Sophia Barrón: "Romeo ha sido todo un caballero con Julieta"

Medio Ambiente
Publicado el 02/04/2019 a las 0h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Las ranas Romeo y Julieta, dos ejemplares de la especie de Sehuencas que estaba en peligro de extinción, han cumplido ayer un mes de convivencia exitosa que se espera culmine con un proceso de reproducción que permita salvar su especie.

La encargada de cría en cautiverio del Centro K’ayra del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, Sophia Barrón Lavayén, quien supervisa el mantenimiento y cuidado de 200 individuos, que incluyen ocho especies de ranas y garantiza que tengan las condiciones adecuadas para reproducirse, habló con Los Tiempos para compartir detalles del encuentro de las ranas.

Barrón se encarga del bienestar de la pareja más famosa del Centro K’ayra, Romeo y Julieta, las ranas acuáticas de Sehuencas. También fue parte del equipo que encontró a Julieta en su hábitat natural, en Montepunco, Carrasco, en enero pasado.

La bióloga nos comentó cómo es ser la asistente personal de Romeo y Julieta y cómo fue la primera cita desde la perspectiva de alguien cercano a la pareja.

— ¿Cómo son Romeo y Julieta? ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno de ellos?
— Romeo y Julieta son muy diferentes. Romeo tiene la piel holgada con manchas oscuras en el dorso y el vientre muy anaranjado. Su cuerpo mide 66 milímetros de largo aproximadamente y pesa 46 gramos. Es una rana tímida y no le gusta que le saquen fotos. Romeo, obviamente, es muy paciente, ya que ha estado esperando a Julieta por mucho tiempo.
Julieta no tiene manchas en el dorso, su vientre no es tan anaranjado como el de Romeo, mide 64 milímetros de largo aproximadamente y pesa 35 gramos. Es una rana extrovertida que le gusta que le saquen fotos.
Lo que más me gusta de Romeo es su vientre anaranjado brillante y que parece que está sonriendo todo el tiempo. Apuesto a que eso conquistó el corazón de Julieta. Romeo fue todo un caballero con Julieta.
Lo que más me gusta de Julieta es el color brillante de sus ojos y la forma en que nada. Julieta fue muy paciente en la espera de su primera cita.

— Describe su “primera cita”. ¿Cómo los presentaste y cómo reaccionaron?
— ¡Estaba más nerviosa y emocionada que Romeo y Julieta! Fue el día que tanto estábamos esperando. Primero, nos aseguramos que el acuario de Romeo esté en perfectas condiciones para recibir a Julieta, luego preparamos todas las cámaras para registrar cada mínimo detalle. ¡Como paparazzis! Mientras tanto, el veterinario del Centro K’ayra, Ricardo Zurita, preparaba a Julieta para el gran encuentro en la acogedora casita de Romeo.
Cuando todo estuvo listo, presentamos a Romeo y Julieta en un acuario nuevo y después de algunas observaciones, la pareja fue llevada al acuario de Romeo. Julieta entró al acuario sin darse cuenta de la presencia de su amado Romeo, él nadó rápidamente hacia ella y le dio un abrazo lleno de amor (amplexo). Después de tantas lluvias, Romeo al fin encontró a alguien de su misma especie.
Mientras tanto, el equipo de Centro K’ayra contenía la respiración y fue testigo para el mundo, una vez más, de una historia que da esperanzas para salvar la especie.

— ¿Cómo han estado actuando entre ellos desde entonces?
— El primer día, Julieta entró al nuevo acuario y se acomodó a su nueva casa. Teresa Camacho Badani, jefa del Departamento de Herpetología, Ricardo Zurita y yo nos encargamos de que la temperatura y la calidad de agua estén en los parámetros requeridos por la especie para que la transición sea más fácil.
El segundo día pasaron el día conociéndose, nadando y abrazándose (amplexo). ¡Fue increíble obsérvalos! Primero les dimos un poco de privacidad, pero después del segundo día, las actividades volvieron a la normalidad, controlamos la temperatura, los alimentamos con lombrices e isópodos (crustáceo terrestre) y realizamos limpieza de filtro para remover los sólidos.
El Centro K’ayra y todos los investigadores del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny estamos muy esperanzados en la reproducción de la especie.

