Clausuran The Queens y piden identificar a dueños
Después de tres semanas del incidente que se registró cuando una mujer escapó del polémico local The Queens, autoridades allanaron ayer el lugar que posteriormente fue clausurado por octava vez.
El allanamiento al local nocturno se ejecutó a las 7:30 de ayer, con la participaron la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fiscalía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Intendencia Municipal, bajo la vigilante mirada de los vecinos del lugar.
En el interior encontraron bebidas alcohólicas que fueron consumidas minutos antes de la intervención. Hallaron también preservativos y marihuana, informo el director de la Felcc, Nestor Villca.
Durante la intervención a la barra americana, no encontraron clientes ni trabajadoras. La institución del orden anunció que continuará realizando entrevistas a los vecinos y recabando mayores elementos para la investigación.
Intendencia
Una vez más, cerraron la barra americana The Queens. Con ésta, suman ocho clausuras. Según la Intendencia, estos negocios son difíciles de controlar porque rompen los precintos de clausura y se dan modos para atender a puerta cerrada. “Este local tiene una multa que supera los 50 mil bolivianos por las permanentes cierres”, informó la intendenta Luz Rojas.
Según Rojas, el problema para que estos negocios continúen funcionando, pese a estar clausurados, radica en la dejadez o complicidad de los propietarios de las viviendas que alquilan el bien inmueble. La autoridad anunció que solicitará que procesen a las personas vinculadas.
A propósito de las permanentes denuncias de los vecinos, que acusan a funcionarios de la Intendencia de proteger este negocio e incluso ser socios de la barra americana The Queens, Luz Rojas negó las denuncias, señalando que si fueran protegidos, nunca los habrían clausurado.
Al mismo, la intendenta Rojas cuestionó que la Fiscalía haya esperado 20 días para allanar el local, a lo que el fiscal de distrito, Oscar Vera, respondió que “la Intendencia no tiene nada que ver en un asunto investigativo”.
Investigación
La Fiscalía lleva adelante un proceso legal por el delito de privación de libertad contra autor o autores. El Ministerio Público no descarta en extender la investigación a otras personas y ampliar los delitos penales.
Dentro del marco investigativo, la Policía y la Fiscalía hicieron cuatro requerimientos a la intendencia municipal. El primero tiene que ver con los nombres de quienes registraron la razón social del negocio, la autorización del local The Queens y el restaurante Súper Pesados. El segundo es informar qué locales funcionaron en ese ambiente desde 2012. Y, finalmente, la copia legalizada de la razón social y la autorización del local, sumado a las copias legalizadas de las actas de infracción.
Pegaron seis precintos de clausura en la barra americana para remarcar su cierre definitivo y también clausuraron la “Súper Cevichería” que está al lado del local y era utilizada como puerta alterna de ingreso a The Queens. Este lugar funcionaba de manera ilegal hace más de cinco meses, desde su última clausura que fue el 2 de junio.
11 locales cumplen la norma. Pocos lenocinios y barras americanas funcionan legalmente en Cochabamba, más de 100 son ilegales.
LOCAL CON VARIOS DUEÑOS Y MUCHAS CLAUSURAS
La barra americana The Queens funciona en el lugar hace siete años aproximadamente, fue clausurada ocho veces, los últimos cierres definitivos fueron el 29 de enero y el 2 de junio de 2017, pese a ello seguía funcionando a puerta cerrada.
El local nocturno volvió al ojo de la tormenta el pasado viernes 1 de diciembre (jornada de auto de buen gobierno), cuando una mujer salió del lugar por el techo —ebria y aparentemente dopada—, denunciando un presunto secuestro con fines de explotación sexual, delito que todavía esta siendo valorado por las autoridades.
En los últimos años, The Queens funcionó bajo dos nombres, según los registros de la Intendencia Municipal. Además, aparecen dos nombres como propietarios del lugar, en la etapa de O. C. R., fue clausurado en cuatro oportunidades.
Posteriormente, el local pasó a la administración de otro propietario con las iniciales P. Z. C.