Brasil patenta un suero equino para el tratamiento del nuevo coronavirus

Salud
Publicado el 13/08/2020 a las 14h39

Brasil, a través de un laboratorio estatal de Río de Janeiro, presentó este jueves los primeros resultados y un pedido de patente para un suero desarrollado a partir de plasma equino, con una capacidad de crear anticuerpos para el COVID-19 veinte veces superior al de los seres humanos.

Los "excelentes resultados" del estudio, que comenzó en mayo, fueron expuestos este jueves en una sesión de la Academia Nacional de Medicina por el médico Adilson Stolet, presidente del Instituto Vital Brazil, y el investigador Jerson Silva, titular de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro.

En un comunicado, el Instituto Vital Brazil indicó que "después de setenta días los plasmas de cuatro de los cinco caballos del laboratorio, inoculados en mayo de 2020 con la proteína S, resultante del coronavirus, presentaron anticuerpos neutralizadores entre veinte y cincuenta veces más potentes contra el nuevo virus".

La comparación se realizó con "los plasmas de las personas que tuvieron la enfermedad" y a partir de ese resultado "fue creado el suero anti-SARS-CoV-2, producido a partir de equinos inmunizados con la glicoproteína de la espiga spike del virus", apuntó la nota.

"El experimento con el plasma de los caballos permite que el tratamiento sea producido en gran escala. Los animales no sufren con el proceso de retirada de plasma y conseguimos, así, una gran cantidad de medicamento disponible", explicó Stolet.

Silva, que también es profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), advirtió, por su parte, "que se debe tomar cuidado para no crear falsas ilusiones", pero afirmó que los primeros resultaron arrojaron "una respuesta impresionante, por encima de todas las expectativas".

El equipo de investigadores responsables del desarrollo del suero equino esperan la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, reguladora) para comenzar a probarlo en seres humano.

El estudio brasileño es independiente a uno similar con suero equino realizado por la Universidad Nacional de San Martín y la empresa de biotecnología Inmunova, en Argentina, que fue aprobado en julio por las autoridades sanitarias de ese país para ser probado en humanos.

En Brasil, el pedido de patente contempla "la producción del suero, preparación del antígeno, hiperinmunización de los equinos, fabricación del plasma hiperinmune, elaboración del concentrado de anticuerpos específicos y del producto finalizado, después de su purificación por filtración esterilizante y clarificación".

En la iniciativa participa, además del Instituto Vital Brazil y la UFRJ, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, también con sede principal en Río de Janeiro, vinculado al Ministerio de Salud y que producirá para el país la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Stolet recordó que hace 119 años, el 14 de agosto de 1901, el médico inmunólogo Vital Brazil (1865-1950) entregaba los primeros lotes de suero antiofídico y para picadura venenosa de insectos y 16 años después, el 12 de agosto de 1917, donaba la patente de los mismos para el Gobierno del estado de Sao Paulo.

"Es una increíble coincidencia que nuestro pedido de patente sea en un día tan próximo (13 de agosto) a esas otras fechas tan significativas para la salud pública y para nuestra institución", citó el presidente del instituto.

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado hasta el momento en Brasil más de 104.000 muertos y casi 3,2 millones de casos confirmados.

Tus comentarios

Más en País

Con el objetivo de facilitar el comercio de productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y cosméticos en el contexto coyuntural de la...
El exprocurador general del Estado, José María Cabrera, informó que el Decreto Supremo 4346 referido a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec...


En Portada
El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció hoy en el programa LT a Fondo que las fotografías de N. M. que fueron...
Bolívar cayó por goleada (5-0) ante Palmeiras en la jornada 5 del Grupo B en el Allianz Parque, en Sao Paulo.

La nueva encuesta presentada este miércoles por la empresa Ciesmori para Unitel da cuenta de que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana acortó la distancia de...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el recurso admitido del Tribunal Supremo...
Tras la audiencia cautelar por maltrato animal y biocidio, la justicia determinó prisión preventiva para Mauricio Y.R. en la cárcel de Bahía. 
El Ministerio de Salud reportó 670 contagios nuevos de Covid-19, con un total acumulado de 135.311 casos y el número de fallecidos subió a 7.965 con los 34...

Actualidad
Con el objetivo de facilitar el comercio de productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y...
El exprocurador general del Estado, José María Cabrera, informó que el Decreto Supremo 4346 referido a la Empresa de...
La Brigada Contra Incendios de la empresa operadora del Campo Aquío-Incahuasi, Total Bolivie E...

Deportes
Bolívar quedó malherido y a un paso del abismo tras caer anoche 5-0 en su visita a Palmeiras, en cumplimiento de la...
Wilstermann podría tocar el cielo en Chile el próximo 20 de octubre, pero también está la posibilidad de que pueda ir...
El primer plantel de Mcepal Vinto Palmaflor retornó ayer a las prácticas en un terreno de juego tras 197 días, todo...
“El presidente del club (San José, Huáscar Antezana) declaró a la prensa que había cancelado los sueldos del mes de...

Tendencias
“Bolivia Tech Hub Collaborative” presenta el proyecto “Check Lab”, una iniciativa que busca analizar las noticias,...
Microsoft lanzará Xbox Series X y Xbox Series S, mientras que Sony presentará la PlayStation 5 (PS5). Esta nueva...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al cirujano maxilofacial y odontólogo Hugo Velasco.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.

Doble Click
El reconocido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", falleció hoy a los 88 años de edad.
El mundo llora la muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, y rinde homenaje a su memoria en...
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de...
El evento se desarrollará desde este martes 29 de septiembre hasta el 2 de octubre a las 19:00. La muestra cuenta con...