— ¿Cómo es un día típico con Romeo y Julieta para ti?
— Creo que no hay un día “normal” en cría en cautiverio, siempre hay algo diferente que hace que el día sea especial. Tenemos actividades que realizamos a diario: unas actividades son semanales y otras mensuales. El día siempre empieza controlando las actividades diarias de las ranas, que son el control de la temperatura, el buen funcionamiento de filtros y, por supuesto, que las ranas se encuentren en buen estado y saludables. Después de las actividades diarias, están las semanales, que son alimentación y cambios de agua.
Para mí, alimentar y observar a las ranas es divertido porque cada una tiene una reacción diferente. A veces atrapan la comida rápidamente y otras está frente a ellas y no logran agarrarla. Luego están los cambios de agua, que consisten en la limpieza de filtros y la remoción de sólidos para que la calidad de agua esté dentro de los parámetros que las ranas requieren. Esto es una actividad muy importante.
Por último, están las rutinas mensuales, que son el control de pesos y medidas cada cuatro meses y dosis UV cada mes para que las ranas no tengan problemas de falta de calcio.
Ahora que Romeo y Julieta están juntos, siempre tengo la emoción de entrar al container y saber si es que están en amplexo (comportamiento reproductivo en anfibios) o hasta la esperanza de encontrar huevos (que espero que sea pronto).

— ¿Cuál es tu parte favorita de cuidar de Romeo y Julieta y sus amigos?
— Mi parte favorita es darles de comer porque el comportamiento que tienen es fascinante. Las ranas sostienen la lombriz con sus patas delanteras, realizando movimiento de adelante atrás para que no se escape la lombriz. A veces las ranas saltan para capturar la lombriz o el isópodo, el alimento se cae frente a ellos y no la pueden atrapar. Me encanta observarlos cuando están todos apretados debajo de sus refugios.
Creo que lo más importante es saber que el trabajo diario que realizo en cría en cautiverio es un granito de arena más en la conservación de la especie y que está ligado al trabajo en campo que realizamos para la conservación de la rana acuática de Sehuencas.

— ¿Qué has aprendido sobre esta especie durante el tiempo que has cuidado a Romeo y Julieta?
— Todo lo que aprendimos hasta ahora y lo que aprenderemos en el futuro serán los primeros registros de historia natural de esta especie y comportamiento de la rana acuática de Sehuencas (“Telmatobius yuracare”).
Una de las primeras cosas que aprendimos fue que les gusta la corriente de agua y eso fue exactamente lo que les proveímos en su nuevo acuario, replicando las condiciones que tienen en los arroyos naturales. Luego, medimos la temperatura de los arroyos naturales durante las expediciones y aprendimos que las temperaturas deben estar entre 13 a 14 grados centígrados. Debido a que las ranas fueron encontradas escondidas bajo las rocas, entre huecos dentro del agua, también les pusimos rocas como refugio, tratando de recrear su hábitat lo mejor posible.
Estamos registrando el comportamiento reproductivo de la rana acuática de Sehuencas desde que Romeo y Julieta están juntos. El comportamiento reproductivo consiste en que los machos realizan un canto antes del amplexus y un movimiento de sus extremidades. Esta información es la primera reportada para esta especie y sé que un futuro habrá más información que estudiar. Esperamos aprender lo suficiente para criar los renacuajos de la rana acuática de Sehuencas y que esto contribuya a salvar a la especie de la extinción.

— ¿Tienes esperanzas en el futuro de esta especie? ¿Por qué o por qué no?
— Sí, tengo mucha esperanza en la conservación de esta especie. Cría en cautiverio es una herramienta esencial cuando una especie está muy amenazada y no se puede mitigar inmediatamente las amenazas en el hábitat, entonces, no tenemos más opción que retirar a los individuos de su hábitat natural para asegurar la supervivencia de la especie, éste fue el caso de la rana acuática de Sehuencas. Estamos tan felices de haber sido capaces de encontrar un hembra para Romeo después de tantos años.
La meta de cría en cautiverio es alcanzar un tamaño de población suficientemente grande que permita, mediante proyectos de reintroducción, repoblar una o varias de las zonas en las que históricamente se distribuía esta especie, pero sólo cuando hayamos mitigado las amenazas que han causado la disminución poblacional. Por otro lado, es una herramienta que permite conocer sobre la historia natural y la biología de la especie.
Gracias al apoyo que estamos teniendo de distintas instituciones e investigadores, como Centro K’ayra estamos seguros que vamos a poder dar continuidad al trabajo y algún día poder repoblar esta especie en sus arroyos naturales de los bosques nublados de Cochabamba con muchas pequeñas ranas yuracarés.

 

ÚNICA EN EL MUNDO

La rana acuática de Sehuencas (“Telmatobius yuracare”) es una especie amenazada completamente acuática y endémica de Bolivia. Es conocida en Cochabamba y Santa Cruz y se la encuentra entre 2.050-3.600 m, dentro la ecorregión de los Yungas.

