Familias levantan carpas para asentarse en el Parque Tunari

Cochabamba
Publicado el 15/12/2017 a las 2h54

Unas 50 familias de Potosí intentan asentarse en el Parque Nacional Tunari (PNT), por encima del límite urbanizable de la cota 2.750 msnm, según una inspección realizada el miércoles por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la dirección del PNT, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Alcaldía de Tiquipaya.

Los asentados armaron carpas en Villa Belén, al norte del Distrito 6 de Tiquipaya, en las faldas del Tunari, entre la Taquiña y Chilimarca.

El director del PNT que depende del Sernap, Héctor Bejarano, informó que en este sector se talan árboles y marcan terrenos a pesar de que la zona tiene medidas precautorias, lo que significa que no se puede desarrollar ningún tipo de construcción.

“Nadie puede entrar, asentarse, innovar o construir y eso se tiene que hacer cumplir”, señaló Bejarano.

Añadió que estas personas presentaron un derecho propietario otorgado por la Cooperativa Mixta Vivienda de Taquiña de los sindicatos de empleados metalúrgicos de la Empresa Minera Unificada de Cerro Rico de Potosí, emitida en 1974. El terreno tendría una superficie de 206,721 metros cuadrados.

“Al parecer, ellos nunca se han apersonado al INRA para poner oposición a un saneamiento o para demostrar el derecho propietario, porque no se presentó ninguna documentación más”, manifestó.

El director de la Unidad de la Madre Tierra del municipio de Tiquipaya, Aurelio Ayala, informó que las más de 50 familias que se asentaron en esta zona deben regirse a la Ley de Protección del Parque Tunari, que prohíbe los asentamientos ilegales.

“Ellos argumentan que están detrás de esto y nadie les da solución”, dijo.

Según Ayala, se pidió a los interesados presentar el derecho propietario y sacar una certificación actual de la partida de Derechos Reales para verificar si el título presentado todavía tiene alguna propiedad para poder consolidar. “Lo raro es que hay un proceso ante el INRA que han presentado tres diferentes propietarios, que presentaron su documentación”, declaró.

Se presume que los exdirigentes vendieron los predios, lo que anularía cualquier valor del título propietario.

El director del Sernap dijo que actualmente se identificó a los principales promotores del asentamiento como Eleuterio A. B, Elvira C. V., Walter M. Q. y José Luis C. P., oriundos de Potosí. Se continúa investigando para identificar si existen más personas implicadas.

“Esto nos va a permitir frenar un poquito esto, el tema de los asentamientos está destrozando a Cochabamba”, expresó Bejarano.

La autoridad señaló que no cuentan con recursos económicos y humanos necesarios, sólo tienen ocho guardias forestales que vigilan toda la extensión de Parque Nacional Tunari, sobre todo, en el área metropolitana.

“Si nosotros, los cochabambinos, tomamos conciencia, no sólo vamos a tener un Parque Nacional, podríamos tener un Parque Ecoturístico”, manifestó.

Desalojo

Se prevé que tras una coordinación con el Sernap, el municipio de Tiquipaya y el INRA se emita una resolución de desalojo de la gente asentada en la zona.

“Estas personas están viviendo en carpas con sus hijos, por ello tendremos que coordinar con la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia y la fuerza pública”, señaló Ayala.

Añadió que, mientras se soluciona y se establece quién tiene el derecho propietario de este lugar, se solicitará la nulidad de todos los títulos y que el área pase a dominio público, como zona de recarga acuífera para que la población que habita en el eje metropolitano pueda vivir en buenas condiciones.

Por su parte, Bejarano dijo que si la necesidad de la gente es poseer extensiones de tierra para vivir, puede hacerlo en sectores donde no dañe el medio ambiente.

“El Parque Tunari es el espacio de recepción de agua que permite dotar del líquido elemento a los cochabambinos”, dijo. Conminó a las autoridades a trabajar de manera mancomunada para rescatar el Tunari y dejar de lado susceptibilidades.

 

SUGIEREN ENDURECER LAS SANCIONES

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Bejarano, dijo que sería conveniente emitir sanciones más fuertes a las personas que sean sorprendidas infraganti deforestando o realizando construcciones ilegales .

“Mi posición personal es que se debe dar una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto a quienes sean sorprendidos en el acto”, tal vez así se pueda sentar precedente y la gente piense bien antes de adquirir una propiedad”, dijo.

Bejarano manifestó que el tema de los asentamientos es un tema que con el pasar del tiempo se descontroló en el parque nacional, por lo que es urgente endurecer las penas para los que promueven los loteamientos en zonas de alto riesgo y protegidas.

 

URGE INVESTIGAR LA DOTACIÓN DE ENERGÍA

El director del PNT y Sernap, Héctor Bejarano, dijo que desde que asumió el cargo hace tres semanas encontró algunas irregularidades en las inspecciones que realiza.

Según Bejarano, existen asuntos que deben ser investigados a profundidad, por lo que se espera recibir un asesoramiento legal para iniciar con dichas averiguaciones.
 
“En uno de los recorridos que hicimos, pudimos constatar construcciones sobre la cota. Estas casas tiene conexiones eléctricas. Necesitamos saber quién autorizó estas conexiones”, señaló.

Las instalaciones eléctricas deben tramitarse con el derecho propietario, esto en base a un acuerdo firmado entre Elfec y el Sernap.

