en 1969.

Artemis incluirá mujeres en sus equipos de astronautas, y posiblemente comprenda también una misión integrada sólo por mujeres.

La fecha prevista para el primero de estos nuevos alunizajes, considerada por varios expertos como improbable, es el año 2024.

Artemis además funcionará como la primera etapa de una futura expedición que lleve humanos a Marte, en la década de 2030.

Tus comentarios

Más en Interesante

Un ejemplar de "Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler, encuadernado en plata, fue adjudicado hoy por 130.000 euros en una subasta en Alemania, que se celebró...
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas (EEUU), quien quiso destacar...
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los conocimientos gracias a las increíbles...

Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo francés liquidado tras ser acusado de estafa.
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al mejor precio posible? ¿De qué otros servicios puedo aprovecharme? Probablemente...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario inculcar, cultivar y potenciar la tolerancia

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió...
La Alcaldía de Quillacollo comunica que a partir de la fecha se paga el Bono de Discapacidad, correspondiente a...
La remodelación de la plaza Hernando Siles más conocida por la de las “Sirenas” presenta un avance de construcción del...
El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...