 

RANA ACUÁTICA

La rana de Sehuencas es una especie de tamaño grande, los machos miden hasta 57,6 mm y las hembras 46,0 mm de longitud rostro-cloaca. Tiene un cuerpo robusto, más ancho que la cabeza, hocico corto y aplanado en vista lateral, los ojos están posicionados en la parte latera dorsal de la cabeza.

 

LA PIEL DE LAS YURACARÉS

La piel dorsal y la ventral son lisas, el dorso es de color café verdoso, café grisáceo o beige, con manchas irregulares oscuras. Las superficies ventrales son anaranjadas o amarillentas con o sin manchas difusas de color café. Machos con antebrazos robustos y con una espina humeral sobresaliente y muy evidente.

 

COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

La principal amenazas para la rana yuracaré es su distribución restringida a algunas localidades entre 2.050-3.600 m, dentro la ecorregión de los Yungas. Esta ecoregión alberga el 70% de las especies amenazadas de anfibios bolivianos.

 

¿POR QUÉ ESTÁN EN EXTINCIÓN?

La presión antropogénica es bastante fuerte, la expansión de poblaciones humanas y el cambio en el uso del suelo, ya sea por agricultura, pesca y turismo, están afectando negativamente el hábitat de esta especie, además que es mucho más vulnerable a la contaminación de los cuerpos de agua como arroyos y ríos.

 

EN EXTINCIÓN

En enero pasado, después de 10 años de no hallar ni un ejemplar de la rana yuracaré, y tras varias expediciones de los científicos del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, fueron hallados cuatro ejemplares: dos hembras y dos machos.

Tus comentarios

Más en Medio Ambiente

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, por las lluvias registradas en febrero y marzo, el lago Titicaca recuperó el nivel del...
La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, aseguró este viernes en una entrevista con EFE en Chile que el 50 % de la...

La asociación Otra Oportunidad Beni-Bolivia, con sede en Trinidad, lanzó una campaña innovadora para concienciar a la población boliviana sobre la importancia de no tener animales silvestres como...


En Portada
En medio del estancamiento de las elecciones judiciales, Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, exigió este martes a David...
Algunas hortalizas y tubérculos continúan con el precio elevado en los mercados populares de la ciudad de Cochabamba, es el caso del locoto, el tomate, la...

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este martes una alerta hidrológica naranja por posible desborde en ríos de los departamentos...
La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, presentó un proyecto de ley que busca eliminar el requisito de la fotocopia de carnet y certificado de...
El gerente de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos de Sacaba (Geres), Grover Hinojosa, informó que, en horas de la madrugada de hoy martes, se...
El Borussia Dortmund venció este martes al al París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes por un gol a cero, que sumado a su victoria en la ida en suelo...

Actualidad
En medio del estancamiento de las elecciones judiciales, Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia...
Tras ser notificados con el fallo de la sala constitucional de Pando, la Comisión Mixta de Constitución decidió...
La directiva de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba recibió ayer por la tarde a un grupo de víctimas de la Ley 348,...
Los choferes del país exigen al Gobierno central, gobernaciones y municipios un incremento en la tarifa de pasajes en...

Deportes
El Borussia Dortmund venció este martes al al París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes por un gol a cero, que...
El club Wilstermann presentó un plan ideado para recaudar recursos económicos para pagar deudas urgentes, que pondrían...
Héctor Garibay retornó ayer al país tras ganar la Corrida de Río de Janeiro, este domingo, donde impuso su mejor tranco...
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que árbitros bolivianos retornarán para...

Tendencias
La relación entre Britney Spears y su actual pareja, Paul Richard Soliz, se ve empañada por serias acusaciones de...
Un hombre fue detenido en Pensilvania luego de intentar dispararle a un pastor durante una misa transmitida en vivo...
Después de más de un siglo de especulaciones y leyendas, la Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos (...
Comunidades, instituciones y especialistas en medicina tradicional se articulan en torno a la Brigada de Contingencia...

Doble Click
Comenzó la esperada cuarta edición del Festival Vivace con un gran despliegue, prometiendo una extravaganza musical que...
En un esfuerzo colaborativo entre la editorial Quechua Atuq yachachiq y el Laboratorio de Tecnologías Sociales, se ha...
Este año, el código de vestimenta fue denominado “El Jardín del Tiempo” en honor a la obra homónima de J.G. Ballard...
El Viceministerio de Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) lanzaron este martes la "...