 

OPINIÓN

Carmen Ledo. Directora del Ceplag de la UMSS

“Estamos en manos de mercaderes de tierras”

La gente debe tomar conciencia y ver que no es posible el asentamiento en el Parque Tunari, ésta es un área donde no debe permitirse ningún tipo de asentamientos.

El avasallamiento y la falta de respeto de las torrenteras son causantes de la muerte de personas y los cambios climáticos por los que está atravesando Cochabamba. Es un mercado de tierras informal. Lamentablemente estamos en manos de mercaderes de tierras.

Los loteadores se aprovechan de las personas que necesitan un lugar donde vivir, es importante que las autoridades sepan que tienen el derecho de preservar el bienestar de la población.

Debe existir una franja dura de forestación en la cota, con plantas nativas, para que evitar los destrozos que causan las lluvias y donde los más afectados, siempre, son las personas más necesitadas.


Anuncios destacados

$us 125 000
Casa / Chalet Venta

125000$us Castillo, CasaEn condominio,...

$us 126 000
Departamento Venta

FINAL·PARQUE DEMETRIO·CANELAS, Departamento 144m2...

$us 590
Casa / Chalet Alquiler

Estrenar 3 dormitorios Av. Villaroel semi...

$us 92 000
Casa / Chalet Venta

92000$us Km6 circunvalacion, casa aEstrenar...

$us 190 000
Lote / Terreno Venta

190000$us Cruce Taquiña, 1012m2 20deFrente, ideal...

Más en Cochabamba

Los Demócratas dilatan la elección de un alcalde suplente. Mientras, analistas advierten que el municipio puede caer en una profunda crisis si la situación...
Poco después de que el fiscal departamental, Óscar Vera, admitió en una declaración a la Red ATB la veracidad del audio que los líderes de los Demócratas...
Ante la detención domiciliaria del alcalde José María Leyes por la presunta compra de mochilas chinas con sobreprecio, el gobernador Iván Canelas prefirió no...

Las oficinas de las empresas cruceñas que se adjudicaron en 2017 y 2018 la dotación de las mochilas y material escolar para el municipio de Cochabamba, Mane Comp y MSPC, permanecen cerradas y...
El diputado Ademar Valda (MAS), que la semana pasada se vio involucrado en un audio sobre un presunto golpe municipal, afirmó ayer que el alcalde José María Leyes tuvo una oportunidad de oro para...
Una funcionaria que trabajó en la Gobernación de Santa Cruz y luego en la Alcaldía de Cochabamba, Carolina Ayala, fue aprehendida ayer por el caso mochilas. Se trata de la Responsable del Proceso de...
A un mes del inicio de obras, en enero de 2018, la estación central del tren metropolitano tiene un avance del 3 por ciento y cinco frentes de trabajo, informaron ayer el ministro de Obras Públicas...

En Portada
Una funcionaria que trabajó en la Gobernación de Santa Cruz y luego en la Alcaldía de Cochabamba, Carolina Ayala, fue aprehendida ayer por el caso mochilas. Se...
Las promesas para reducir la contaminación y ahorrar dinero en combustibles no son razones suficientes para que Bolivia ingrese a la era de los autos...

Los Demócratas dilatan la elección de un alcalde suplente. Mientras, analistas advierten que el municipio puede caer en una profunda crisis si la situación...
Poco después de que el fiscal departamental, Óscar Vera, admitió en una declaración a la Red ATB la veracidad del audio que los líderes de los Demócratas...
El presidente Evo Morales anunció desde Cuba que se movilizará para salvar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Vamos a entendernos”, aseguró el...
Pobladores de Chulumani mantienen la vigilia y el cierre de las oficinas de la Alcaldía de esa ciudad yungueña, mientras el edil Vladimir Vega aseguró que no...

Actualidad
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que varias de las muertes...
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, hará el viernes un gesto histórico al visitar por primera vez el Sur para una...
Decenas de miles de personas marcharon ayer en la capital de Nicaragua, en una manifestación convocada por empresarios...
Los Demócratas dilatan la elección de un alcalde suplente. Mientras, analistas advierten que el municipio puede caer en...

Deportes
Quién duda que esta noche Bolívar la tiene más que difícil en Colombia cuando visite al Atlético Nacional, en partido...
Es capaz de caminar sobre el agua y nadie lo sabe mejor que la Roma: Mohamed Salah intentará enterrar a su antiguo club...
Siete clubes aseguraron el fin de semana su presencia en la segunda fase (cuartos de final) del campeonato Apertura...
El tenista beniano Hugo Dellien confirmó ayer que, después de su título en el Challenger de Sarasota, ascendió 59...

Tendencias
La enfermedad viral de la influenza se ha manifestado cada año, desde 2009, con cambios o mutaciones que han exigido...
Médicos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins (EEUU) anunciaron ayer que llevaron a cabo el primer trasplante...
En esta época, los libros electrónicos se han convertido en una excelente alternativa al papel, pero la tecnología...
Cuando el cerebro humano recibe una información inesperada libera dopamina para acostumbrarse al cambio y actualizar la...

Doble Click
El Día Mundial del Libro se celebró en varios países del mundo con la entrega de material literario, exposiciones,...
Con la presencia de por lo menos 40 músicos, comienza hoy la XV versión del Festival Nacional de la zampoña y la quena...
El Ministerio de Culturas y Turismo comenzó con los trabajos de restauración del mural del artista Miguel Alandia...
“Tengo el honor de ser boliviano, nacido en tierras del sueño y del mineral. Es la ilusión de todos lo años , volver a...