Threads, la red social de Meta que busca desbancar a Twitter
Threads, la nueva red social de Meta, salió a la luz el pasado 5 de julio y ya tiene millones de usuarios. La aplicación, disponible en casi todo el mundo para iOS y Android, busca tomar el lugar de Twitter, que en los últimos meses enfrentó problemas por las erráticas decisiones de su CEO Elon Musk.
Meta, que es propietaria de las populares Instagram, Facebook y WhatsaApp, puso Threads a disposición del público antes de lo previsto, con la excepción de un importante mercado, el de la Unión Europea.
A simple vista, Threads parece una copia de Twitter. Hay “posts” -fotos, videos de hasta cinco minutos y textos de publicaciones de hasta 500 caracteres- y se puede interactuar con ellos de tres maneras: dándoles “me gusta”, volviéndolos a “postear” y comentando.
Algunas de sus ventajas parecen pensadas precisamente para contrarrestar las recientes restricciones aplicadas por Twitter: no hay límite en la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden ver y los contenidos están disponibles en abierto, aunque no se tenga una cuenta.
Interoperatividad
La mayor diferencia de Threads, por el momento, es que, eventualmente, será interoperable con otros servicios que también usan el protocolo de red social ActivityPub, como Mastodon y WordPress.
Para registrarse en Threads hace falta contar con un perfil activo en Instagram. La nueva aplicación no tiene una página web de escritorio, por lo que solo se puede acceder por medio de su aplicación en iOS o Android.
Tras la descarga, se abre la página de entrada en la que se mostrará su cuenta activa de Instagram, a través de la cual se puede entrar a Threads. Si el usuario tiene varios perfiles, elegir cualquiera de ellos para ingresar. Luego, hay que rellenar el perfil o simplemente importar la información desde Instagram y completar el registro.
A diferencia de la plataforma de Elon Musk, en Threads no se pueden buscar publicaciones, solo usuarios, y tampoco existen los “hashtags”. Además, no hay la posibilidad de enviar mensajes directos a otros usuarios en un chat privado.
¿Vencerá a Twitter?
El experto en neurociencia e inteligencia artificial, el profesor de la Universidad Europea y de la Universidad de California, Irvine Ximo Lizana, dijo a EFE que tanto Meta como Twitter tienen precedentes en materia de credibilidad y de protección de datos y se han enfrentado a “desafíos” y afrontado sanciones por problemas de privacidad, aunque a su juicio eso no implica que la nueva red esté peor posicionada que Twitter para ofrecer una plataforma “robusta, fiable y segura”. Además, aseguró que cuenta en su equipo con algunas de las mentes tecnológicas y estratégicas “más avanzadas del mundo”.
Según este experto, la capacidad que Meta tenga para superar las limitaciones actuales de la nueva red y para adaptarse a las diferentes normativas en cada área geográfica determinará si puede alcanzar el objetivo de competir y hasta desbancar a Twitter, cuyas estrategias de monetización están, a su juicio, desconectando a sus comunidades y provocando que estas busquen en otros “caladeros”.
Tanto Mark Zuckerberg, CEO de Meta como Adam Mosseri, cabeza de Instagram, explicaron que aún “tienen mucho trabajo por delante” sobre las funciones y características de la flamante app.
Twitter arremete y advierte con juicio
Elon Musk, CEO de Twitter, a través de su abogado, amenazó con demandar a la empresa de Mark Zuckerberg por “apropiarse de secretos comerciales y propiedad intelectual” de la compañía para el desarrollo de su propia plataforma.
El abogado de X Corp alegó que la empresa propietaria de Instagram, Facebook y Whatsapp contrató a decenas de antiguos empleados de Twitter que “tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial” asignándoles “deliberadamente” el desarrollo en cuestión de meses de la aplicación Threads, que tacha de “imitación”.
Meta rechazó las acusaciones y anunció que se defenderá de cualquier proceso legal.
“Para ser claros: nadie del equipo de ingeniería de Threads es un antiguo empleado de Twitter, simplemente no”, dijo el director de comunicaciones de Meta, Andy Stone, en un mensaje de Threads anoche.
Varias personalidades ya abrieron cuenta en Threads, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Shakira, Camilo, Jennifer López y el corredor de Fórmula 1 Lando Norris.